Puesta en marcha del primer observatorio de la economía social del sector pesquero | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Puesta en marcha del primer observatorio de la economía social del sector pesquero

Puesta en marcha del primer observatorio de la economía social del sector pesquero
julio 19
12:40 2019

La fundación para la Pesca y el Marisqueo, Fundamar ha puesto en marcha el primer Observatorio de la Economía Social del Sector Pesquero en colaboración con Rede ¡ Eusumo y la Xunta de Galicia.

Se trata de un proyecto pionero que servirá de referente e impulso para que este sector avance hacia un modelo de economía social, y contribuirá al conocimiento y difusión de las iniciativas que se pongan en marcha o se apoyen desde el sector pesquero a través de la responsabilidad social empresarial (RSE), la igualdad y la sostenibilidad medioambiental.

Dentro de este objetivo, Fundamar acaba de publicar una Guía de Oportunidades de Negocio para las Iniciativas de Economía Social en el Sector de la Pesca Industrial, en la que establece tres líneas principales de actuación: la cadena de valor de la actividad pesquera; la economía social para el desarrollo y el cuidado de las personas, y la economía social como clave para solucionar retos globales y contribuir al desarrollo sostenible.


En su primera línea de actuación, el Observatorio pone el foco en las actividades y los agentes que trabajan tanto en puerto como a bordo de barcos pesqueros, fomentando la integración de las mujeres en los buques y promoviendo la sustitución generacional de las tripulaciones, entre otras iniciativas; la comercialización y logística, y, por último, el diseño de los buques, mejorando las condiciones laborales a bordo, así como los espacios de habitabilidad.

En cuanto al “cuidado de las personas”, se aspira a resolver “desde dentro” aspectos relacionados con la formación a bordo, la mejora de las condiciones médicas y de salud, así como a avanzar en la igualdad de género en el sector pesquero. Igualmente se contempla la creación de entidades, como cooperativas o sociedades laborales, dentro del sector, que trabajen para conseguir estos objetivos.

Por último, la iniciativa también trabajará para poner en marcha proyectos que contribuyan al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Así, el sector abordará los siguientes retos: la pesca ilegal, la sobreexplotación de recursos marinos, la reducción de los descartes y la basura marina, entre otros.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_large
navantia

5

Advertisement


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La nueva aplicación de mantenimiento representa la próxima generación de material didáctico e instructivo para sus ingenieros. MAN Energy Solutions ha [...]

ABS asesorará sobre consideraciones de cumplimiento y seguridad a medida que MAN Energy Solutions (MAN) y el Instituto de Diseño e Investigación de Bu [...]

La botadura del primer carguero de hidrógeno licuado del mundo, el SUISO FRONTIER, hace de trampolín para la construcción de una cadena internacional [...]

Navantia Sistemas ha entregado a la Autoridad Portuaria de Ceuta el primer barco con capacidad autónoma en España, bautizado como USV Vendaval. Navant [...]