Recopilación de diez diccionarios marítimos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Recopilación de diez diccionarios marítimos

julio 05
00:00 2013

Cada gremio,cada profesión o cada colectivo profesional tiene una jerga específica que utiliza en su sector. Al igual que los médicos codifican sus procedimientos,o los abogados parecen hablar en clave,los ingenieros navales o profesionales y/o amantes del mar,tenemos nuestro “propio dialecto” para referirnos a todo el contexto que rodea a aquello que más amamos: el mar.

1. Diccionario Marítimo Español

Como se cita en su portada,el Diccionario Marítimo Español recoge no sólo las definiciones de las voces con sus equivalentes en francés,inglés e italiano,sino que contiene tres vocabularios de esos idiomas con las correspondencias en castellano.


En la portada se lee: “Fue redactado por orden del Rey Nuestro Señor” y se imprimió en Madrid,en la Imprenta Real en el año 1831. Fue escrito por Martín Fernández de Navarrete y es un estupendo diccionario de la época.

Muchos lo consideran el más completo o el más detallado. Os dejamos aquí el link para que vosotros mismos lo comprobéis. Pinchar aquí.

2. Diccionario Marino Inglés-Español

books3.pngEl Diccionario Marino Inglés-Español para el uso del Colegio Naval fue publicado en la imprenta de J. Martín Alegría en 1846.

Fue escrito por el Jefe de la Escuadra de La Armada D. Juan José Martínez de Espinosa y Tacón,también Comandante General de Artillería y de Infantería de Marina entre otros rangos.

Fue encargado por la inexistencia de un diccionario tecnológico de los idiomas inglés y español que facilitase el entendimiento de las obras que se publicaban en ese idioma y que llegaban a España. Esta obra se basó en los dos diccionario marítimos que desde el 1830 estaban publicados y que se encontraban disponibles en la Dirección Hidrográfica,por lo que se puede concluir que es una obra más extensa que las publicadas con anterioridad.

Podéis consultar el libro y descargarlo de manera gratuita en el siguiente enlace.

3. Cartilla Práctica de Construcción Naval

La Cartilla Práctica de Construcción Naval fue escrita por D. Timoteo O-Scanlan,Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Capitán de Fragata de la Armada.

La cartilla,dispuesta en forma de vocabulario,fue publicada en Madrid en 1847 por la Imprenta Nacional. Comprende todo lo que tiene relación con el servicio de mar; la construcción de buques,náutica y navegación,maniobras,artillería,tácticas y armamentos,equipos y pertrechos,etc.

En este enlace podéis consultarlo online y descargarlo en versión PDF. Pinchar aquí.

4. Diccionario del Derecho Marítimo en España

Este diccionario tiene como autor a D. Abooks2.pnglejandro de Bacardí,como narra en la portada: “abogado de los tribunales del reino y del ilustre colegio de esta ciudad”. El diccionario fue publicado en Barcelona en el año 1861 por el establecimiento tipográfico de Narciso Ramírez.

Este diccionario recoge la terminología usada en el sector legislativo del mundo naval tanto de la parte civil,como militar,hacienda,rama mercantil,etc. La obra también recoge toda la legislación sobre pesca de la época,leyes sanitarias y ordenanzas de aduanas,aranceles y demás disposiciones rentísticas. Digamos por tanto que no se trata de un diccionario propiamente dicho,sino de una obra que recoge el significado de cada término y que lo engloba en un contexto legislativo dentro de las leyes que estaban vigentes en el año de publicación.

Os dejamos aquí el enlace al libro digitalizado por Google que podéis además descargar de manera gratuita. Pinchar aquí.

5. Diccionario Marítimo Español

Esta obra,elaborada por José de Lorenzo,Gonzalo de Murga y Martín Ferreiro,data de 1864,año en la que fue publicada por la imprenta de J. Martín Alegría. En este diccionario,escrito por estos tres empleados en la Dirección de Hidrografía,se recogen además las voces de navegación y maniobras en los buques de vela,además del léxico utilizado en el mundo naval.

