Tendido del cable entre Ibiza y Mallorca | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Tendido del cable entre Ibiza y Mallorca

Tendido del cable entre Ibiza y Mallorca
diciembre 02
00:00 2014

La interconexión eléctrica submarina entre Mallorca e Ibiza es muy importante para las Islas Baleares,ya que garantizará la estabilidad y calidad de suministro de las Pitiusas y solucionará el aislamiento energético de las islas,uniendo los dos sistemas eléctricos existentes (Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera). Además,refuerza el proceso iniciado de interconexión eléctrica entre Mallorca y la Península,denominado proyecto Rómulo.

El enlace,que entrará en servicio en período de pruebas en el  2015,permitirá ahorrar costes en el sistema eléctrico balear,dada la menor necesidad de generación y del uso de fuentes técnica y económicamente más eficientes y menos contaminantes.

La interconexión eléctrica entre Mallorca e Ibiza se realizará mediante un doble enlace submarino de 132 kV en corriente alterna. Con una longitud de 126 km,cada circuito constará de dos cables tripolares con fibra óptica integrada. De acuerdo con sus características,se trata de un proyecto pionero y de un reto tecnológico del máximo nivel. Así,el tramo submarino del enlace,de 118 km,será el más largo del mundo en corriente alterna y el más profundo dentro de su categoría,al discurrir por fondos marinos de hasta 800 m.


Los trazados terrestres del enlace,tanto en Ibiza como en Mallorca,discurren soterrados. En Ibiza,los 5 km del trazado discurren desde Talamanca hasta la subestación de Torrent,en el término municipal de Santa Eulalia del Río. En Mallorca,los 3 km del trazado van desde la subestación de Santa Ponça hasta el punto de entrada del enlace en la Bahía de Santa Ponça,aprovechando el trazado anterior del enlace Mallorca-Península.

El proyecto Rómulo 2 ha buscado en todo momento la conservación del patrimonio natural,la fauna y flora de sus hábitats naturales (terrestre y marino),de acuerdo con el exigente compromiso que Red Eléctrica mantiene con la sostenibilidad. Desde la fase de diseño de la interconexión,se ha planificado todo un conjunto de medidas preventivas y correctoras,con el objetivo de minimizar los efectos de la nueva infraestructura en el entorno. Red Eléctrica destina al cumplimiento de los requisitos ambientales del enlace Ibiza-Mallorca un total de 2.200.000 €.

Este compromiso con la sostenibilidad,el territorio y la sociedad se concreta en el calendario del tendido y obras críticas,que se desarrollan fuera de la época de afluencia turística.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Sea Master Consulting & Engineering está buscando 3 Ingenieros Navales para sus oficinas en El Puerto de Santa María.   Referencia: 27 A Ingeniería Armamento Funciones: Integrado en un equipo de proyecto desarrollará cálculos y planos de ingeniería básica de armamento. Requisitos: Experimentado con reglamentación Naval de Sociedades de Clasificación Dimensionamiento de equipos Realización de […] La entrada Tres ofertas de empleo para ingenieros en Sea Master Consulting & Engineering se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El pasado lunes, 23 de enero de 2023, el puerto de Gotemburgo fue testigo del primer bunkering STS de metanol. En la operación de bunkering, participaron el buque de suministro La entrada Primer bunkering STS de metanol en el puerto de Gotemburgo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desde Manpower Business Professional estamos buscando un/a Director/a Comercial para España y Portugal, que lidere la prospección y mantenimiento de clientes del sector industrial. Funciones: Liderar, motivar, gestionar y dar soporte al equipo de ventas de motores. Mantener el negocio existente de motores y del desarrollo de una cartera de cuentas clave / clientes estratégicos […] La entrada Manpower Business Professional busca un director/a comercial para España y Portugal se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desde la división de Centrales Hidráulicas de Nervión Industries estamos buscando un perfil técnico (Preferiblemente Ingenier@/ Ingenier@ técnico industrial, Naval o similar) para incorporarse a nuestra división con el objeto de participar en la preparación de ofertas, desde la recepción de petición de oferta por parte del cliente hasta la entrega de la misma, pudiendo […] La entrada Nervión Industries busca ingeniero naval para su división de centrales hidráulicas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]