Parques solares flotantes en el mar, ¿posible? - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Parques solares flotantes en el mar, ¿posible?

Parques solares flotantes en el mar, ¿posible?
julio 27
11:17 2022

SolarDuck es la empresa que está creando parques solares flotantes en el mar. Sus plataformas han recibido la certificación AiP de Bureau Veritas. Ha sido la primera vez que se ha dado tal certificación en todo el mundo. Ahora, han firmado un acuerdo de colaboración con RWE. Junto con SolarDuck, desarrollarán el uso de parques solares flotantes en el mar.

Las plataformas flotantes de SolarDuck


Este tipo de plataformas está diseñada para flotar varios metros sobre el agua, siguiendo las olas como una alfombra.

King Eider es el nombre de la primera plataforma fabricada e instalada. Se implementó por primera vez en IJzendoorn, Países Bajos, en abril de 2022. Está formado por cuatro unidades de forma triangular, que están montadas por 156 paneles solares y entregan una potencia eléctrica combinada de 64 kWp a la red.

La plataforma resistente a tormentas sostiene los paneles solares a más de tres metros sobre el nivel del agua. Está optimizada para sitios en alta mar en estuarios, puertos naturales y sitios cercanos a la costa. Según la compañía, el objetivo es que estos sistemas que duren más de 30 años.

Proyecto piloto para parques solares flotantes

El acuerdo hará que RWE invierta en un proyecto piloto. Se realizará frente a la costa de Ostende en el Mar del Norte belga, con una capacidad nominal de 0,5 MWp en 2023. El piloto será el primer paso para llegar a un proyecto de más grande en el parque eólico marino holandés Hollandse Kust West.

RWE, que está pujando por Hollandse Kust West, ha incluido SolarDuck en su oferta. Por eso podría realizar la integración de una planta solar flotante en alta mar a escala precomercial con 5 MWp combinada con soluciones de almacenamiento de energía en el parque eólico marino.

El proyecto inicial, denominado Merganser, será el primer piloto marino de SolarDuck tras el despliegue de un piloto terrestre en los Países Bajos el año pasado. El objetivo es que los socios obtengan experiencia de primera mano en uno de los entornos marinos más desafiantes.

Según el acuerdo de colaboración, RWE y SolarDuck dijeron que también explorarían nuevas oportunidades con el objetivo de desarrollar parques solares flotantes marinos comerciales, tanto autónomos como híbridos.

Para países con velocidades medias del viento más bajas, pero alta irradiación solar, esto abre oportunidades atractivas. El proyecto piloto SolarDuck significa experimentar con una tecnología solar flotante en alta mar altamente innovadora.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Asociación Clúster Naval Gallego (ACLUNAGA), acaba de anunciar que ya está disponible el “Informe de Análisis de vigilancia tecnológica y Estado del arte de tecnologías relacionadas con el gemelo The post Análisis de vigilancia tecnológica y estado del arte de tecnologías relacionadas con el gemelo digital first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Análisis de vigilancia tecnológica y estado del arte de tecnologías relacionadas con el gemelo digital se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

                                                                                                       Circular nº9/24                                                                        Ferrol, a 14 de junio de 2024        Querido/a Compañero/a: 1.- Junta General Extraordinaria  Una vez concluida la Junta General Extraordinaria, celebrada en Vigo el pasado 13 de junio, adjunto encontraréis el acta firmada por los Interventores, Secretaria y Decano Territorial. ACTA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA 13.06.2024   […] La entrada Circular 9/24- Acta Junta General Extraordinaria se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Puerto de Sevilla prepara el embarque de la segunda subestación eléctrica fabricada por TECADE. Es la primera vez que en el Puerto de Sevilla se fabrican dos subestaciones completas. The post El puerto de Sevilla prepara el embarque de la segunda subestación eléctrica para el Coastal Virginia Offshore Wind first appeared on Revista Ingeniería […] La entrada El puerto de Sevilla prepara el embarque de la segunda subestación eléctrica para el Coastal Virginia Offshore Wind se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Roxtec, líder mundial en soluciones de sellado para cables y tuberías, se posiciona como un actor clave en la industria del hidrógeno verde, proporcionando soluciones innovadoras que garantizan la seguridad The post Roxtec garantiza la seguridad y eficiencia en la producción de hidrógeno verde first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Roxtec garantiza la seguridad y eficiencia en la producción de hidrógeno verde se publicó primero en IngenierosNavales. [...]