La plataforma mareomotriz BlueTEC genera sus primeros kW | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La plataforma mareomotriz BlueTEC genera sus primeros kW

La plataforma mareomotriz BlueTEC genera sus primeros kW
octubre 26
00:00 2015

La construcción comenzó en enero de este año,y ha sido instalado tan sólo seis meses después. La producción de electricidad está dentro de las expectativas iniciales,las cargas de fondeo son menores que las que se habían supuesto y la estabilidad es mejor de lo que se esperaba.

Este verano el sistema de fondeo pasó con gran éxito los primeros test,así como superó dos grandes tormentas que se produjeron sobre la zona.

Antes del invierno se planea instalar la segunda turbina,Torcado T2,que doblará la capacidad de la plataforma alcanzando los 400 o 500 kW.


El diseño de la plataforma está enfocado en la instalación,operatividad y mantenimiento más rentables. La plataforma Texel es la versión pequeña,robusta y simple de BlueTEC,que genera 200 kW que abastecen parte de la isla de Texel,la más grande de las islas Frisias,Países Bajos. Tiene una construcción modular que puede ser ensamblada e instalada sin equipos demasiado sofisticados.

El mantenimiento de la plataforma es realmente sencillo y refleja las ventajas de un sistema flotante. Se puede llegar a ella con una pequeña embarcación,abrir la escotilla y acceder a la sala electrónica,reparar o reemplazar lo necesario y volver a tierra en una hora. También puede ser desconectada del sistema de fondeo para ser transportada a un puerto local para mayores reparaciones si fuera necesario.

Estas unidades pueden suministrar energía limpia a islas y localizaciones remotas por debajo del coste de los generadores diésel. De momento esta plataforma sirve como un modelo experimental. El siguiente paso será aumentar la potencia a 2,5 MW cada unidad.

El consorcio que lidera el proyecto está formado por las siguientes empresas: Bluewater,Damen Shipyards Group,Niron Staal,Van Oord,Acta Marine,Vryhof Anchors,TKF,Tocardo,Schottel Hydro,NIOZ,Tidal Testing Centre,Nylacast y el Puerto de Den Helder.

 



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Iberdrola ha iniciado la campaña geotécnica del parque eólico offshore Baltic Eagle, de 476 MW de potencia instalada. La entrada Iberdrola inicia el d [...]

Fred Olsen y Baleària realizarán tres servicios semanales para pasajeros y mercancías entre el puerto de Cádiz o Huelva y las Islas Canarias. La entra [...]

El topside de la plataforma offshore HVDC BorWin Gamma está ya de camino hacia el mar del Norte donde será instalado sobre la jacket del parque eólico [...]

Sin palabras nos deja siempre este tipo de vídeos donde se reduce a unos pocos minutos el trabajo de tantos meses y en el que tantas personas particip [...]