Los diez veleros más grandes construidos hasta la actualidad - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los diez veleros más grandes construidos hasta la actualidad

Los diez veleros más grandes construidos hasta la actualidad
mayo 18
00:00 2012

Hacemos un repaso a los diez veleros más grandes construidos hasta la actualidad. Nuestro top ten lo abre el SS Great Eastern, velero con una eslora de 211 metros,una manga de 25 metros y 18.915 trb.

1. SS Great Eastern

El Great Eastern fue un transatlántico propulsado por vapor y velas con casco de hierro diseñado por Isambard Kingdom Brunel y construido en los astilleros J. Scott Russell & Co de Millwall (Londres). Fue el barco más grande jamás construido en el momento de su botadura en 1858,teniendo capacidad para transportar a 4.000 pasajeros.

Las ruedas de palas que se usaban para su propulsión eran accionadas por cuatro máquinas de vapor que desarrollaban una potencia de 1.000 cv. La hélice,por su parte, era accionada gracias a otra máquina que era alimentada por seis calderas. La potencia total fue estimada en 8.000 cv (6 MW). La velocidad que podía alcanzar eran 14 nudos.

Como anécdota cabe destacar que este barco inspiró a Julio Verne,que había realizado a bordo una travesía transatlántica en abril de 1867,para escribir sus libros.

2. Club Med 2

Su novedoso diseño y prestaciones han conseguido que el barco alcance la categoría 5 tridentes. Club Med 2 es en la actualidad el velero más grande del mundo y fue construido en los astilleros Societé Nouvelle des Ateliers et Chantiers du Havre (SNACH) en 1992. Tiene un elegante diseño para todas las cabinas,restaurantes y zonas comunes. Con 5 mástiles y 194 metros de eslora,Club Med 2 presenta varias novedades tras su reciente renovación,entre ellas,una impresionante suite armador de 40 m².

3. Club Med 1

Club Med 1,actualmente conocido como Wind Surf,fue construido por el mismo astillero que Club Med 2 dos años antes. Con una eslora de 187 metros,una manga de 20 metros y 14.745 trb puede alcanzar una velocidad de 12 nudos.

Estos dos buques son una mezcla entre los veleros convencionales y los yates de recreo. Sus atraques en puertos diferentes,donde los barcos de gran calado no pueden llegar,los hacen únicos.

4. Aqua City Mérida

Velero de 1984 construido en el astillero Nippon Kokan (NKK). Tiene una eslora de 180 metros y su casco fue construido en acero. El área de sus velas corresponde a 352 m2.

5. Usuki Pioneer,Swift Wings,S1 Moon

El Usuki Pioneer,actual S1 Moon,es un granelero que fue operado con éxito entre los años 1985 y 1995. Con una eslora de 162 metros,una manga de 25,3 metros y 18597 trb,consta de un motor combinado y una unidad de vela capaces de dar 6500 cv (4.781 kW). Podía alcanzar una velocidad de 13,5 nudos gracias a sus dos hélices y fue construido en 1984 en los astilleros Usuki Tekkosho.

6. Preussen

Buque construido en 1902 en los astilleros Chantiers et Ateliers de la Gironde. Tiene una eslora de 147 metros,una manga de 16,4 metros y cinco mástiles con sus correspondientes velas. Su casco fue construido en acero y tiene 5081 trb.

7. France II

Velero que consta de 5 mástiles,eslora de 127,7 metros,manga de 17 metros,puntal de 7,6 metros y un tonelaje de registro bruto de 5.633. El casco fue construido en acero en Chantiers de la Gironde (Burdeos) en 1912.

Fue el segundo buque de cinco mástiles con este nombre,aunque no fue considerado tan hermoso como su predecesor (construido en 1890). Disponía de una pendiente muy pronunciada en la cubierta de castillo,una impresionante arboladura,con gavias y juanetes dobles. La nave fue construida para la Societé des Navires Mixtes para el comercio de minerales de níquel desde Nueva Caledonia. El buque hizo tres viajes en este servicio,terminando el último en Clydebank en octubre de 1916. El France II  fue vendido entonces a la Compagnie Francaise de Marine et Commerce de Rouen,que lo armó con dos cañones de 90 milímetros.

8. R.C. Rickmers

Buque de 1906 que fue construido en los astilleros Rickmers Reismühlen,Rhederei and Schiffbau. Tiene una eslora de 146 metros,una manga de 16,0 metros y 5548 trb. Su casco también fue construido en acero y fue diseñado con cinco mástiles cuyas velan tenían un área de 6045 m2.

9. Thomas W. Lawson

Buque de 1902 que fue construido en el astillero Fore River Shipyard. Tenía una eslora de 145 metros y 15 metros de manga. Se diseñó con 7 mástiles que soportaban unas velas de 6.045 m2 de área.

10. Wyoming

Velero construido en 1909 en el astillero Percy & Small. Tenía una eslora de 137,1 metros,una manga de 15,3 metros y 3730 trb. Se diseñó con seis mástiles cuyas velan tenían un área de 3700 m2.

Top10 diseñadoras de yates

 

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. The post NOVIEMBRE 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada NOVIEMBRE 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 28 de noviembre de 2024, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 55,4 M€ (IVA no incluido) la electrificación de The post Autorizada la electrificación del puerto de Bilbao first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Autorizada la electrificación del puerto de Bilbao se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de Ministros ha autorizado ayer, 28 de noviembre de 2024, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 80 millones de euros (IVA no incluido) un The post El Gobierno autoriza licitar por 80 M€ el diseño y la construcción de dos buques para Salvamento Marítimo first appeared on Revista Ingeniería […] La entrada El Gobierno autoriza licitar por 80 M€ el diseño y la construcción de dos buques para Salvamento Marítimo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Este nuevo buque es el más grande hasta la fecha de la flota de Armadora Pereira, con 85 m de eslora. El Argos Berbés tiene previsto zarpar a principios de The post Nodosa Shipyard bota el Argos Berbés first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nodosa Shipyard bota el Argos Berbés se publicó primero en IngenierosNavales. [...]