Primera Conferencia sobre los Océanos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Primera Conferencia sobre los Océanos

Primera Conferencia sobre los Océanos
julio 07
12:53 2017

Acuerdan acciones urgentes y decisivas para que los océanos recuperen su salud en la primera Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas sobre este asunto. Ha representado una oportunidad única e inestimable para que el mundo revierta el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas.

La Conferencia de los Océanos ha elevado a la agenda mundial los problemas actuales como la contaminación, la pesca legal y excesiva, la acidificación y hasta la falta de gobernanza de altamar.

Las Naciones Unidas organizaron entre el 5 y el 9 de junio en Nueva York un evento único en el que se reunieron todas las naciones con intereses en la política, la gobernabilidad y la cooperación internacional para el futuro de los océanos del mundo. La Conferencia también promovió el avance del Objetivo 14, parte de la Agenda 2030 adoptada por los 193 estados miembros de la ONU en 2015. El objetivo hace un llamamiento para conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.


Aproximadamente 4.000 delegados asistieron a la conferencia, incluyendo 16 jefes de Estado o de Gobierno, los primeros ministros de dos adjuntos, 86 ministros, 16 viceministros, otros representantes de gobiernos y organizaciones intergubernamentales, instituciones financieras internacionales y regionales, la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación, pueblos indígenas, comunidades locales, y miembros del sector privado. Ningún representante oficial de los Estados Unidos estuvo presente.

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron unánimemente establecer una serie de medidas que comenzarán a revertir el declive de la salud de los océanos. El documento final, con más de 1.300 responsabilidades a realizar, marcarán el comienzo de la gestión y conservación del océano.

“La Conferencia de los Océanos ha cambiado nuestra forma de ver a los océanos”, comentaba el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson. “De ahora en adelante nadie puede decir que no era consciente del daño que la humanidad ha hecho al bienestar de los océanos. Ahora estamos trabajando a nivel mundial para restaurar el equilibrio y respeto hacia el océano”.

Wu Hongbo, secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales y Secretario General de la Conferencia de los Océanos, comentaba que esta conferencia es un gran paso hacia delante para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible comentó que: “los representantes de los Estados Miembros, las ONG, la sociedad civil, el sector privado, la comunidad científica y el mundo académico participaron en un amplio debate y compartieron el estado actual de la información e investigación de las ciencias marinas”.
“Presentaron y presentaron muchas soluciones innovadoras, que pueden ayudarnos a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14”.

Resultados de la Conferencia

Los países participantes reconocen que el bienestar de las generaciones presentes y futuras está inextricablemente ligado a la salud y la productividad del océano y llaman a actuar con decisión y urgencia, convencidos de que una acción colectiva marcará la diferencia para todos los seres vivos y para nuestro planeta.

Las propuestas de actuación se adoptaron formalmente al finalizar la conferencia, así como los informes de los diálogos de siete socios que se han centrado en ampliar las soluciones y los compromisos de actuación.

En las propuestas de actuación, los países acuerdan la implementación a largo plazo y estrategias robustas para reducir el uso de plásticos y microplásticos, tales como bolsas de plástico y de plásticos de un solo uso. Los países también han acordado desarrollar e implementar de forma efectiva medidas de adaptación y mitigación que aborden la acidificación de los océanos y las costas, el aumento del nivel del mar y el aumento de la temperatura de los océanos, y que apunten a otros impactos perjudiciales del cambio climático en los océanos. La Conferencia ha reconocido la importancia del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Entre las propuestas de actuación también se han incluido medidas para proteger los ecosistemas marinos y costeros “blue carbon”, como manglares, marismas, praderas marinas y arrecifes de coral, etc., así como mejorar la gestión sostenible de las pesquerías, incluyendo el restablecimiento de las poblaciones de peces en el menor tiempo posible al menos a niveles que se puede producir un rendimiento máximo sostenible. Se pide a los países que prohíban de manera decisiva las subvenciones a la pesca que contribuyan al exceso de capacidad y eliminen los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) los ha nombrado miembros de honor como “profesionales de la ingeniería que hayan contribuido al avance d [...]

El pasado 10 de noviembre, Royal IHC botaba la draga de succión con disgregador autopropulsada Spartacus. Os dejamos el vídeo resumen de su construcci [...]

Los últimos meses de 2018 están siendo muy intensos para el astillero vigués Freire entre botaduras, entregas y el anuncio de la construcción de un nu [...]

El Puerto de Bilbao acogerá, en diciembre, una jornada de trabajo sobre el convenio internacional de aguas de lastre. La entrada Bilbao acogerá una jo [...]