Las diez batallas navales con más trascendencia en la historia | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Las diez batallas navales con más trascendencia en la historia

Las diez batallas navales con más trascendencia en la historia
junio 29
00:00 2012

Hacemos un repaso a las diez batallas navales vividas sobre las aguas que más han atraído la atención por su trascendencia histórica,el heroísmo que en ellas se desplegó y la magnitud del potencial bélico y humano empeñado. Han sido ordenadas cronológicamente. El primer puesto de nuestro top ten se lo lleva la batalla de Salamina que ocasionó la destrucción en manos de los griegos de la enorme flota de los persas.

1. Batalla de Salamin

La batalla de Salamina fue un combate naval que tuvo lugar en el año 480 a.C. y que forma parte de lo que se conoce como la Segunda Guerra Médica. Dicha batalla enfrentó a los atenienses y espartanos contra los persas, los cuales estaban encabezados por Jerjes, quinto Gran Rey del Imperio aqueménida.

Los persas iniciaron una gigantesca invasión sobre Grecia, pero frente a aquella ocupación se alzó no sólo el heroísmo del pueblo griego, sino también la inteligencia de un hombre: la del marino Temístocles. Temístocles decidió consultar al oráculo para buscar ayuda ante la invasión persa y éste le respondió: «Atenas debe atrincherarse tras una muralla de madera». El jefe griego interpretó aquellas palabras de la siguiente manera: «La muralla de madera es un mamparo formado por los costados de los buques que se construirán a toda prisa y se pondrán a flote». Y, desarrollando una veloz actividad, preparó, supervisó y puso en marcha dicha construcción, hasta obtener una gran escuadra naval capaz de hacer frente a la poderosa flota de Jerjes.

La táctica naval más común en el Mediterráneo era embestir con los espolones con que estaban equipados los trirremes y abordar la nave enemiga con la infantería, lo que venía a ser una batalla terrestre sobre la cubierta de los barcos. Como consecuencia, los buques persas, atacados a espolón por los griegos, no pudieron evolucionar para esquivar los golpes y se fueron unos sobre otros, quebrando los remos y quedando a merced del enemigo.

Tras una jornada de ardua lucha, la batalla de Salamina concluyó con la desastrosa derrota de los persas.

2. Batalla de Accio

Castro_Battle_of_ActiumOtra de las grandes batallas navales de la historia tuvo también lugar en Grecia,donde se enfrentaron las flotas de Cayo Julio César Octaviano (o César Augusto u Octavio Augusto) y las de Marco Antonio y su aliada Cleopatra,frente al golfo de Ambracia y el promontorio de Accio. Esta batalla se desarrolló el 2 de septiembre del año 31 a.C.
La flota de Marco Antonio estaba dividida en cuatro escuadras,con las velas a bordo,listas para la lucha. La escuadra de Cleopatra incluía el resto de los buques mercantes junto con los bienes valiosos,pero permaneció en la retaguardia y nunca prestó apoyo en la guerra. El grueso de los 20000 legionarios y 2000 arqueros que habían embarcado en las naves de Marco Antonio se dividieron entre las otras tres escuadras intentando provocar un combate cerca de la costa,donde no era posible que su flota fuera rodeada por la del enemigo. Sin embardo,las naves de Antonio,grandes y lentas,fueron derrotadas por las naves más pequeñas y maniobrables de Agripa y su superior armamento. Las naves de Cleopatra,en vez de luchar en la batalla,huyeron a través de las naves combatientes,seguidas por Marco Antonio. Esta huida fue inadvertida y la lucha concluyó dos horas después,hacia las cuatro de la tarde,con la rendición de la flota de los aliados.
La batalla se saldó con la victoria absoluta de Octavio Augusto,con 2500 bajas,y la huida de Antonio y Cleopatra,dejando más de 5000 muertos.

3. Batalla de Yamen

Dicha batalla naval china se llevó a cabo el 19 de marzo de 1279 y se considera la última resistencia de la Dinastía de Song ante la creciente Dinastía de Yuan que fue creada por los mongoles. Aunque la flota era muchísimo más pequeña en número,la marina de Yuan obtuvo una victoria aplastante táctica y estratégica que consiguió aniquilar a la flota Song.
Los registros históricos de la dinastía Song dicen que siete días después de la batalla,cientos de miles de cadáveres flotaban en el mar. Al parecer,el cuerpo del emperador niño fue encontrado cerca de la actual Shekou en Shenzhen,aunque su tumba aún no se ha encontrado.

