La UE reduce la burocracia en la formación y la titulación de las profesiones marítimas | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La UE reduce la burocracia en la formación y la titulación de las profesiones marítimas

La UE reduce la burocracia en la formación y la titulación de las profesiones marítimas
junio 17
11:00 2019
El Consejo acaba de adoptar una normativa simplificada sobre la formación y la titulación en las profesiones marítimas.

Con un marco regulador racionalizado se contribuirá a mantener un elevado nivel de seguridad en el mar y a prevenir la contaminación.

El marco también facilitará la libertad de circulación de la gente de mar dentro de la UE, lo cual convertirá al sector naviero de la UE en una opción profesional más atractiva para así atajar la carencia de personal cualificado.

La reforma se ha concebido para mantener la normativa de la UE armonizada con la normativa internacional y mejorar la eficiencia y eficacia del mecanismo centralizado para el reconocimiento de la gente de mar de terceros países. Esta revisión también aumentará la claridad jurídica en torno al reconocimiento mutuo de los títulos expedidos por Estados miembros a la gente de mar.


El marco internacional en este ámbito es el Convenio Internacional de la Organización Marítima Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar («Convenio STCW», por sus siglas en inglés).

En virtud del mecanismo común de la UE para el reconocimiento de los títulos de la gente de mar expedidos por terceros países, la Comisión realiza comprobaciones periódicas para asegurarse de que los Estados miembros de la UE y los terceros países cumplen con los requisitos de la Directiva de la UE y del Convenio STCW.

La Directiva modificada racionalizará el procedimiento para el reconocimiento de nuevos terceros países y revisará los plazos.

Por lo que respecta al reconocimiento de gente de mar de otros Estados miembros, la nueva normativa aclarará qué títulos deben ser reconocidos mutuamente, a fin de permitir que los marinos titulados por un país de la UE puedan trabajar a bordo de buques que enarbolen el pabellón de otro país de la UE.

Procedimiento y siguientes etapas

El 11 de febrero de 2019, la Presidencia rumana del Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre el proyecto de Directiva.

El acto jurídico se publicará a continuación en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación. Los Estados miembros dispondrán entonces de un plazo de dos años para incorporar las disposiciones de la Directiva al ordenamiento jurídico nacional.

Directiva sobre la formación en las profesiones marítimas (texto completo)



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

  Ver Galería del 60CIN aquí Mejor Empresa o Institución relacionada con actividades relacionadas con el Sector Marítimo Mejor Empresa o Institución relacionada con la profesión   Mejor trayectoria profesional Mejor trayectoria profesional para menores de 35 años Premio especial AINE Premio al mejor Trabajo Fin de Máster Premio DNV Enermar 2019 La entrada Premiados AINE 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

  Galería de imágenes del 60CIN 1er premio: Industria 4.0: Aplicación de las técnicas de «machine learning» a la industria naval, por Iván Martín de Almeida. 2º premio: Giraolas. Una alternativa a los rompeolas, por Santiago Gil-Casares.   3er premio: Siflow21. Simulación predictiva de capacidad de canales de navegación e infraestructura, por José Ramón Iribarren, […] La entrada Estos son los trabajos premiados del 60 Congreso se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Metalships & Docks recibe el premio a la construcción naval más destacada de 2020 La entrada El crucero Sea Cloud Spirit construcción naval más destacada de 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La entrada Galería de imágenes del 60 CIN se publicó primero en Ingenieros navales. [...]