La evolución de los océanos hasta 2050 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La evolución de los océanos hasta 2050

La evolución de los océanos hasta 2050
enero 05
09:10 2022

Pincha sobre la imagen para acceder al archivo

El futuro del océano hasta 2050

Se han visto en la necesidad de estudiar cómo se desarrollará la economía azul en los próximos años.

Actualmente, existen regiones que se benefician del océano en términos económicos, éstas son las que tienen acceso a los yacimientos de petróleo y gas frente a sus costas.

El mundo poco a poco tiende a la descarbonización y por ello crece la necesidad de las energías renovables. Hoy en día muchos países apuestan firmemente sobre este futuro, como es el caso de China que está construyendo grandes infraestructuras eólicas en alta mar.


La humanidad debe reevaluar su relación con el océano, ya que no solo es una fuente de energía y alimentación, sino que el 80% de las mercancías se transportan por mar, y el turismo costero y marítimo es el sustento de muchas comunidades.

La producción de agua dulce mediante la desalinización es también un mercado en expansión. Todo esto hará del océano un escenario para una carrera por el espacio como nunca antes se había visto. 

La demanda de espacio se multiplicará por nueve a mediados de siglo, y la energía eólica marina representará el 82% de la misma. Las aguas cercanas a la costa, más profundas, se enfrentarán en general a una mayor competencia espacial.  

Aunque existen oportunidades de aumentar la colaboración intersectorial y de trasladar las infraestructuras más lejos de la costa, las futuras necesidades de espacio deberán gestionarse cuidadosamente para reducir la carga sobre los ecosistemas circundantes.

El océano absorbe el 30% del dióxido de carbono de origen humano y produce la mitad del oxígeno del planeta; sin embargo, a pesar de su importancia fundamental en nuestra búsqueda colectiva para limitar el cambio climático, la salud de los océanos sigue sufriendo debido a la presión antropogénica.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

Ingenieros Navales

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en su misión de promoción de la Ingeniería Naval y Oceánica, convoca el Premio Trabajos Fin de Máster del 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, para reconocer e incentivar el trabajo realizado por los estudiantes en la elaboración de los Trabajos Fin […] La entrada Premio Mejor Trabajo Fin de Máster se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Seaplace is looking for talented junior engineers willing to work in the development of undergoing floating offshore wind projects.   Responsibilities Participate in the design of floating offshore wind foundations structures and mooring systems Participation in the development of the design basis Metocean analyses and environmental loading Global performance analyses Structural design Application and compliance […] La entrada Seaplace is looking for a floating offshore wind junior engineer se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa líder en diseño y fabricación de sistemas de propulsión y maniobra de todo tipo de buques, integrada en un importante Grupo Industrial, selecciona DIRECTOR TÉCNICO DIVISIÓN NAVAL. En tu día a día tendrás las siguientes responsabilidades: Dirección de la oficina técnica naval. Apoyo al cliente para la definición y dimensionamiento de los sistemas propulsores […] La entrada Se busca director técnico división naval se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Sea Master Consulting & Engineering está buscando 3 Ingenieros Navales para sus oficinas en El Puerto de Santa María.   Referencia: 27 A Ingeniería Armamento Funciones: Integrado en un equipo de proyecto desarrollará cálculos y planos de ingeniería básica de armamento. Requisitos: Experimentado con reglamentación Naval de Sociedades de Clasificación Dimensionamiento de equipos Realización de […] La entrada Tres ofertas de empleo para ingenieros en Sea Master Consulting & Engineering se publicó primero en IngenierosNavales. [...]