4. Batalla de Lepanto

La batalla de Lepanto fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto frente a la ciudad de Naupacto. En dicho combate se enfrentaron el Imperio de los turcos otomanos y una coalición cristiana denominada la Liga Santa. Después de haberse apoderado de Constantinopla en 1453,los otomanos conquistaron Otranto,Argel (en manos del pirata Barbaroja),el Yemen y prácticamente todo el Mediterráneo habiendo derrotado incluso al mismísimo Andrea Doria,el almirante más notable de la cristiandad de los siglos XV y XVI.
Sin embargo,el año 1571 sería crítico; uno de los combates navales más espectaculares de la historia terminaría por derrotarles.
El 7 de octubre de ese año,la flota de Juan de Austria se hizo a la mar con 230 naves tripuladas por unos 80000 hombres. El centro de la línea turca estaba confiado a los piratas Auldj Alí y Mehmet Chaulak (apodado por los cristianos Mehmer Siroco). En total,la tripulación turca ascendía a 120000 hombres.
Tras la ardua batalla,los cristianos resultaron victoriosos. Los turcos perdieron 224 naves; 130 quedaron en poder de los cristianos y el resto fueron incendiados o se fueron a pique.
Los cristianos perdieron 15 naves y unos 8000 hombres,entre muertos y heridos. 30000 turcos encontraron la muerte y unos 8000 fueron hechos prisioneros. El botín capturado de las naves turcas fue incalculable y bastó para compensar las pérdidas materiales de la flota de la llamada Liga Santa.
Como anécdota señalar,que uno de los soldados que lucharon en la batalla fue Miguel de Cervantes Saavedra al que apodarían “El Manco de Lepanto” y que siglos más tarde se haría célebre con su obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

5. Batalla de la Armada Invencible

A principios de 1588,España terminó de construir la más formidable flota que hasta entonces surcara los mares: 134 grandes navíos con una tripulación de más de 30000 hombres,entre los que figuraban 8000 marineros,2000 galeotes y 20000 soldados de infantería. La flota incluía 70 barcazas para transportar 30 caballos cada una.
Los ingleses se habían enterado por medio de españoles prisioneros que el propósito de la Armada española era invadir a la Inglaterra de Isabel I. Para defender su territorio,los británicos alistaron 34 naves de guerra y 150 buques mercantes armados que fueron puestos bajo el mando de Drake,un marinero experto con elevadas técnicas de navegación.
Tras enfrentamientos en Calais y en las costas de Inglaterra y Escocia,y tras las terribles tempestades que provocaron el hundimiento de gran parte de la flota,lo que quedaba de ella retornó a puerto convirtiendo la expedición española en un auténtico desastre.

6. Batalla del Nilo

800px-luny_thomas_battle_of_the_nile_august_1st_1798_at_10pm.jpg

La Batalla del Nilo,conocida también como Batalla de la Bahía de Aboukir o Batalla de Aboukir fue una de las más importantes cruzadas que enfrentaría a la Armada Real Inglesa con la flota francesa del Vicealmirante François-Paul Brueys D’Aigalliers dentro de las llamadas Guerras Revolucionarias Francesas.
A principios del siglo XIX,los británicos habían alcanzado un gran prestigio sobre el mar; poseían una inmensa flota y eran muy temidos por todos sus enemigos.Bonaparte,por el lado francés,se había lanzado a la conquista de un vasto imperio para Francia y acababa de conquistar Egipto.
Entre el 1 y el 2 de agosto de 1798 se libró la Batalla del Nilo donde los franceses salieron abatidos. La escuadra inglesa les aprisionó cuando las naves galas estaban desprevenidas y con prácticamente todas sus dotaciones en tierra. Los almirantes franceses ni siquiera tuvieron tiempo de ponerse de acuerdo para defenderse coordinadamente y el resultado fue atroz.
Las pérdidas francesas fueron muy elevadas (alrededor de 1700 fallecidos y 3000 prisioneros). Las pérdidas inglesas fueron,en comparación,mucho menores (218 muertos). 

