
Parece algo inalcanzable, pero ABB ha llevado a cabo ensayos con uno de sus motores síncronos y ha alcanzado casi el 100% de eficiencia energética.

El ensayo llevado a cabo en un motor ABB síncrono de 6 polos y 44 MW justo antes de su entrega, mostró una eficiencia de un 0,25 % superior al 98,8 % estipulado en el contrato, dando como resultado un récord en eficiencia energética mundial en un motor eléctrico.
Este incremento de la eficiencia podría generar unos ahorros de cerca de 500.000 dólares en consumo eléctrico a lo largo de los 20 años del ciclo de vida de cada motor.
Estos resultados se han obtenido durante las pruebas realizadas con un cliente que instalará motores síncronos ABB para el accionamiento de los compresores en una plata de separación de aire en la producción de gases industriales.
El motor síncrono ensayado tiene de dimensiones 5 x 4 x 4 m y una potencia de salida de 44 MW.
El diseño tan robusto asegura bajas vibraciones y temperatura. La eficiencia media de este tipo de motores síncronos está entre el 98,2% y el 98,8%.
Si el motor está en continua operación, la mejora de la eficiencia en un 0,25% ahorrará 1.000 MW de energía al año, que equivale al consumo eléctrico anual de 240 hogares europeos.
La demanda de energía a nivel mundial actualmente está próxima al doble de la de hace 30 años.
Para 2030, podría situarse por encima del 50%, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía.
Para hacer frente a esto no sólo son necesarios nuevos recursos energéticos, sino que además el uso de la energía sea más eficiente.
El ahorro energético en la industria es enorme sólo en aplicaciones motorizadas. Los variadores de velocidad y los motores de alta eficiencia pueden ayudar a reducir el consumo de energía de un 20% a un 50%, rediciendo el consumo de energía y las pérdidas.
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Escriba un comentario