Nota del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España sobre el submarino S-80 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nota del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España sobre el submarino S-80

Nota del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España sobre el submarino S-80
julio 03
00:00 2013

Actualmente estamos asistiendo a una proliferación de intervenciones y opiniones sin esa documentación de partida por parte de personas que,además,no tienen siquiera formación técnica,por lo que suponen una descalificación intrínseca de quienes se aventuran a juzgar sin atender a las premisas indicadas.

Aún así,parece evidente que se han producido errores graves a la vista de la situación resultante en la que nos encontramos,según lo que ha trascendido. Dado el sistema de funcionamiento en el diseño y construcción de un submarino,además es indudable que se trata de una cadena que afecta a diversos estamentos.

Aunque no se pretende justificar la situación,concurren en este caso múltiples circunstancias que deberían tenerse en cuenta a la hora de emitir juicios de valor: Estamos ante el primer submarino de una serie que supone un doble hito en la historia de nuestra construcción naval militar,un salto tecnológico a nivel mundial en este campo,y el primer submarino con tecnología totalmente nacional,sin la colaboración de ninguna otra nación.


La combinación de esas circunstancias hace particularmente fácil que se puedan producir problemas de muy diversa índole y gravedad,además de resultar bastante frecuentes en todo el mundo en este tipo de circunstancias. A título de ejemplo se pueden mencionar los de los portaaviones y los submarinos ingleses (clase Queen Elizabeth y Clase Astute,respectivamente). Lo que sí marca una diferencia con el resto del mundo es el “cainismo” con el que el tema se ha tratado en nuestro país,lo que tampoco resulta sorprendente según ha sido una constante a lo largo de nuestra historia.

La trayectoria de nuestra ingeniería en el campo de la construcción naval para la defensa en las últimas décadas se puede calificar de ejemplar,pasando de una dependencia absoluta de otras marinas,especialmente la americana,a competir con éxito en un entorno totalmente globalizado,en unidades de muy diversas características,como los portaaeronaves BPE,las fragatas o los BAM,por poner algunos ejemplos,o los propios submarinos,en base a un esfuerzo sostenido de décadas de inversión y colaboración entre la industria y la Armada.

El daño que un comportamiento como el registrado hasta ahora está haciendo a esa labor es inconmensurable,y debe ser un motivo de regocijo para nuestros competidores ver cómo nos encargamos de destruir en nuestro propio país la labor de tantos años,ridiculizando y amplificando los problemas existentes. Afortunadamente,y pese a todo esto,Noruega acaba de confiar a Navantia el mantenimiento de sus fragatas,pero los contratos que se han perdido y el daño que se está haciendo a nuestra reputación (en un momento ya altamente delicado para nuestra industria naval),tardará mucho en recuperarse.

Estamos seguros que se analizarán los acontecimientos,se identificarán errores y responsables y se depurarán responsabilidades,pero también estamos seguros que ninguna responsabilidad se derivará para quienes de forma tan sistemática e “irresponsable” están arrastrando por el fango nuestra tecnología y poniendo en duda la capacidad de nuestros profesionales.

Esperemos que entre todos impongamos la mesura y cordura y creamos en lo que hacemos,aprendiendo y corrigiendo posibles errores.

 



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El pasado 20 de julio se realizó su “botadura” en el Puerto de Bermeo en un acto que ha contado con la presencia de la Consejera de Desarrollo Económi [...]

Ya sabéis que en cuanto tenemos ocasión os mostramos vídeos de botaduras. En esta ocasión os dejamos el vídeo de la botadura de costado del segundo de [...]

El 31 de julio se publicó en el BOE la Oferta de Empleo Público en las que salieron publicadas las plazas de nuevo personal para las Administraciones [...]

Será en Navantia (Cádiz) donde tendrá lugar el retrofit completo del crucero Carnival Triumph, que pasará a llamarse Carnival Sunrise tras la transfor [...]