7. Batalla de Trafalgar

La Batalla de Trafalgar,acaecida el 21 de octubre de 1805 frente al cabo de la costa gaditana,enfrentó a Gran Bretaña con la Francia napoleónica y su aliada España.
Bonaparte había planeado repetir la hazaña de la Armada Invencible y conquistar Inglaterra. Para ello reunió a una gran escuadra en Boulogne,que comprendía embarcaciones francesas y españolas,y las puso bajo el mando del almirante francés Juan Bautista Silvestre de Villeneuve. La armada franco-española estaba compuesta por 33 buques y 7 fragatas. Por su parte,la armada británica,al mando del almirante Nelson,constaba de 27 naves y 6 fragatas.
El 21 de octubre salió de Cádiz la escuadra franco-española al encuentro de la flota inglesa de Nelson y la avistó cerca del cabo de Trafalgar. Los aliados contaban con 40 navíos bajo el mando supremo de Villeneuve,quien,contra la opinión de los marinos españoles,había abandonado el puerto en condiciones desfavorables e invertido el orden de marcha para entrar en combate en una sola y extensa línea. La flota inglesa rompió por el centro la formación franco-española,sin que los distantes barcos pudieran acudir en auxilio,haciendo así patente la debilidad de la estrategia ordenada por Villeneuve. Sólo 15 barcos de la escuadra aliada se salvaron del desastre,los 25 restantes fueron hundidos o capturados. En total,las pérdidas humanas franco-españolas alcanzaron a unos 3000 muertos y mil heridos.

8. Batalla de Tsushima

El mayo de 1905 se dio lugar un encuentro armado entre la flota japonesa y la flota rusa del Báltico en los estrechos ubicados entre Corea y Japón cerca del grupo de islas de Tsushima. La victoria favoreció al Japón y dio por finalizada la Guerra Ruso-Japonesa.
Las fuerzas en combate fueron las siguientes:

– Por el lado de la Armada Imperial Japonesa: 4 acorazados,27 cruceros,21 destructores y 37 torpederos,cañoneros y buques auxiliares.
– Por el lado de la Armada Imperial Rusa: 11 acorazados,8 cruceros,9 destructores y diferentes buques auxiliares.

Las bajas fueron las siguientes:
– Por el lado de la Armada Imperial Japonesa: 117 muertos y 583 heridos. Se perdieron 3 torpederos.
– Por el lado de la Armada Imperial Rusa: 4380 muertos y 5917 heridos. 21 buques fueron hundidos,7 capturados y 6 quedaron inutilizados.

9. Batalla de Jutlandia

La Batalla de Jutlandia fue el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial y enfrentó a la Flota de Alta Mar de la Marina del Káiser y a la Armada Real Británica en junio de 1916 frente a las costas de Dinamarca.
La flota alemana,comandada por el Vicealmirante Reinhard Scheer,estaba compuesta por 16 dreadnought y 5 pre-dreadnought,5 cruceros de batalla,11 barcos ligeros y 61 torpederos,mientras que la flota inglesa,comandada por el Almirante John Jellicoe,estaba compuesta por 28 naves de batalla,9 cruceros de batalla,8 cruceros,28 barcos ligeros y 78 destructores.
La victoria táctica fue para el lado alemán pues perdieron menos buques,su artillería fue mucho más efectiva y sus comandantes actuaron eficazmente en las acciones nocturnas. Sin embargo la victoria estratégica fue sin duda británica. Al final de la batalla y a pesar de las pérdidas seguían en condiciones de combate,mientras que la flota alemana decidía retirarse
Es la batalla más grande en función del tonelaje de los buques que se vieron envueltos en la misma.

10. Batalla del Golfo de Leyte

En octubre de 1944 tuvo lugar la mayor batalla naval en tiempos contemporáneos,la del Golfo de Leyte,en la que los norteamericanos destruyeron el poderío japonés en el mar,iniciándose el principio del fin de la guerra en el Pacífico durante la II Guerra Mundial.
En cifras,la batalla de Leyte significó para el Japón la pérdida de 3 acorazados,4 portaaviones,10 cruceros,9 destructores y 1 submarino; contra 3 portaaviones,3 destructores y 1 submarino que perdieron los norteamericanos. En total,Japón perdió el 45% de su tonelaje,es decir,305710 toneladas,en el transcurso de la batalla. Estados Unidos por su parte perdió el 3%,es decir,37300 toneladas.

leyte.jpg

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]