Tendido del cable entre Ibiza y Mallorca | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Tendido del cable entre Ibiza y Mallorca

Tendido del cable entre Ibiza y Mallorca
diciembre 02
00:00 2014

La interconexión eléctrica submarina entre Mallorca e Ibiza es muy importante para las Islas Baleares,ya que garantizará la estabilidad y calidad de suministro de las Pitiusas y solucionará el aislamiento energético de las islas,uniendo los dos sistemas eléctricos existentes (Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera). Además,refuerza el proceso iniciado de interconexión eléctrica entre Mallorca y la Península,denominado proyecto Rómulo.

El enlace,que entrará en servicio en período de pruebas en el  2015,permitirá ahorrar costes en el sistema eléctrico balear,dada la menor necesidad de generación y del uso de fuentes técnica y económicamente más eficientes y menos contaminantes.

La interconexión eléctrica entre Mallorca e Ibiza se realizará mediante un doble enlace submarino de 132 kV en corriente alterna. Con una longitud de 126 km,cada circuito constará de dos cables tripolares con fibra óptica integrada. De acuerdo con sus características,se trata de un proyecto pionero y de un reto tecnológico del máximo nivel. Así,el tramo submarino del enlace,de 118 km,será el más largo del mundo en corriente alterna y el más profundo dentro de su categoría,al discurrir por fondos marinos de hasta 800 m.


Los trazados terrestres del enlace,tanto en Ibiza como en Mallorca,discurren soterrados. En Ibiza,los 5 km del trazado discurren desde Talamanca hasta la subestación de Torrent,en el término municipal de Santa Eulalia del Río. En Mallorca,los 3 km del trazado van desde la subestación de Santa Ponça hasta el punto de entrada del enlace en la Bahía de Santa Ponça,aprovechando el trazado anterior del enlace Mallorca-Península.

El proyecto Rómulo 2 ha buscado en todo momento la conservación del patrimonio natural,la fauna y flora de sus hábitats naturales (terrestre y marino),de acuerdo con el exigente compromiso que Red Eléctrica mantiene con la sostenibilidad. Desde la fase de diseño de la interconexión,se ha planificado todo un conjunto de medidas preventivas y correctoras,con el objetivo de minimizar los efectos de la nueva infraestructura en el entorno. Red Eléctrica destina al cumplimiento de los requisitos ambientales del enlace Ibiza-Mallorca un total de 2.200.000 €.

Este compromiso con la sostenibilidad,el territorio y la sociedad se concreta en el calendario del tendido y obras críticas,que se desarrollan fuera de la época de afluencia turística.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El encuentro, organizado por el clúster MarCA y AENOR, ha contado con la ponencia de Susana Pedrero, directora corporativa de Personas y Organización de AENOR. El compromiso por crear un La entrada El clúster MarCA y AENOR ayudan a las empresas marítimas a cumplir con las nuevas legislaciones en materia de igualdad de género se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

A finales del primer trimestre de 2019 United European Car Carriers (UECC) firmaba la construcción de sus nuevos buques, propulsados a GNL y equipados con baterías, con China Shipbuilding Trading La entrada El transporte marítimo de corta distancia europeo contará pronto con un nuevo PCTC híbrido a GNL y eléctrico se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Nodosa es el astillero constructor de dragas de succión de casco partido más experimentado de España.  Este nuevo contrato, cerrado a finales del primer trimestre del año, comprende la construcción La entrada Nodosa construirá la nueva draga de la gallega Canlemar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia y Navantia Australia felicitan a la Royal Australian Navy por la puesta en servicio del HMAS Supply, el primero de los dos buques de la clase AOR (Auxiliary  Oiler La entrada Navantia y Navantia Australia celebran la puesta en servicio del AOR Supply se publicó primero en Ingenieros navales. [...]