Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un -11,79% en el primer trimestre de 2020 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un -11,79% en el primer trimestre de 2020

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un -11,79% en el primer trimestre de 2020
abril 06
08:59 2020
El mercado náutico refleja ya los efectos negativos de la crisis del COVID-19 y en el mes de marzo se desploma con una caída de las matriculaciones del 42,4%.

Las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID’19 no se han hecho esperar en el mercado náutico, que arroja una caída en las matriculaciones de embarcaciones de recreo, en el primer trimestre del año, del -11,79% con respecto al mismo período de 2019. Sólo en el mes de marzo, las matriculaciones han caído un -42,4%. En el primer trimestre de este año, se han matriculado en España 860 embarcaciones de recreo, 115 menos que en el mismo período del año pasado.

El chárter náutico todavía se resiente también y aunque en los datos acumulados del primer trimestre presenta una caída de las matriculaciones de embarcaciones para uso de alquiler del -3,78%, en el mes de marzo cae un -42%. Del total de embarcaciones matriculadas entre enero y marzo, 178 (20,7%) son destinadas a chárter náutico.

“El sector náutico está sufriendo ya los primeros efectos económicos negativos de esta crisis que previsiblemente nos dejará un año con enormes pérdidas en productividad y empleo, teniendo en cuenta que la caída de las matriculaciones en el mes de marzo, cuando está a punto de empezar la temporada náutica, ha sido cercana al 50%”, asegura Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.


Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo correspondiente al período enero-marzo de 2020, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Datos nacionales

Todas las esloras caen. Las matriculaciones de embarcaciones entre 12 y 16 metros y las mayores de 16 metros experimentan las mayores caídas (-37,2% y -45,5%, respectivamente).

El segmento entre 8 y 12 cae un -24,5%, y los barcos menores hasta 8 metros (representan el 87% del mercado náutico) pierden un -18,8% de matriculaciones con respecto al primer trimestre del año pasado.

eslora_embarcaciones_recreo_Marzo_2020

Por tipología de embarcaciones, sólo las motos de agua (+26,9%) y los veleros (+3,7%) crecen en matriculaciones, pero en menor medida que lo venían haciendo hasta el mes de febrero.

Todos los demás mercados pierden matriculaciones, los barcos a motor caen un -21,6%, las embarcaciones neumáticas plegables un -21,2% y las neumáticas semirrígidas arrojan el dato más negativo (-26,7%).

tipo_embarcaciones_recreo_Marzo_2020

El mercado de alquiler, que hasta febrero venía creciendo en matriculaciones de barcos destinados al chárter un 41,18%, cae un -3,78% en el acumulado del año, con 178 matriculaciones frente a las 185 efectuadas en el mismo período de 2019. La caída se agudiza en el mes de marzo hasta el -42%.

Andalucía, Islas Baleares y Cataluña, las comunidades autónomas a la cabeza del mercado náutico pierden matriculaciones en el primer trimestre. En el primer trimestre de 2020, Andalucía con el 23,37% de cuota se sitúa a la cabeza del mercado náutico nacional y experimenta una caída del -2,4% en matriculaciones. Las Islas Baleares, en segunda posición, representan el 18,37% del mercado náutico y cae un -12,71% en matriculaciones. Cataluña ocupa la tercera posición por cuota de mercado (13,6%) y cae un -30% en matriculaciones en el período analizado.

El mercado de alquiler, lo lideran las Islas Baleares con el 28% de cuota de mercado, seguidas de la Comunidad Valenciana con el 19,7% y Andalucía con el 16,85%.

provincias_Mercado_embarcaciones_recreo_Marzo_2020


Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El encuentro, organizado por el clúster MarCA y AENOR, ha contado con la ponencia de Susana Pedrero, directora corporativa de Personas y Organización de AENOR. El compromiso por crear un La entrada El clúster MarCA y AENOR ayudan a las empresas marítimas a cumplir con las nuevas legislaciones en materia de igualdad de género se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

A finales del primer trimestre de 2019 United European Car Carriers (UECC) firmaba la construcción de sus nuevos buques, propulsados a GNL y equipados con baterías, con China Shipbuilding Trading La entrada El transporte marítimo de corta distancia europeo contará pronto con un nuevo PCTC híbrido a GNL y eléctrico se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Nodosa es el astillero constructor de dragas de succión de casco partido más experimentado de España.  Este nuevo contrato, cerrado a finales del primer trimestre del año, comprende la construcción La entrada Nodosa construirá la nueva draga de la gallega Canlemar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia y Navantia Australia felicitan a la Royal Australian Navy por la puesta en servicio del HMAS Supply, el primero de los dos buques de la clase AOR (Auxiliary  Oiler La entrada Navantia y Navantia Australia celebran la puesta en servicio del AOR Supply se publicó primero en Ingenieros navales. [...]