Ya ha comenzado la construcción del espacio de ensayos para barcos autónomos no tripulados en Zhuhai, al sur de la provincia china Guangdong.
El banco de pruebas offshore frente a Zhuhai será financiado conjuntamente por el gobierno de la ciudad de Zhuhai, la sociedad de clasificación china CCS, la universidad Wuhan University of Technology, y la empresa tecnológica especializada en buques autónomos Oceanalpha.
La zona está diseñada para simular, ensayar y verificar las funciones de los buques autónomos, incluyendo planificación de ruta, seguimiento, amarre y salida. Está pensada para convertirse en una base altamente tecnológica para el desarrollo, pruebas y certificación de buques no tripulados de aquí a 3 o 5 años. Es la primera en Asia y se espera que sea la más grande del mundo.
El espacio marítimo tendrá 225 millas náuticas cuadradas (771 km2). La infraestructura incluye red de comunicaciones y radar de navegación, para proporcionar un medio de pruebas más realístico, y satisfacer las demandas de diferentes tipos de buques. Las islas de la zona estarán equipadas con GPS, sonar, instrumentos de comunicación, y componentes fotoeléctricos para guiar a los barcos.