Nuevo buque operado con hidrógeno verde - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nuevo buque operado con hidrógeno verde

Nuevo buque operado con hidrógeno verde
enero 10
10:45 2022

El nuevo buque de operaciones de servicio (SOV) denominado REM Energy está técnicamente preparado para operar libre de emisiones gracias a la tecnología de pilas de combustible y baterías.

Siemens Gamesa está comprometida con la sostenibilidad y se ha fijado el ambicioso objetivo de alcanzar cero emisiones en 2040. Esto incluye las emisiones producidas por toda la cadena de valor de la compañía.

El último miembro de la flota de Siemens Gamesa está equipado con tecnología de propulsión respetuosa con el medio ambiente. 

El buque está preparado para la incorporación de una batería de 12 MW que reduciría el consumo de energía durante su funcionamiento. Además, también es capaz de funcionar sin emisiones, con hidrógeno verde o con baterías y carga en alta mar. 

No obstante, hasta que se establezca una economía del hidrógeno verde en Alemania, el barco estará propulsado con generadores diésel eficientes. 

REM Energy

Eslora total

89,7 m

Eslora entre pp

76,2 m

Manga

19,74 m

Puntal

8 m

Calado

6 m

TPM

4250

Tripulación

24 personas

Servicio técnico

75 personas

Con el nuevo buque se podrá optimizar el servicio que se ofrece a los clientes y así aumentar la disponibilidad de turbinas offshore disminuyendo el coste de la electricidad y garantizando una energía más limpia, según Siemens Gamesa.

Impulsar un futuro con cero emisiones 

El tráfico marítimo mundial representa más de 900 millones de toneladas de emisiones de CO2, que es más de lo que emite toda Alemania. 

El transporte marítimo es un sector difícil de electrificar. El hidrógeno verde y otros combustibles «power-to-X» producidos con energías renovables son un elemento clave para reducir las emisiones. 

Con el proyecto piloto Brande Hydrogen y el desarrollo de una turbina eólica de hidrógeno en alta mar con electrolizador integrado.

En 2020, la empresa fue alimentada por energía 100% renovable y la SBTi (Science Based Targets Initiative) teniendo nuevos objetivos en el futuro. Para documentar su progreso, Siemens Gamesa publica un informe de emisiones de gases de efecto invernadero anualmente que es verificado externamente.

Normas de seguridad reforzadas

Gracias a sus propulsores acimutales que pueden girar 360 grados alrededor del eje vertical, el buque es extremadamente maniobrable, lo que le permite desplazarse con seguridad entre los aerogeneradores incluso con mala mar. 

El barco cuenta con una pasarela que estabiliza los movimientos de las olas y permite a los técnicos acceder con seguridad desde el barco a la turbina eólica en alta mar. 

Por otro lado, para que la estancia en el mar sea lo más agradable posible hay una sala de fitness, un cine y una sala de juegos a bordo. Los técnicos de servicio en alta mar vivirán a bordo y trabajarán por turnos. 

La tripulación de Siemens Gamesa rotará cada 14 días, mientras que el REM Energy puede operar en el mar durante un total de más de un mes antes de tener que volver a puerto de nuevo. 

El buque fue entregado por el astillero noruego Green Yard Kleven el 3 de diciembre de 2021.

Siemens Gamesa ha fletado el REM Energy por 4 años y será operado por la compañía naviera REM ENERGY AS. 

El SOV prestará servicio y mantenimiento en los parques eólicos marinos Global Tech I y Trianel Windpark Borkum I en el Mar del Norte. El puerto de origen es Bremerhaven, Alemania.

Artículos relacionados

Redes sociales


aluminios

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El objeto principal de la Comisión es velar por la reserva de las competencias exclusivas de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico y de las compartidas con otras profesiones tanto en el ámbito naval como en otros sectores. Presentamos a continuación un resumen de las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo […] La entrada Defensa de la profesión: resumen de las actuaciones más importantes en 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada Oferta de empleo para Ingeniero/a Naval con experiencia en Infraestructuras Marítimas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN), en colaboración con una empresa de consultoría líder en ingeniería marítima, publica esta oferta de empleo para profesionales del sector naval y afines. Descripción de la empresa Empresa de ingeniería y arquitectura con más de 50 años de trayectoria, especializada en infraestructuras marítimas, ingeniería industrial, portuaria […] La entrada Oferta de empleo para Ingeniero/a Naval con experiencia en Infraestructuras Marítimas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

18 de febrero de 2025- 18:15 h. Lugar: Salón de actos del Vicerrectorado-Campus de Ferrol Inscripciones: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN  La Delegación Territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, organiza una nueva conferencia presencial sobre “Diseño de Yates” a las 18:15 h. en Ferrol. En la charla se hablará sobre las principales áreas que intervienen actualmente […] La entrada SESIÓN AINE/COIN-EPEF: Diseño de yates se publicó primero en IngenierosNavales. [...]