La fábrica de los acorazados | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La fábrica de los acorazados

La fábrica de los acorazados
marzo 01
09:01 2016

Con la construcción de los acorazados España, Alfonso XIII y Jaime I iniciada en el año 1908, se abordó por fin la modernización de la Marina de Guerra española que llevó aparejada la tardía revolución industrial de los astilleros y arsenales de nuestro país.

El concurso contemplado por el Plan de Escuadra, que implicaba la creación de una industria de construcción naval militar adecuada a las necesidades de la política de defensa, adjudicó el arriendo de los astilleros y zonas industriales de los arsenales de Ferrol y Cartagena, así como la construcción de tres acorazados en el primero y de tres destructores, veinticuatro torpederos, cuatro cañoneros y diez guardacostas en el segundo junto con la modernización de estas instalaciones.

El proyecto de los acorazados estaba basado en el HMS Dreadnought de la Marina británica que fue el buque de guerra más poderoso de su tiempo. Sus características se convirtieron en doctrina para los acorazados que construyeron a continuación otras potencias marítimas : aumento del alcance de la artillería principal que se hizo monocalibre dispuesta en torres situadas en crujía, homogeneización de la artillería secundaria cuyo objetivo se centró en tareas defensivas frente a destructores, torpederos y otras embarcaciones de reducido porte, incremento de la potencia propulsiva para poder alcanzar velocidades superiores a los veinte nudos y aumento del espesor de la coraza defensiva.

El Fondo Editorial de Ingeniería Naval (FEIN) es uno de los patrocinadores de esta publicación, y la podéis adquirir a través de FEIN en el siguiente enlace.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]