Digital twins también para aerogeneradores | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Digital twins también para aerogeneradores

Digital twins también para aerogeneradores
octubre 26
10:01 2017

El desarrollo de la tecnología digital twins para los aerogeneradores offshore  permitirá la monitorización y control del parque eólico de forma digital y remota, ayudará a su mantenimiento y optimización  recortando los costes un 30%, reducirá pérdidas por tiempo de parada en un 70% y aumentará la fiabilidad de las máquinas hasta un 99,5%.

El consorcio tecnológico de expertos en ingeniería formado por Agility3, la Universidad de Brunel de Londres, Dashboard, ESI y TWI Ltd, ha comenzado a trabajar en el proyecto WindTwin a propuesta de la agencia gubernamental Innovate UK, para implementar innovaciones que harán crecer la economía británica.

WindTwin está siendo desarrollada específicamente para la industria eólica, y su objetivo es ofrecer una solución para ayudar a mitigar el rápido crecimiento de los costes operacionales y de mantenimiento asociados a los aerogeneradores y optimizar la generación eólica suministrando máquinas más fiables.


El proyecto aprovechará la tecnología digital twin en forma de plataforma de software digital de alta fidelidad que combine datos de sensores operativos con datos de referencia de sistemas virtuales para el propósito de mantenimiento predictivo de aerogeneradores. Para ello, los miembros del consorcio desarrollarán e integrarán un número de tecnologías que incluyen alto rendimiento, servicios en la nube, modelización de degradación y fallos del sistema, análisis de datos y visualización. Un sistema de red de sensores, que utiliza un procesamiento de señales optimizado y algoritmos de condition monitoring, serán aplicados al aerogenerador para recopilar datos operativos que interconectarán con una réplica, un modelo virtual 3D (digital twin) del aerogenerador. Los resultados serán recopilados y procesados constituyendo una descripción del funcionamiento dinámico y multidimensional del aerogenerador y el estado físico durante las operaciones a tiempo real.

Mediante el uso de modelos digital twins, los operadores de los parques obtendrán información a tiempo real sobre el funcionamiento de sus máquinas en vez de tener que planificar tiempos de parada para inspección, durante los cuales pueden detectarse fallos indeseables que quizá llevan tiempo pasando inadvertidos.

El sistema volcará los datos de los sensores acústicos de la multiplicadora, generador y otras partes mecánicas al digital twin para predecir qué necesita reparación y cuando.

El ahorro económico puede ser enorme, en 2025 puede haber 5.500 aerogeneradores offshore, cuyo coste anual sería de unos 2.000 M£.



Artículos relacionados

Redes sociales



Ingenieros Navales

Jueves, 19 Abril, 2018Ya está disponible la normativa de presentación de trabajos del 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se cel [...]

Miércoles, 11 Abril, 2018La Red de Business Angels y Aceleradora “Océano Azul. Inversión y Emprendimiento”, del COIN (Colegio Oficial de Ingenieros Na [...]

Lunes, 9 Abril, 2018Luis Vilches Collado, Decano-Presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Escribe esta cart [...]

Viernes, 6 Abril, 2018La ceremonia de clausura del 50 aniversario del COIN ha sido aplazada por causas ajenas al COIN. En breve daremos más informació [...]