La justicia de EE.UU. falla a favor de España en el caso Odyssey | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La justicia de EE.UU. falla a favor de España en el caso Odyssey

La justicia de EE.UU. falla a favor de España en el caso Odyssey
febrero 01
00:00 2012

El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó las alegaciones presentadas por la empresa americana Odyssey Marine Exploration ante la decisión que tomó el pasado mes de noviembre el Tribunal de Apelaciones de Atlanta en la que ordenaba devolver el tesoro de 14 t de plata y oro (500.000 monedas) de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes a España,localizada en el 2007.

El tesoro permanece custodiado en Florida y desde el Ministerio de Cultura se apuesta por un método de traslado que garantice su preservación en las mejores condiciones de seguridad. La devolución del tesoro de 14 toneladas de plata y oro tendrá que hacerse efectiva en un plazo de diez días. Esta empresa norteamericana bautizó a la operación y al pecio encontrado con el nombre de «Cisne Negro».

Ante esta decisión no cabe recurso y desestima las alegaciones de Odyssey al considerar que la fragata española es un buque de Estado y no un buque mercante. La estrategia de la empresa caza tesoros se basaba en demostrar que el barco no se encontraba en misión militar en el momento de su hundimiento y que,de esta forma,se perdía la inmunidad soberana y el buque dejaba de pertenecer al país de origen.

En el momento que la empresa norteamericana anunció el hallazgo del pecio,el Gobierno español abrió una investigación para averiguar el lugar,qué pecio era y con qué permisos contaba para hacerlo y si lo halló en aguas españolas. El equipo formado por el Ministerio de Cultura,la Armada,el Museo Arqueológico Nacional,la Real Academia de la Historia y otras instituciones reconstruyó la historia completa de la fragata demostrando que éste,y no otro,era el pecio expoliado por Odyssey.

La documentación demostraba que Nuestra Señora de las Mercedes estuvo en servicio militar activo con la misión de proteger al Estado español y a sus ciudadanos a lo largo de toda su historia,y también en el momento en que explotó y se hundió en combate. La documentación incluía un amplio material fotográfico y otras pruebas que demostraban que el pecio sólo podía ser Nuestra Señora de las Mercedes. Cañones,anclas,armas,efectos personales y una amplia variedad de otros materiales,incluyendo las monedas tomadas del barco,permitieron identificar definitivamente el pecio. Asimismo alegaban que esta fragata está protegida por los mismos principios de inmunidad soberana que se aplican a los buques de Estado de todas las naciones,que prohíben la perturbación no autorizada o explotación comercial de los mismos.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]