A partir de los simuladores de Control de Plataforma existentes, principalmente enfocados al adiestramiento de personal de máquinas, Navantia ha extendido las capacidades de adiestramiento hacia el mundo de los pilotos de puente, proporcionando un producto genérico que engloba ambos mundos dentro de una misma sesión de adiestramiento. Además, a diferencia de otros simuladores de puente existentes en el mercado, Navantis se basa en un hardware genérico y modular constituido por una superficie táctil extensible que permite el uso de la misma sala de adiestramiento en navegación destinada a múltiples buques, simplemente ejecutando un software diferente.
Navantia ha establecido una manera única de presentar y organizar la información en sus Sistemas Integrados de Control de Plataforma (SICP), mediante el uso de tres vistas distintas pero complementarias: 2D, 3D y DATA. La Vista 2D presenta diagramas funcionales esquemáticos utilizados para la operación habitual. La Vista 3D es una representación tridimensional fidedigna de la estructura del buque y sus equipos incluyendo tuberías y conductos. La Vista DATA presenta la información mediante hojas de datos y listados dotados de poderosas herramientas de búsqueda y filtrado.
La aproximación actual de Navantia para el adiestramiento de dotaciones consiste, en esencia, en la utilización del propio software del SICP que se ejecuta en el buque real, complementándolo con los simuladores de plataforma que corren de manera imperceptible para el alumno. Estos simuladores pues, alimentan directamente la base de datos de tiempo real del SICP, en sustitución de los datos de campo recogidos por los autómatas programables del SICP.