Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha asistido a los actos conmemorativos del V Centenario de la circunnavegación.
La jornada ha comenzado con un solemne homenaje, con honores militares y desfile, a los marinos que participaron en la expedición. La Vicepresidente fue recibida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante General Teodoro López Calderon. El almirante López Calderón ha realizado una ofrenda de una corona de laurel ante el monumento erigido a Juan Sebastián Elcano.
A continuación, junto a la Torre del Oro, se ha celebrado uno de los actos más emotivos de la jornada con el izado del distintivo del V Centenario de la circunnavegación. Es aquí donde la vicepresidenta ha querido llamar a la sociedad actual a «buscar a sus Magallanes y Elcanos» para afrontar los desafíos del futuro.
“Una sociedad como la nuestra tiene que buscar a sus Magallanes y Elcano”.
Tras este acto, la vicepresidenta y Juan Espadas, el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, y el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, han inaugurado en el Palacio del Marqués de Contadero el Centro Expositivo de la Primera Vuelta al Mundo. La muestra es un interesante recorrido por la hazaña protagonizada por Magallanes, Elcano y su tripulación, con el protagonismo de la Nao Victoria, la nave, que regresó a Sevilla en 1522, tras tres años de singladura alrededor del mundo.
La vicepresidenta ha mostrado ha agradecido que la exposición «tenga una conexión con la naturaleza». «Uno de los grandes retos que vamos a tener que afrontar en este mundo es la sostenibilidad del planeta. Trasladar estos mensajes a los jóvenes es decisivo», ha asegurado.
Carmen Calvo ha concluido su intervención agradeciendo la colaboración de todas las entidades y administraciones que han permitido esta celebración, que se prolongará durante los próximos tres años.
«Como presidenta de la Comisión Nacional para la conmemoración de este V Centenario para nuestro país, siento una inmensa gratitud por la capacidad de coordinación que hemos tenido entre todos y que se irá transformando en la celebración de 300 actos durante tres años», ha remachado.