La plataforma mareomotriz BlueTEC genera sus primeros kW - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La plataforma mareomotriz BlueTEC genera sus primeros kW

La plataforma mareomotriz BlueTEC genera sus primeros kW
octubre 26
00:00 2015

La construcción comenzó en enero de este año,y ha sido instalado tan sólo seis meses después. La producción de electricidad está dentro de las expectativas iniciales,las cargas de fondeo son menores que las que se habían supuesto y la estabilidad es mejor de lo que se esperaba.

Este verano el sistema de fondeo pasó con gran éxito los primeros test,así como superó dos grandes tormentas que se produjeron sobre la zona.

Antes del invierno se planea instalar la segunda turbina,Torcado T2,que doblará la capacidad de la plataforma alcanzando los 400 o 500 kW.

El diseño de la plataforma está enfocado en la instalación,operatividad y mantenimiento más rentables. La plataforma Texel es la versión pequeña,robusta y simple de BlueTEC,que genera 200 kW que abastecen parte de la isla de Texel,la más grande de las islas Frisias,Países Bajos. Tiene una construcción modular que puede ser ensamblada e instalada sin equipos demasiado sofisticados.

El mantenimiento de la plataforma es realmente sencillo y refleja las ventajas de un sistema flotante. Se puede llegar a ella con una pequeña embarcación,abrir la escotilla y acceder a la sala electrónica,reparar o reemplazar lo necesario y volver a tierra en una hora. También puede ser desconectada del sistema de fondeo para ser transportada a un puerto local para mayores reparaciones si fuera necesario.

Estas unidades pueden suministrar energía limpia a islas y localizaciones remotas por debajo del coste de los generadores diésel. De momento esta plataforma sirve como un modelo experimental. El siguiente paso será aumentar la potencia a 2,5 MW cada unidad.

El consorcio que lidera el proyecto está formado por las siguientes empresas: Bluewater,Damen Shipyards Group,Niron Staal,Van Oord,Acta Marine,Vryhof Anchors,TKF,Tocardo,Schottel Hydro,NIOZ,Tidal Testing Centre,Nylacast y el Puerto de Den Helder.

 

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los Dispositivos de Peces (FADs, de sus siglas en inglés Fish Aggregating Devices) son herramientas empleadas por la industria atunera en su labor de pesca, por su capacidad de concentrar The post Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Las dos entidades cooperarán en la organización de seminarios y actividades de formación y divulgación, intercambiarán publicaciones e informes y apoyarán la I+D+i y el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicables al sector naval, entre otras acciones.   El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) y […] La entrada El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y SOERMAR firman un acuerdo de colaboración se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

ZF Aftermarket, líder mundial en soluciones de posventa para la industria automotriz y marina, se complace en anunciar el lanzamiento de su nueva Hotline de Marina, un servicio de soporte The post ZF Aftermarket lanza su soporte técnico en tiempo real para la industria náutica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada ZF Aftermarket lanza su soporte técnico en tiempo real para la industria náutica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]