Parques solares flotantes en el mar, ¿posible? | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Parques solares flotantes en el mar, ¿posible?

Parques solares flotantes en el mar, ¿posible?
julio 27
11:17 2022

SolarDuck es la empresa que está creando parques solares flotantes en el mar. Sus plataformas han recibido la certificación AiP de Bureau Veritas. Ha sido la primera vez que se ha dado tal certificación en todo el mundo. Ahora, han firmado un acuerdo de colaboración con RWE. Junto con SolarDuck, desarrollarán el uso de parques solares flotantes en el mar.

Las plataformas flotantes de SolarDuck


Este tipo de plataformas está diseñada para flotar varios metros sobre el agua, siguiendo las olas como una alfombra.

King Eider es el nombre de la primera plataforma fabricada e instalada. Se implementó por primera vez en IJzendoorn, Países Bajos, en abril de 2022. Está formado por cuatro unidades de forma triangular, que están montadas por 156 paneles solares y entregan una potencia eléctrica combinada de 64 kWp a la red.

La plataforma resistente a tormentas sostiene los paneles solares a más de tres metros sobre el nivel del agua. Está optimizada para sitios en alta mar en estuarios, puertos naturales y sitios cercanos a la costa. Según la compañía, el objetivo es que estos sistemas que duren más de 30 años.

Proyecto piloto para parques solares flotantes

El acuerdo hará que RWE invierta en un proyecto piloto. Se realizará frente a la costa de Ostende en el Mar del Norte belga, con una capacidad nominal de 0,5 MWp en 2023. El piloto será el primer paso para llegar a un proyecto de más grande en el parque eólico marino holandés Hollandse Kust West.

RWE, que está pujando por Hollandse Kust West, ha incluido SolarDuck en su oferta. Por eso podría realizar la integración de una planta solar flotante en alta mar a escala precomercial con 5 MWp combinada con soluciones de almacenamiento de energía en el parque eólico marino.

El proyecto inicial, denominado Merganser, será el primer piloto marino de SolarDuck tras el despliegue de un piloto terrestre en los Países Bajos el año pasado. El objetivo es que los socios obtengan experiencia de primera mano en uno de los entornos marinos más desafiantes.

Según el acuerdo de colaboración, RWE y SolarDuck dijeron que también explorarían nuevas oportunidades con el objetivo de desarrollar parques solares flotantes marinos comerciales, tanto autónomos como híbridos.

Para países con velocidades medias del viento más bajas, pero alta irradiación solar, esto abre oportunidades atractivas. El proyecto piloto SolarDuck significa experimentar con una tecnología solar flotante en alta mar altamente innovadora.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía La entrada El MITECO lanza la nueva regulación de la eólica marina y las energías renovables del mar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desempeñando sus tareas dentro del departamento de tráfico en una empresa dedicada al sector de la logística y el transporte marítimo se requiere un candidato para:   Funciones: Transporte marítimo: Análisis de planos de estiba, de trincaje, de izado, de rigging, aceleraciones, etc Transporte terrestre: Análisis de viabilidad de ruta de transporte Coordinación de transportes, […] La entrada Empresa líder en transporte y logística necesita incorporar un nuevo ingeniero naval a su equipo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]