Contiene también,además de la descripción de cada uno de los términos en castellano,equivalencias en francés,inglés e italiano y pretende recoger todo el léxico utilizado desde los buques de vapor al derecho marítimo,pasando por el comercio,la arquitectura naval,la organización de la Armada,etc.

En el siguiente enlace podéis echar un vistazo a una muestra del libro que google ha digitalizado y lo podéis descargar además de manera gratuita. Pinchar aquí.

6. Inglés Técnico Naval

El libro Inglés Técnico Naval fue publicado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz,concretamente por el Departamento de Filología Francesa e Inglesa. Fue escrito por Elena López,Jose M. Spiegelberg y Francisco Carrillo. Fue publicado en 1994.

La obra trata de recoger,por unidades,la terminología más utilizada que se engloba en un pequeño diccionario en cada unidad. Además,cada una de las unidades se centra en un módulo o sector del mundo naval,descrito perfectamente en inglés y acompañado de unos ejercicios para practicar el idioma y mejorar el aprendizaje.

rrrrr.jpg

7. Paraules de Mar

Diccionario catalán que se puede consultar online con un amplio vocabulario de términos marí­timos en catalán. Muy interesante para los forofos de la vela latina y las embarcaciones tradicionales catalanas.

Lo podéis consultar en el siguiente enlace.

8. Diccionario Galego de Construcción Naval

Este diccionario online fue desarrollado por la Delegación de Galicia del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos en el año 2008.

Se trata de un diccionario en gallego del mundo naval en el que puedes introducir el término que quieres conocer y el diccionario online te devuelve la definición,sinónimos,traducción a diferentes idiomas (generalmente portugués e inglés,además de la palabra en castellano) y algún que otro extra.

Podéis echarle un vistazo pinchando aquí.

La versión PDF puede descargarse pinchando aquí

sdfsdf.jpg

9. Diccionario Enciclopédico Marítimo

Es una extensísima obra dividida en dos tomos: uno de traducción Español-Inglés y el segundo de Inglés-Español.

El diccionario fue escrito por Luis Delgado Lállemand,Catedrático de Construcción de Maquinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Junto a él colaboraron y ayudaron en la corrección el Profesor titular de Motores de la ULPGC,Fernando Ralli Cappecce,Amanda Nicholas Lett e Ignacio Delgado Chauton.

La primera edición se publicó por Ediciones Paraninfo en 2010. Se podría considerar el diccionario más moderno de inglés y español más completo que se puede encontrar en la actualidad. Muy útil.

dfsdfsdf.jpg

10. Lexic Mariner

Lexic Mariner es un amplio diccionario marítimo ilustrado que además dispone de un vocabulario de terminología y expresiones del castellano al catalán. Se publicó el 8 de octubre de 2010 y es fruto de la colaboración y asesoramiento entre el Museo Marítimo de Barcelona y el centro TERMCAT.

El resultado de este trabajo es un diccionario en el que se recoge vocabulario marítimo catalán,que se ha conseguido ampliar gracias a la consulta de diccionario similares en castellano y otras lenguas.

Se ha pretendido que el diccionario,que está ampliándose constantemente,sirva como instrumento para conocer la terminología usada en el campo del sector naval en los sectores de los buques,los deportes,la meteorología,el medio natural,la ciencia,etc.

Os dejamos el enlace pinchando aquí.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Os compartimos el vídeo de la botadura, el de la construcción, el de su traslado previo a la botadura y el de la infografía del nuevo buque de investi [...]

El constructor naval Metal Shark (Louisiana, EE.UU.) ha unido fuerzas con el desarrollador tecnológico de buques autónomos ASV Global para equipar una [...]

El Gobierno de Arabia Saudí ha firmado el contrato para la construcción de cinco corbetas, una operación que alcanza un importe de 1.800 M€ y que repr [...]

Se llevó a cabo la puesta de la quilla del nuevo buque costero del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), que comenzó a s [...]