474 startups y corporates compiten en Puertos 4.0 para impulsar el futuro de la logística | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

474 startups y corporates compiten en Puertos 4.0 para impulsar el futuro de la logística

474 startups y corporates compiten en Puertos 4.0 para impulsar el futuro de la logística
noviembre 10
13:00 2020
Del total de las iniciativas presentadas, 320 corresponde a proyectos en fase pre-comercial y comercial y 154 a Ideas
Se inicia a partir de ahora el proceso de selección de candidaturas y se prevé que los resultados se comuniquen a final de enero

Puertos 4.0, el programa pionero de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, englobado en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha completado su fase de recepción de candidaturas en su primera edición reuniendo más de 474 proyectos e ideas de base tecnológica para la transformación del sector logístico- portuario español. 

De esta manera, Puertos 4.0 ha conseguido generar un espacio de innovación abierta para la mejora de la logística sin precedentes en Europa.

El cierre de esta primera fase refuerza el éxito de esta innovadora iniciativa que, durante el plazo de presentación del Programa Proyectos, que concluyó ayer 28 de octubre, ha recibido 320, a la espera de otras candidaturas de países extracomunitarios que se podrían recibir en los próximos días, candidaturas de proyectos a las que se suman las 154 del Programa Ideas, recibidas al término de su propia convocatoria el pasado mes de septiembre.


Los proyectos presentados desarrollan optimizaciones y mejoras para todo el ecosistema logístico-portuario nacional a través de tecnologías como la inteligencia artificial, la robotización, el blockchain, la automatización de procesos, la sensorización de maquinaria, vehículos no tripulados o el uso de drones, entre otros.

Los casos de uso de las ideas y proyectos candidatos se circunscriben a los retos planteados por Puertos del Estado, tras un proceso de análisis con los principales actores del sector logístico en el que se detectaron las áreas de mejora y potencial de innovación del ecosistema.

Según Francisco Toledo: “Los proyectos presentados cubren los principales retos del sistema portuario que se recogen en el Marco Estratégico: digitalización, seguridad, protección medioambiental, eficiencia y descarbonización”.

La primera convocatoria de Proyectos para Puertos 4.0 cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros en subvenciones para financiar el desarrollo y puesta en marcha de la componente innovadora de las propuestas presentadas de Ideas y Proyectos tanto en fase pre- comercial como en fase comercial. Para los proyectos en fase pre- comercial, la inversión será de hasta un 60% de los costes asociados a la componente de innovación con un límite de un millón de euros; en el segundo caso, tratándose de proyectos más maduros, la ayuda cubrirá hasta un 80% de los costes, hasta un máximo de dos millones de euros.

El programa proyectos de puertos 4.0, en datos

Durante el periodo de recepción de candidaturas para proyectos, 329 de ellos han utilizado los servicios de asesoramiento de la oficina técnica adjudicada a la UTE Kpmg-Innsomnia a través de las diferentes sedes en las que se desarrolla el programa: A Coruña (9), Algeciras (9), Alicante (6), Barcelona (51), Bilbao (32), Cartagena (10), Las Palmas (17), Madrid (49), Málaga (18), Palma de Mallorca (17), Santander (12), Sevilla (21), Valencia-Castellón (53) y Vigo (10).

En cuanto a las principales áreas abordadas, la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios ha supuesto el 22% de los proyectos recibidos, seguida de la digitalización de procesos y plataformas inteligentes (21%) y de la sostenibilidad ambiental y energía (20%).

Respecto a las tecnologías utilizadas para desarrollar los proyectos, destacan las TIC tecnologías de la información y la comunicación (16%), inteligencia artificial y machine learning (15%) y automatización de procesos (14%).

Un éxito tras la convocatoria del programa Ideas

El Programa Proyectos para Puertos 4.0 ha conseguido una acogida aún mayor que la convocatoria para el Programa Ideas, cuyo plazo de inscripción finalizó el pasado 28 de septiembre, con la recepción de un total de 154 propuestas. Las ideas seleccionadas para ser aceleradas y mentorizadas contarán con un fondo diferenciado de 500.000 euros, que proporcionará ayudas unitarias de hasta 15.000 euros.

Francisco Toledo ha destacado que “ante el éxito de respuesta a la convocatoria, muchos proyectos valiosos se quedarán sin financiación en la primera edición, por lo que se estudiarán fórmulas, tanto públicas como privadas, para que a esta ola de innovación logística le sigan otras y España se consolide como referente en esta materia”.

Adjudicación a finales de enero

El programa inicia ahora su proceso de evaluación y selección de las candidaturas presentadas, cuyos resultados se prevé que se hagan públicos a finales del mes de enero de 2021. Tras el cierre de esta primera convocatoria, se convocarán nuevos procesos de captación de proyectos e ideas dentro del marco del mismo programa.

Puertos 4.0 es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas que se engloba en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español, público y privado.

El objetivo principal de esta iniciativa es promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico-portuario español para facilitar su transición hacia la economía 4.0. Para ello, se incentivará la creación y consolidación de una red de startups, spin-off o nuevas líneas de negocio en el ámbito tecnológico en empresas existentes.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

  1ª Jornada: Situación de la pesca española tras el Brexit 11/03/2021 – 18.30 h Acceso libre y gratuito a través de la plataforma Zoom. Inscripción en congreso@aedm.es   Todos los sectores de nuestra economía están preocupados y expectantes ante la dolorosa salida del Reino Unido de la Unión Europea. Llevamos apenas dos meses de […] La entrada Encuentros virtuales de la Asociación Española de Derecho Marítimo a propósito del Brexit se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia ha presentado en el marco de la feria IDEX, su nuevo configurador de LPDs, una herramienta que permite personalizar a la medida del cliente las distintas alternativas de un La entrada NAVANTIA presenta un configurador de LPD basado en diseño modular se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Así ha sido el desguace del buque de carga general MV Kaami  Astillero de Kishorn Este astillero fue creado durante la década de 1970 para la construcción de plataformas petrolíferas. La entrada ¿Alguna vez has visto un dique seco circular? se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Corredor Vasco del Hidrógeno nace de la mano de Petronor- Repsol para avanzar en la descarbonización de sectores como energía, movilidad, industria y servicios.   Supondrá la producción anual de La entrada El Corredor Vasco del Hidrógeno se publicó primero en Ingenieros navales. [...]