La cita anual del Shortsea Shipping reunirá, una vez más, a las más amplia representación de todos los agentes que participan en la cadena intermodal marítimo terrestre. Bajo el lema “La innovación en el TMCD, para un transporte más competitivo y sostenible”
En el puerto español que ocupa la 5ª posición en tráfico de mercancías,con vocación de impulsar el desarrollo del TMCD y de ofrecer alternativas logísticas que refuercen la competitividad de una economía altamente exportadora como la de la Región de Murcia El sector del Shortsea Shipping tratará los temas de mayor actualidad:
- Dar respuesta a las necesidades del sector hortofrutícola, con elevados requerimientos de fiabilidad y plazos de entrega,
- Conjugar el cumplimiento de unas normas medioambientales cada vez más exigentes con seguir ofreciendo una opción atractiva en costes a los operadores de la carretera,
- Innovación y nuevas tecnologías que pueden ser instrumentos eficientes para un TMCD más competitivo y atractivo.
La Conferencia Anual del Shortsea Promotion Center Spain se celebrará este año 2019 a falta de solo 1 mes para la entrada en vigor del límite del 0,5% de azufre en el combustible marino, que incidirá de forma muy significativa sobre la estructura de costes del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), y sobre su capacidad para ofrecer una alternativa económicamente atractiva al transporte por carretera.
Las crecientes exigencias de sostenibilidad medioambiental inspiran nuevas normas con mayores requisitos que dejan obsoletas decisiones recientes y obligan al naviero a nuevas inversiones.
La constatación de que existen márgenes significativos para ganar eficiencia en la operativa física y de información que rodea a la cadena intermodal marítima, hace que la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a estos conceptos constituyan un campo de desarrollo importante y de logros actuales y futuros.
La Región de Murcia abastece cada año a nuestros socios europeos con 3 millones de frutas y hortalizas del campo murciano, que alcanzan sus diversos destinos a bordo de una flota de camiones frigoríficos que recorren incansables la red viaria española y europea. El puerto de Cartagena es un nodo especialmente adecuado para debatir sobre lo que el TMCD puede y debe aportar a este sector, que necesita la máxima competitividad en su logística.
En esta Jornada, SPC-Spain plantea un debate abierto con los protagonistas directos del TMCD, que participan como ponentes y como asistentes: las navieras (Grimaldi, Balearia, Suardíaz), los operadores de transporte por carretera y los cargadores (FROET, PROEXPORT, G. Caliche, Merlatrans), los puertos (Cartagena, Barcelona) y la Administración (Puertos del Estado, DGMM) sobre los retos y las oportunidades que aparecen en el marco previsto; y, sobre el nivel de respuesta para una economía cada vez más sostenible y al mismo tiempo más competitiva.
El acto de inauguración de la Jornada contará con el secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda., Pedro Saura, la secretaria general de Transporte, Mª José Rallo, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, así como con los anfitriones de la Jornada: el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y el presidente de SPC Spain, Manuel Carlier.
La Jornada será clausurada por el Director General de la Marina Mercante, y concluirá con un coloquio entre los asistentes tras el que se ofrecerá un vino español.