La española Marcelo Penna Engineering aplica Big Data para ensayar la navegabilidad de un nuevo buque offshore | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La española Marcelo Penna Engineering aplica Big Data para ensayar la navegabilidad de un nuevo buque offshore

La española Marcelo Penna Engineering aplica Big Data para ensayar la navegabilidad de un nuevo buque offshore
mayo 17
09:10 2019
Este nuevo buque representa un paso adelante en términos de seguridad, confort y de capacidad para el desarrollo de actividades alejadas de la costa con estados de mar muy severos.

El centro tecnológico Eurecat aporta su conocimiento a la empresa Marcelo Penna Engineering (MP Engineering) para el análisis masivo de datos relativos a la navegabilidad en condiciones atmosféricas extremas.

MP Engineering simulará el comportamiento de la nave en el mar para optimizar el diseño y la configuración del barco.

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) aportará su conocimiento en el campo del Big Data a la empresa MP Engineering, con sede en Barcelona, para el análisis masivo de datos relativos a las condiciones atmosféricas en diferentes localizaciones de los océanos, con la finalidad de reproducir las condiciones de navegabilidad de un buque destinado al transporte de carga y personal a plataformas petrolíferas, de gas y de eólica marina que está desarrollando la compañía de ingeniería.


Durante la fase de diseño preliminar, MP Engineering está realizando un intenso número de simulaciones de comportamiento en el mar, tanto a velocidad cero como de avance, para optimizar el diseño y la configuración del barco, con la finalidad de asegurar el confort del pasaje a bordo cuando navega con oleaje a altas velocidades, así como el mantenimiento de la posición y el desarrollo de manera segura de actividades alejadas de la costa con estados de mar muy severos.

Con esta finalidad, MP Engineering ha iniciado una campaña intensiva de ensayos en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo para operaciones en ultramar de la nave, que ha sido denominada como MP625 y cuyo desarrollo se inscribe en un ambicioso proyecto de I+D cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTi).

Estos ensayos tienen el objetivo de validar y confirmar las prestaciones simuladas en la fase preliminar, a fin de cerrar el diseño del buque como plataforma multipropósito, dado que ha sido diseñado para desarrollar labores de transporte y de transferencia de personal y suministros a alta velocidad en campos de trabajo en ultramar, dedicados tanto a la extracción petrolífera como al gas y a la eólica marina.

“En condiciones adversas, las embarcaciones actuales destinadas al transporte de pasajeros y carga en este ámbito no pueden navegar, por lo que Eurecat cruzará macrodatos de navegación y atmosféricos para las pruebas de navegación en canal, a fin de validar la idoneidad del diseño del buque”, explica Lali Soler, del equipo responsable de Desarrollo de Negocio Digital de Eurecat.

En palabras del responsable de Desarrollo de Negocio del Sector Náutico del centro tecnológico, Xavi Catasús, “la aplicación de análisis masivo de datos en relación a la geolocalización y a la meteorología constituye un paso adelante en la innovación en materia de ingeniería náutica que aporta una clara ventaja competitiva ante una demanda del sector”.

Dotado con una pasarela dinámicamente autocompensada y de un sistema de posicionamiento dinámico DP-2, este nuevo buque representa un paso adelante en términos de seguridad, confort y de capacidad para el desarrollo de actividades logísticas optimizadas.

La nave está diseñada para alcanzar velocidades máximas sostenidas de 42 nudos cuando opera como transporte de personal, con capacidad para hasta 250 pasajeros, pudiendo efectuar de manera segura transferencias de personal desde el barco a la plataforma y viceversa con estados de mar de olas de hasta 4 metros de altura significante (Hs). Asimismo, en modo transporte de carga y soporte a campo, el buque tiene una carga útil de hasta 600 toneladas, incluyendo carga sólida sobre cubierta y líquidos en tanques bajo cubierta, lo que le confiere una alta versatilidad.

Además, la nave admite diferentes configuraciones: anti-polución, fire-fighting, sísmico, vigilancia, rescate, ferry comercial (818 pax), yacht shadow (con helipuerto permanente) o embarcación militar, entre otras.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La compañía internacional Ghenova desarrollará la ingeniería de una instalación de suministro eléctrico en atraque – OPS (Onshore Power Supply) para buques cruceros en el Puerto de Cádiz. La entrada Ghenova desarrollará el sistema OPS para cruceros en el puerto de Cádiz se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Los expertos de DNV realizarán talleres y sesiones técnicas para identificar y analizar los principales riesgos ambientales, de seguridad y operativos asociados al proyecto. La entrada Estudios de implicaciones de seguridad de la primera planta de producción de hidrógeno verde en alta mar del mundo se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El BioLNG se convertirá en una fuente de energía renovable para alimentar los buques del Grupo CMA CGM, permitiendo una reducción de al menos un 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La entrada La transición energética en el transporte marítimo: primer proyecto de producción de BioLNG en un puerto francés se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia recibe la felicitación del Ministerio de Defensa de Noruega por el éxito de la tropicalización de la fragata F-311. La entrada ¿Qué es la tropicalización de un buque? se publicó primero en Ingenieros navales. [...]