Rolls-Royce, la Universidad de Ciencias Tecnológicas noruega (NTNU), la organización investigadora SINTEF Ocean, y la sociedad de clasificación DNV GL han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para crear una plataforma de simulación de buques, con algunos de sus contenidos de libre acceso, que ayudará al desarrollo de futuros diseños.
La plataforma permitiría la creación de lo que denominamos “digital twins”, copias digitales de buques reales, incluyendo sistemas, que sintetizaría la información disponible del buque en un mundo digital. Permitiría explorar en muchos aspectos un activo a través de una interfaz digital, creando un banco de pruebas virtual para evaluar la seguridad, el rendimiento del buque y de sus sistemas, tanto antes de su construcción como durante su ciclo de vida. Gran número de posibilidades se presentan con esta plataforma ya que gracias a ella se podrán probar nuevas ideas y tecnologías en plazos más cortos.
Los socios de este proyecto tienen la intención de abrir esta plataforma a otros actores, permitiendo a los diseñadores, fabricantes de equipos y sistemas, astilleros y armadores crear e innovar juntos. La plataforma se diseñará con una biblioteca de modelos de diferentes tipos de buques. Tras la firma, todos los socios de este proyecto están trabajando para formar la directiva que regirá el desarrollo del sistema y su lanzamiento.