Reinstalación de la plataforma mareomotriz de Magallanes Renovables | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Reinstalación de la plataforma mareomotriz de Magallanes Renovables

Reinstalación de la plataforma mareomotriz de Magallanes Renovables
mayo 14
13:00 2021
EMEC ha dado la bienvenida a Magallanes Renovables, el desarrollador español de energía mareomotriz a su sitio de pruebas mareomotrices Orkney, Escocia.

La exitosa reinstalación de la plataforma mareomotriz de segunda generación de 1,5 MW de Magallanes ATIR tuvo lugar el pasado 19 de abril de 2021.

El equipo de Magallanes trabajó en colaboración con el proveedor de servicios marinos de las Orcadas, Leask Marine, junto con el remolcador Thor de la Autoridad Portuaria de las Orcadas, para instalar la plataforma en una operación que duró ocho horas.

En las próximas semanas, la plataforma maremotriz ATIR se conectará a la red eléctrica nacional.


Magallanes Renovables lleva más de 12 años desarrollando su tecnología mareomotriz y probó una versión modelo del ATIR en el centro de pruebas de Shapinsay Sound de EMEC en 2014.

La plataforma ATIR se lanzó inicialmente en 2017 y se sometió a rigurosas pruebas de remolque en Vigo, antes de ser instalada y conectada a la red nacional en EMEC en Orkney en 2019. Durante su estancia en EMEC, el “ATIR” completó un programa de pruebas estructuradas para optimizar el sistema, incluyendo pruebas de validación, generación y mantenimiento operativo.

Para optimizar aún más el rendimiento del ATIR, Magallanes transportó la plataforma al dique seco de Dales Marine en Edimburgo en 2020 para su mantenimiento, con el apoyo de GAP, Leask Marine, Briggs Marine y Forth Port. 

El mantenimiento no fue nada fácil, ya que hubo que posicionar la plataforma horizontalmente en el mar mediante un sistema de boyas para que entrara en el dique seco a través de las escotillas.

Durante esta operación de posicionamiento, se llevaron a cabo tareas de mantenimiento para optimizar la plataforma y la verificación del rendimiento.

Alejandro Marqués de Magallanes, director general y fundador de Magallanes Renovables, explicó: «Estamos muy satisfechos de haber demostrado que es posible construir, lanzar, instalar, operar y mantener una plataforma mareomotriz para generar energía a partir de las corrientes marinas. Estamos encantados de haber vuelto a instalar con éxito el “ATIR” en EMEC. Es un gran logro para nuestro equipo y ahora estamos preparados para dar el siguiente paso y empezar a generar electricidad en la red nacional en un futuro próximo».

El Director de Operaciones y Tecnología de EMEC, Jonathan Lindsay, añadió: «Estamos encantados de dar la bienvenida a Magallanes de nuevo a EMEC tras las pruebas de 2019. Su innovación, trabajo duro y determinación para impulsar el desarrollo de su tecnología mareomotriz es admirable y les deseamos lo mejor en su próxima fase de pruebas.

Aquí en Orkney seguimos impulsando y apoyando el desarrollo de la tecnología renovable marina, con más dispositivos de energía marina que se han probado en el EMEC que en cualquier otro lugar del mundo.”

El hecho de que empresas innovadoras como Magallanes hayan optado por demostrar sus tecnologías en Escocia ha propiciado el desarrollo de la cadena de suministro de energía marina más experimentada del mundo. Esta exitosa operación ha puesto de manifiesto las habilidades de Leask Marine y de nuestros remolcadores de la Autoridad Portuaria Local.

Por último, Jim Buck, Jefe de Servicios Marítimos, Transporte y Capitanía de Puerto dijo: «Estamos encantados de seguir colaborando con EMEC y Magallanes Renovables en su proyecto actual para desbloquear el futuro de las energías renovables.

Esta ha sido la segunda vez que nuestros remolcadores de Orkney Towages han participado en el despliegue exitoso del dispositivo – la primera vez usando el remolcador Erlend, y la semana pasada con Thor de Scapa – uno de nuestros dos nuevos remolcadores que se unieron a nuestra flota el año pasado.

A pesar de las fuertes condiciones de las mareas en la zona, el buque se comportó muy bien permitiendo que el servicio siga desempeñando un papel clave para intentar garantizar un futuro más verde y sostenible en beneficio de nuestro medio ambiente y de todo lo que hay en él».



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

GLOBAL COMPOSITES S.L. de Alicante, está buscando un ingeniero naval para de Departamento Comercial y que debe de reunir las siguientes características: Requisitos y conocimientos necesarios:  Ingeniero/a naval para el Departamento Comercial. Se valorará el conocimiento de los Materiales Compuestos. Inglés hablado y escrito al nivel medio/alto. Se valorará positivamente el conocimiento del Italiano. Experiencia […] La entrada Se busca ingeniero naval para el departamento comercial se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Un compañero Colegiado busca 2 Ingenieros Navales. Si te atrae la ingeniería de diseño y la idea de vivir un tiempo en Dinamarca con la opción de volver a España, tienes que ver estas vacantes Mecanical engineer:  Naval Architect – Mechanical Engineer rev 1.docx Estructural engineer:  Naval Architect Structural Engineer rev1.docx Sobre la empresa :  […] La entrada KNUD E. Hansen busca ingenieros navales se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Buscamos personas que quieran diseñar y aplicar innovaciones de forma independiente y unirse a la sociedad del hidrógeno. Fundada en 2013, Hydrogenious LOHC Technologies GmbH https://hydrogenious.net/ es un líder tecnológico mundial en el campo de los sistemas de almacenamiento de hidrógeno basados en la innovadora tecnología de portadores de hidrógeno orgánico líquido (LOHC). El concepto permite el […] La entrada Ingeniero/a de diseño de equipos y de tubería / ingeniería mecánica (h/m) para el departamento de ingeniería a bordo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) convoca, a través de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, una plaza de Ingeniero/a Naval y Oceánico o similar para el grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas. Si tienes conocimientos de hidrodinámica, estructuras flotantes o eólica marina flotante, te gustan los modelos numéricos y te gustaría […] La entrada Ingeniero/a Naval y Oceánico o similar para el grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]