Navantia lidera una propuesta pionera de monitorización y alerta submarina para Puertos 4.0. | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Navantia lidera una propuesta pionera de monitorización y alerta submarina para Puertos 4.0.

Navantia  lidera una propuesta pionera de monitorización y alerta submarina para Puertos 4.0.
diciembre 01
08:30 2020
Navantia, junto con la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (​SAES), presentan al programa Puertos 4.0, un proyecto que dotaría a sus clientes de nuevas capacidades en el medio submarino, ampliando de esta manera las capacidades del USV Vendaval respecto al modelo que ya opera en el Puerto de Ceuta.

La solución propuesta permitirá la monitorización en tiempo real del ruido submarino y la estimación del origen de la fuente, facilitando las evaluaciones de cara al cumplimiento de normativas de control medioambiental. 

Asimismo, la solución permitirá alertar de la existencia de objetos de riesgo para la navegación y como medida de control de residuos o vertidos mediante la vigilancia de los fondos de canales, aproximaciones y fondeaderos de instalaciones portuarias. 

Adicionalmente, el sistema permitirá enviar al agua señales acústicas y mensajes de alerta para los buceadores que entren en el área a proteger.


El USV Vendaval de Navantia es el primer vehículo de superficie no tripulado comercializado y operativo en misiones reales en España. 

Desde el pasado año, la Autoridad Portuaria de Ceuta emplea el Sistema de Vigilancia y Control Medioambiental de Navantia en las aguas próximas a las dársenas y muelles de las instalaciones dependientes del puerto. 

El USV Vendaval es la más reciente innovación incorporada a dicho sistema, dando lugar a la primera puesta en servicio de un dron de superficie en aguas nacionales.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Bureau Veritas, líder mundial en servicios de clasificación y certificación de buques, ha sido aceptada como nuevo integrante de la European Clean Hydrogen Alliance.  Por medio de esta institución, la La entrada Bureau Veritas se suma a la European Clean Hydrogen Alliance se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

En 2020 se han realizado 741 operaciones de bunkering de GNL a buques, frente a las 199 de 2019 y se ha incrementado de 6 a 9 el número de La entrada Se multiplican por cuatro las operaciones de abastecimiento de GNL a buques en 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]