Nuevo proyecto de renovación de Port Vell | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nuevo proyecto de renovación de Port Vell

marzo 20
00:00 2012

El plan ha abierto un debate con posiciones enfrentadas. A favor cuenta con la Autoridad Portuaria de Barcelona,que defiende que todo aquello que sea inversión para obtener una mejora generará actividad económica y será beneficioso para la ciudad.
Las discrepancias llegan desde el sector vecinal y casi todos los grupos de la oposición,que temen que se genere un reducto de élite de espaldas a la ciudad.

Los promotores,por su parte,aseguran que el proyecto favorecerá a la ciudad,pues las instalaciones se encuentran en muy mal estado,y que Barcelona tiene mucha demanda de yates grandes por lo que la reforma es necesaria. En el puerto agregan que el plan es del todo compatible con la inminente rehabilitación del área pesquera.

El proyecto expuesto supone modificar los pantalanes para que haya espacio para 40 yates de gran eslora (dos de más de 100 metros,22 de 60 a 80,dos de 50 a 60 y 12 de 24 a 50),a la par que ganar al mar superficie de muelle,llegando al de Pescadors desde el Maremágnum. Además la inversión,de unos 38 millones de euros,incluye levantar edificaciones de hasta 1.000 metros cuadrados (una Casa Club,un restaurante de categoría ante el Palau de Mar,una plataforma de recepción y servicios… todo un dispositivo que permita a Barcelona competir con puertos de grandes yates del Mediterráneo).


Desde Marina Port Vell defienden que el impacto visual de las edificaciones será mínimo y acorde con los barcos. La antigua verja será sustituida por una cristalera que puede ser cubierta en caso de necesidad. La parte contraria,sin embargo,teme perder ese idílico rincón marinero con la llegada de estas nuevas infraestructuras y de los buques de más de 20 metros de altura.

Los residentes discrepan igualmente sobre cómo afectará el puerto de lujo en el seno de la popular Barceloneta. Las dos asociaciones de vecinos tienen pensado presentar alegaciones al proyecto.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El parque eólico Dogger Bank y GE Renewable Energy han anunciado recientemente que las fases Dogger Bank A y Dogger Bank B del parque eólico marino más grande del mundo La entrada El parque eólico marino más grande del mundo tendrá aerogeneradores Haliade-X de 13 MW se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Los proyectos de la Autoridad Portuaria de Algeciras (España), Puerto de Ámsterdam (Holanda), Autoridad Portuaria de Lisboa (Portugal) y Puertos del Estado (España) son los finalistas del XII Premio de La entrada El puerto de Algeciras y Puertos del Estado finalistas del premio ESPO 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El pasado 14 de septiembre, el grupo SCF recibió su nuevo buque, el gasero SCF Barent de 174.000 m3 de capacidad. Al día siguiente el buque partió en su viaje La entrada Entregan el segundo gasero Atlanticmax, el SCF Barents se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

    Bajo el título “Breve historia del Clúster Marítimo Español”, Federico Esteve, presidente de honor Clúster Marítimo Español (CME), destacó el importante papel que juegan los clústeres marítimos europeos en la configuración de una política marítima para los estados y la propia Unión Europa, dentro del ciclo de conferencias online de la Real Liga […] La entrada Breve historia del Clúster Marítimo Español se publicó primero en Ingenieros navales. [...]