La evolución de los océanos hasta 2050 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La evolución de los océanos hasta 2050

La evolución de los océanos hasta 2050
enero 05
09:10 2022

Pincha sobre la imagen para acceder al archivo

El futuro del océano hasta 2050

Se han visto en la necesidad de estudiar cómo se desarrollará la economía azul en los próximos años.

Actualmente, existen regiones que se benefician del océano en términos económicos, éstas son las que tienen acceso a los yacimientos de petróleo y gas frente a sus costas.

El mundo poco a poco tiende a la descarbonización y por ello crece la necesidad de las energías renovables. Hoy en día muchos países apuestan firmemente sobre este futuro, como es el caso de China que está construyendo grandes infraestructuras eólicas en alta mar.


La humanidad debe reevaluar su relación con el océano, ya que no solo es una fuente de energía y alimentación, sino que el 80% de las mercancías se transportan por mar, y el turismo costero y marítimo es el sustento de muchas comunidades.

La producción de agua dulce mediante la desalinización es también un mercado en expansión. Todo esto hará del océano un escenario para una carrera por el espacio como nunca antes se había visto. 

La demanda de espacio se multiplicará por nueve a mediados de siglo, y la energía eólica marina representará el 82% de la misma. Las aguas cercanas a la costa, más profundas, se enfrentarán en general a una mayor competencia espacial.  

Aunque existen oportunidades de aumentar la colaboración intersectorial y de trasladar las infraestructuras más lejos de la costa, las futuras necesidades de espacio deberán gestionarse cuidadosamente para reducir la carga sobre los ecosistemas circundantes.

El océano absorbe el 30% del dióxido de carbono de origen humano y produce la mitad del oxígeno del planeta; sin embargo, a pesar de su importancia fundamental en nuestra búsqueda colectiva para limitar el cambio climático, la salud de los océanos sigue sufriendo debido a la presión antropogénica.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

DNV dirigirá un estudio sobre la seguridad del bunkering de amoniaco por el Centro Global para la Descarbonización Marítima en Singapur. La entrada Seguridad del abastecimiento de amoniaco en Singapur se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

SOERMAR destaca los proyectos de buques más innovadores desarrollados y finalizados por los astilleros en 2021. La entrada Los buques más innovadores del 2021 construidos por astilleros españoles se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Maersk Supply Service lanza una nueva empresa, Stillstrom, para la carga de buques en alta mar. Maersk Supply Service, que forma parte de A.P. Moller-Maersk, está lanzando su empresa de La entrada Ahora, la carga de energía eléctrica es posible en alta mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 El Grupo Tragsa está buscando actualmente una vacante para cubrir la posición de: Ingeniero/a Superior naval para dar apoyo técnico en la construcción y puesta en servicio de dos embarcaciones dentro de la Asistencia técnica a la Secretaría General de Pesca en materias de ingeniería para reservas marinas. Requisitos mínimos: Ingeniería Superior Naval o Grado […] La entrada El Grupo Tragsa busca ingeniero naval se publicó primero en Ingenieros navales. [...]