La Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha celebrado durante esta semana, en el Centro Nacional de Formación de Seguridad Marítima de Jovellanos, el curso de formación en Prevención de Riesgos Laborales, dirigido a inspectores de seguridad marítima recién incorporados, tanto del Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil como del Cuerpo de Ingenieros Navales.
En total, ocho marinos y otros ocho ingenieros navales, junto a cuatro investigadores de la nueva AITAT (Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil), han recibido la formación, que incluye una parte teórica (riesgos en equipos eléctricos, a presión e hidráulicos; riesgos en las inspecciones a pesqueros, quimiqueros, petroleros, graneleros y transporte de ganado; buques abandonados, inspecciones en el extranjero, evaluación de riesgos psicosociales y resolución de conflictos) y una parte práctica en un gran abanico de materias, como el uso y manejo de detectores de gases, equipos de respiración autónoma y curso de primeros auxilios.
Toda la formación se ha ampliado con prácticas en escenarios reales de acceso a buques mediante escalas de práctico, lucha contra incendios en edificios, y buques, mediante el uso de extintores y bocas de incendio, y rescates en espacios confinados.
El objetivo de este curso es que los nuevos inspectores de la Dirección General de la Marina Mercante desempeñen sus funciones en las mejores condiciones de seguridad y evitando cualquier tipo de riesgo asociado al desempeño cotidiano de su trabajo.













