Proyecto Ahuyemar por la convivencia entre pesca y delfines | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Proyecto Ahuyemar por la convivencia entre pesca y delfines

Proyecto Ahuyemar por la convivencia entre pesca y delfines
junio 26
12:45 2019
El proyecto Ahuyemar incorpora dispositivos acústicos para minimizar la interacción de los mamíferos marinos con las redes de la flota de cerco en el Caladero Cantábrico Noroeste.

El proyecto Ahuyemar se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Este proyecto participan, Arvi, Anfaco-Cecopesca, tiene como objetivo evitar las interacciones que se producen entre los delfines y las redes de la flota de cerco litoral.

Las interferencias entre los cerqueros y los delfines son variadas y complejas y tienen efectos de doble dirección. En ocasiones, los cetáceos llegan a producir importantes pérdidas económicas al sector pesquero, al espantar los cardúmenes de las especies pelágicas de las que se alimentan (sardina y jurel, principalmente), o al ocasionar daños y roturas en las mallas de la red. En otros casos, son los cetáceos lo que pueden llegar a sufrir lesiones al aproximarse al cerco, o incluso resultar muertos por su captura accidental.

El sector pesquero sale al paso de un ‘conflicto’ de doble dirección, ya que dificulta su labor a bordo, genera pérdidas económicas y de tiempos, y perjudica a la fauna marina. Por ello, se van a llevar a cabo muestreos de tales interacciones a bordo de buques cerqueros y, simultáneamente, se probarán unos nuevos dispositivos acústicos diseñados por la empresa Fishtek Marine.


El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), surge del propio sector pesquero, principal interesado en reducir la interacción con los delfines, y pretende alcanzar un equilibrio entre su actividad y la presencia de los cetáceos en sus caladeros.

Las actividades del proyecto Ahuyemar comenzaron el lunes 3 de junio, a bordo del buque Chaveiga, con el embarque de una observadora científica de la CEMMA, cuya misión es recoger información sobre la interacción de cetáceos-pesca y testar la eficacia de unos modernos dispositivos acústicos diseñados para ahuyentar a los mamíferos marinos y evitar que se aproximen a la red durante los lances de pesca.

Junto a esta campaña de embarques de científicos, el proyecto contempla contactar con empresas de tecnología marina para buscar o diseñar nuevas tecnologías seguras y efectivas, alternativas a los dispositivos acústicos actuales. Así mismo se elaborarán manuales de actuación en el caso de la interacción con delfines.

El proyecto Ahuyemar, complementario del LIFE-IP Intermares, incluye protocolos de actuación y de buenas prácticas a bordo en el caso de interacción con delfines, y cuenta con las autorizaciones administrativas necesarias para llevar a cabo tanto la recogida de datos sobre la actividad pesquera, como el uso de los dispositivos acústicos y la monitorización de los cetáceos, ya que se trata de especies protegidas.

A finales de año se dispondrá de los resultados preliminares de esta campaña de embarques, que se presentarán en una jornada técnica y se darán a conocer a través de diferentes vías de divulgación. 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Se usó el sistema Multi Truck to Ship, con dos camiones cisterna simultáneos, que permite un suministro rápido y eficaz El ferry Bahama Mama de Baleàr

La presentación de la mesa redonda corrió a cargo del decano del COIN y presidente de AINE, José de Lara Rey quien destacó el magnifico preámbulo que

Bilbao Exhibition Centre ya ha encendido los motores del crucero que le llevará los días 23 a 25 de marzo de 2021 a una nueva edición de World Maritim

La flota ya ha organizado cuatro expediciones de relevo de tripulaciones desde el pasado abril que han permitido el reemplazo de 1.000 marineros. La f