Tendido del cable entre Ibiza y Mallorca - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Tendido del cable entre Ibiza y Mallorca

Tendido del cable entre Ibiza y Mallorca
diciembre 02
00:00 2014

La interconexión eléctrica submarina entre Mallorca e Ibiza es muy importante para las Islas Baleares,ya que garantizará la estabilidad y calidad de suministro de las Pitiusas y solucionará el aislamiento energético de las islas,uniendo los dos sistemas eléctricos existentes (Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera). Además,refuerza el proceso iniciado de interconexión eléctrica entre Mallorca y la Península,denominado proyecto Rómulo.

El enlace,que entrará en servicio en período de pruebas en el  2015,permitirá ahorrar costes en el sistema eléctrico balear,dada la menor necesidad de generación y del uso de fuentes técnica y económicamente más eficientes y menos contaminantes.

La interconexión eléctrica entre Mallorca e Ibiza se realizará mediante un doble enlace submarino de 132 kV en corriente alterna. Con una longitud de 126 km,cada circuito constará de dos cables tripolares con fibra óptica integrada. De acuerdo con sus características,se trata de un proyecto pionero y de un reto tecnológico del máximo nivel. Así,el tramo submarino del enlace,de 118 km,será el más largo del mundo en corriente alterna y el más profundo dentro de su categoría,al discurrir por fondos marinos de hasta 800 m.

Los trazados terrestres del enlace,tanto en Ibiza como en Mallorca,discurren soterrados. En Ibiza,los 5 km del trazado discurren desde Talamanca hasta la subestación de Torrent,en el término municipal de Santa Eulalia del Río. En Mallorca,los 3 km del trazado van desde la subestación de Santa Ponça hasta el punto de entrada del enlace en la Bahía de Santa Ponça,aprovechando el trazado anterior del enlace Mallorca-Península.

El proyecto Rómulo 2 ha buscado en todo momento la conservación del patrimonio natural,la fauna y flora de sus hábitats naturales (terrestre y marino),de acuerdo con el exigente compromiso que Red Eléctrica mantiene con la sostenibilidad. Desde la fase de diseño de la interconexión,se ha planificado todo un conjunto de medidas preventivas y correctoras,con el objetivo de minimizar los efectos de la nueva infraestructura en el entorno. Red Eléctrica destina al cumplimiento de los requisitos ambientales del enlace Ibiza-Mallorca un total de 2.200.000 €.

Este compromiso con la sostenibilidad,el territorio y la sociedad se concreta en el calendario del tendido y obras críticas,que se desarrollan fuera de la época de afluencia turística.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker.  The post Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of the industry. LNGCON takes place on 10-12 March 2025 in Amsterdam, the Netherlands.  The International The post Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial de 2025 que será: “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra responsabilidad”. La última reunión del Consejo The post El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está participando The post El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS se publicó primero en IngenierosNavales. [...]