Los modelos actuales están limitados en el tiempo de cálculo y este proyecto ha conseguido resolver esta limitación con el uso de técnicas de supercomputación. Además,el proyecto va a desarrollar mejoras en la resolución de los modelos físicos que hasta el momento estaban limitados por los propios tiempos de computación.
La primera etapa se encuentra ya en fase de test,diseñando nuevas instalaciones eólicas (tanto terrestres como offshore) con más garantías,pues proporciona las ubicaciones idóneas para instalar los aerogeneradores y reducir la incertidumbre a la hora de invertir en este tipo de estudios. Esta fase del proyecto se lleva a cabo con el software Alya Green.
Ambas entidades,están utilizando para este proyecto el superordenador más importante de España,el MareNostrum,uno de los más potentes de mundo. El desarrollo del modelo y su posterior ejecución en nuevos proyectos eólicos de Iberdrola se llevarán a cabo en las instalaciones del BCS-CNS.
Esta iniciativa va a permitir dar un gran salto tecnológico al sector eólico,algo indispensable a corto plazo,y supone otra aportación decisiva de Iberdrola al desarrollo de esta energía.
IBERDROLA desarrolla en estos momentos los proyectos de I+D+i más importantes del sector,tanto en energía eólica terrestres y offshore,como en energías de las olas,corrientes,biomasa o biogás. Además,la compañía,desde hace quince años,es líder del sector en proyectos eólicos en cartera,con una inversión realizada de más de 25.000 M€,lo que le ha permitido tener en la actualidad más de 14.000 MW instalados y siendo la empresa de referencia en países como España,Reino Unido o Estados Unidos.
Video en español
Video en inglés