El segundo naufragio descubierto en Tallin podría ser el engranaje hanseático mejor conservado - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El segundo naufragio descubierto en Tallin podría ser el engranaje hanseático mejor conservado

El segundo naufragio descubierto en Tallin podría ser el engranaje hanseático mejor conservado
mayo 13
10:57 2022

Arqueólogos en Tallin, Estonia, han descubierto los restos de un segundo naufragio del siglo XIV. Concretamente, se trata de un barco de madera que data de alrededor del año 1300 d. C. Podría pertenecer, por tanto, a la famosa Liga Hanseática. Es el segundo que se encuentra, ya que se estaban haciendo obras para construir un edificio de oficinas.

El naufragio, de casi 25 metros, se encontró cerca del puerto de Tallin. Estaba enterrado a metro y medio de profundidad, cerca de lo que alguna vez fue la desembocadura del río Härjapea. Ese lugar, en la calle Lootsi, dentro del paseo marítimo de Tallin, alberga otro naufragio. Por ello, los arqueólogos estaban atentos a más posibles hallazgos, aunque ha sido una sorpresa a pesar de todo.
Después de la excavación del barco, en el emplazamiento se construirá un edificio de oficinas.

El barco estaba lleno de múltiples capas de arena, dijo el arqueólogo Priit Lätti. Además, estaba ubicado en un área del puerto que alguna vez estuvo bajo el agua. Por eso se baraja la posibilidad de que la embarcación encallara en un banco de arena y se hundiera.

Ahora, los arqueólogos deben finalizar la excavación de los restos del naufragio, trabajos que estiman que duren unos dos meses. También deben planificar el traslado a un sitio seguro para su conservación y, por tanto, su financiación. Este último asunto no está resuelto todavía y debe solucionarse cuanto antes, ya que los restos del naufragio pueden comenzar a descomponerse si no se toman medidas pronto. Por eso los arqueólogos quieren darle difusión al buen estado en el que se encuentra este segundo naufragio.

Las características del segundo naufragio

Se requiere más trabajo para confirmar sus orígenes, pero se cree que el barco puede ser un engranaje hanseático. Se trataría de un velero de fondo plano con un plan de navegación simple. El naufragio mide 24,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho. Estaría diseñado para un comercio eficiente y económico en el Báltico.

Si se confirma que es un engranaje hanseático, sería uno de los ejemplos mejor conservados jamás encontrados, dicen los arqueólogos. El único otro naufragio que se acercaría a este grado de buena conservación sería el engranaje de Bremen. Su descubierto se hizo en 1962 y se encuentra, a día de hoy, en Bremerhaven.

Replica de un engranaje hanseático. Fuente: wikipedia

El engranaje hanseático fue el barco elegido por la Liga Hanseática, una confederación de ciudades y comerciantes. Operaban en las regiones costeras de la actual Alemania. Las actividades de la liga se extendían desde Londres, en el oeste, hasta el río Neva, en el este. Además, incluía la mayor parte de la costa europea del Mar del Norte y el Báltico. Tuvo una presencia importante en el comercio europeo desde alrededor de 1200 a 1600, y fue la fuerza dominante en la región durante gran parte del período.

El alcance de la liga Hanseática, Circa 1400 d. C.

Fuente de la noticia: Maritime Executive.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]