El proyecto dirigido por Ricardo tiene un nuevo enfoque para mejorar la fiabilidad a través del desarrollo de subsistemas que serán aplicados a un amplio rango de diferentes diseños de motores de transmisión. Consiste en un sistema de rodamientos para la reductora,ya implementado por Scottish Power Renewables en un parque eólico,y ha demostrado el potencial de alargar la vida de los cojinetes en un 500%.
Además,el proyecto implica el desarrollo de un acoplamiento único,de doble función que evita la sobrecarga del motor de transmisión: el Torque-Only Coupling y el sistema Torque Truncation,será aplicable sólo a las nuevas turbinas eólicas marinas,pero ofrece la posibilidad de permitir la supervivencia en las condiciones más severas para los 25 años de operatividad sin una intervención de mantenimiento importante.
Por último,el proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de monitorización de nueva generación y un sistema de pronósticos dirigido a los parques eólicos marinos,pero capaces de ser instalados en parques eólicos existentes. Este sistema utilizará sensores avanzados para proporcionar los primeros indicios de desarrollo de un fallo potencial con el fin de poder tomar medidas preventivas,evitando así los costes y la pérdida de producción por el tiempo de inactividad forzado por la avería.