Puertos de Las Palmas se mantiene al alza con un crecimiento del 7,53% respecto de enero-julio de 2019 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Puertos de Las Palmas se mantiene al alza con un crecimiento del 7,53% respecto de enero-julio de 2019

Puertos de Las Palmas se mantiene al alza con un crecimiento del 7,53% respecto de enero-julio de 2019
agosto 30
11:30 2021
El conjunto del sistema portuario provincial contabiliza 680.934 TEUs en lo que va de 2021, y el Puerto de Las Palmas incrementa su volumen de tráfico total un 13,09% sobre el acumulado prepandemia.

El sistema portuario de Las Palmas (Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas) llega a julio de 2021 con un crecimiento del tráfico total del 7,53% sobre el acumulado de 2019 (año prepandemia). De enero a julio de 2021 se manipularon 15.115.895 toneladas, frente a las 13.858.771 de toneladas de 2019 (1.257.124 toneladas más).

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, explica la importancia de estos datos estadísticos. Las buenas cifras les permiten centrar los esfuerzos en una estrategia de cambios cualitativos para mejorar el rendimiento empresarial de sus muelles y espacios portuarios, cuyo desarrollo físico es óptimo a fecha actual.

Conexión clave con África y Sudamérica

Han avanzado mucho -profesionales, empresarios y Autoridad Portuaria- hasta convertirse en el magnífico puerto que es hoy Las Palmas como engranaje de la logística en el Atlántico Medio para las rutas entre Europa, oeste y sur de África y Sudamérica; pero también para el suministro de bienes a las economías de Canarias y puerta hiperconectada al mundo para sus exportaciones.


El presidente de la APLP abunda en la idea de que Puertos de Las Palmas es una potente cabeza tractora que tira de la economía del conjunto del archipiélago, estimula la competitividad de las empresas y favorece la conservación y la creación de empleo mediante el fomento de la actividad económica local.

Otro dato destacado que pone en evidencia el músculo económico de las empresas que operan en las infraestructuras gestionadas por la APLP es el tráfico de contenedores. Hasta julio del presente año han pasado por sus puertos 680.934 TEUs, con un 16,76% de crecimiento sobre enero-julio de 2019.

Puerto de Las Palmas: acumulado 2021-2019

En el caso del Puerto de Las Palmas, y siguiendo esta comparativa del acumulado enero-julio de 2021 y 2019 (un cotejo equilibrado, libre de la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid en 2020), hay cuatro tráficos que destacan: la pesca congelada, las mercancías, los TEUs y los graneles.

Sobre la pesca congelada, en el acumulado enero-julio de 2019 registró 102.657 toneladas (cargas, descargas y tránsitos, salvo transbordos). Ese mismo dato en 2021 subió a 131.218 toneladas, lo que implica 28.561 toneladas más de pescado congelado y un crecimiento del 27,82%.

Las mercancías tuvieron un comportamiento similar, aunque también acusan la ralentización de la demanda asociada al turismo. En el acumulado enero-julio de 2021 se operaron 13.510.647 toneladas de mercancías, frente a los 11.702.558 de toneladas de 2019. Hay un crecimiento de 1.808.089 toneladas, un 15,45% más.

Sector turístico

Cabe señalar, en relación al estado del consumo local y a la incidencia del sector turístico sobre la economía de la provincia, que el tráfico ro-ro en el Puerto de Las Palmas ha bajado en el acumulado enero-julio de 2019, sobre el acumulado enero-julio de este año, un -12,40%, pasando de 139.522 unidades a 122.222.

El tráfico de contenedores o TEUs presenta una estadística potente. En el acumulado enero-julio de 2019 se manejaron 523.639 unidades, mientras que en el acumulado enero-julio de este año fueron 635.766 contenedores. Esa diferencia positiva de 112.127 TEUs arroja un crecimiento del 21,41%. Los TEUs de carga y descarga bajaron un -5,56%, mientras que los tránsitos subieron un 48,28%.

El cuarto tráfico a destacar en esta comparativa del acumulado enero-julio de 2019 y 2021 en el Puerto de Las Palmas, es el de graneles, tanto líquidos como sólidos. Ha habido un crecimiento del 17,05% (3.858.692 de toneladas frente a 4.516.485).

Por otra parte, el bunkering registra un descenso del -6,72% respecto del acumulado enero-julio de 2019, año en el que el Puerto de Las Palmas lideró el suministro de combustible en España y revalidó su posición en 2020.

Julio 2021-2020 en datos

En el conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los tráficos subieron en julio de 2021 un 19,99% respecto al mismo mes de 2020. El avituallamiento bajó un ‐2,27% (3,55 % más de agua, pero con un descenso del ‐2,74% en combustible. Esta bajada del combustible se explica por el incremento de la demanda al comienzo de la pandemia, cuando muchos buques habituales de puertos africanos desviaron sus rutas hacia el Puerto de Las Palmas en busca de servicios portuarios con garantías sanitarias). Los pasajeros en línea regular subieron un 4,14%. Las mercancías subieron un 22,10% (el cabotaje ganó un 11,60% y la proveniente del exterior se incrementó un 29,51%). Los contenedores subieron un 1,82% (un 2,80% los tránsitos de TEUs).

En el Puerto de Las Palmas, los tráficos subieron en julio de 2021 un 21,81% respecto al mismo mes de 2020, con un descenso del avituallamiento de ‐2,15% (6,17% más de agua, pero con una bajada del ‐2,78% en combustible por las razones que se explican en el párrafo anterior). Los pasajeros en línea regular subieron un 4,22%. Las mercancías subieron un 24,38 % (el cabotaje creció un 8,13% y la proveniente del exterior se incrementó un 33,60%). Los contenedores subieron un 1,05% (un 2,83% los tránsitos de TEUs).

Más datos

En el Puerto de Arrecife, los tráficos bajaron en julio de 2021 un -3,61% respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular subieron un 0,74%. Las mercancías bajaron un -3,74 %. Los contenedores subieron un 14,01%.

En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos subieron en julio de 2021 un 18,65% respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular subieron un 11,8%. Las mercancías subieron un 18,87%. Los contenedores subieron un 7,84%.

En el Puerto de Arinaga, los tráficos bajaron en julio de 2021 un ‐28,02% respecto al mismo mes de 2020.

En el Puerto de Salinetas (especializado en suministrar combustible para la aviación), los tráficos subieron en julio de 2021 un 87,69% respecto al mismo mes de 2020, lo que pone en evidencia el inicio de la recuperación del tráfico aéreo y, por tanto, de gran parte de la actividad económica.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Avilés se convierte en el epicentro de las energías renovables de origen marino. La entrada Resumen del primer día de las 11as Jornadas Técnicas ENERMAR se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras cuatro años, un equipo internacional de investigadores e instituciones han completado el primer mapa de arrecifes de coral en aguas poco profundas. La entrada Completan el primer mapa mundial de arrecifes de coral se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Faro de Garrucha se apagó el día 22 de septiembre, casi 140 años después de su puesta en servicio. Sus funciones serán asumidas por el flamante Faro de Mojácar, que entrará en funcionamiento oficialmente el miércoles, al mismo tiempo que se desconecte la vieja luminaria garruchera. La entrada El Faro de Garrucha apaga su luz tras 140 años de ayuda a la navegación en el Levante almeriense se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Esta segunda edición de CITCA Suncruise tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación Provincial de Málaga durante los próximos 21 y 22 de octubre. La entrada En octubre tendrá lugar el II Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía se publicó primero en Ingenieros navales. [...]