Shell y ScottishPower planean construir y explotar dos parques eólicos marinos flotantes en Reino Unido
Shell y ScottishPower han conseguido ofertas conjuntas de derechos sobre el lecho marino para desarrollar parques eólicos flotantes a gran escala en el marco del arrendamiento ScotWind de Crown Estate Scotland.
Los socios han ganado dos emplazamientos que representan un total de 5 gigavatios frente a la costa oriental y nororiental de Escocia.
Los nuevos parques eólicos se construirán a través de dos empresas conjuntas denominadas MarramWind y CampionWind.
Los proyectos de ScotWind van a generar nuevos puestos de trabajo y oportunidades de fabricación, además de impulsar las cadenas de suministro locales.
Por otro lado, una vez construidos podrán albergar una capacidad total de generación de 5 GW aportando energía limpia para alimentar el equivalente a 6 millones de hogares en Escocia. Esto supone más del doble del número de hogares que hay actualmente en Escocia.
Los socios utilizarán una tecnología innovadora para instalar turbinas más alejadas de la costa
De manera conjunta estas ya han iniciado la planificación inicial del desarrollo y seguirán trabajando a buen ritmo para tomar las decisiones finales de inversión.
La energía eólica marina flotante es apta para su uso en zonas de aguas más profundas, donde no son viables las cimentaciones fijas, lo que la hace ideal para las aguas escocesas.
Las plataformas eólicas flotantes son una tecnología probada para desbloquear estas aguas más profundas.
Casi el 80% del recurso eólico marino de Europa está situado en aguas demasiado profundas para las turbinas eólicas convencionales fijadas en el fondo.