La ampliación del Canal de Panamá sufre un retraso de siete meses | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La ampliación del Canal de Panamá sufre un retraso de siete meses

agosto 29
00:00 2012

El Canal de Panamá,una de las obras de ingeniería más impresionantes del siglo XX,está siendo sometido a una ampliación que tendrá una fuerte repercusión del transporte marítimo. Las obras,que empezaron en 2007,permitirán que los buques puedan surcar el Canal con cargas de 12.600 contenedores y 366 metros de eslora frente a los aproximadamente 4.400 contenedores que estaba permitido hasta la actualidad. Las dimensiones de los buques que pueden atravesar actualmente el Canal de Panamá son 289,56 metros de eslora,32,31 metros de manga y 12,04 metros de calado salvando excepciones.

Las estructuras,cuya construcción lleva hasta ahora un avance del 29 %,debían estar operativas en octubre del 2014 según los términos del contrato,pero un retraso en la aprobación de la fórmula del hormigón ha provocado que esto sea inviable. Illya de  Marota,gerente ejecutiva de Planificación de Recursos y Control de Proyectos del Programa de Ampliación de la Autoridad del Canal,ha indicado que el avance del proyecto total está en un 40% mientras que el de las esclusas en un 10% menos.

El consorcio responsable de las obras,el Grupo Unidos por el Canal (integrado por la constructora española Sacyr Vallehermoso,la italiana Impregilo,la belga Jan de Nul y la panameña CUSA) y la Autoridad del Canal de Panamá han entrado en conflictos y litigios. El retraso de la edificación ha llevado al Grupo Unidos Por el Canal (GUPC),responsable del tercer juego de esclusas,a presentar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) un reclamo económico de 573 millones de dólares alegando un aumento en los costes.

El director de proyecto del GUPC,Bernardo González,ha comunicado que la calidad del basalto que debe utilizarse,y del que se encargaba la ACP,no cumplía con las especificaciones técnicas que habían sido requeridas para una correcta funcionalidad para los siguientes 100 años.

Por otro lado,la Autoridad culpa al consorcio encargado de la construcción e insta a GUPC a cumplir lo prometido y entregar en octubre de 2014 las obras finalizadas y operativas tal y como se firmó en 2009. Dicho año,el consorcio GUPC ganó una licitación de 3.118 millones de dólares para construir este tercer juego de esclusas.

Actualmente el Canal tiene otras esclusas: la de Pedro Miguel,Miraflores y la de Gatún. Sin embargo,con el nuevo juego,el tráfico podría ampliarse a buques Post-Panamax lo que podrá conseguirse mediante el ensanche y el aumento de la profundidad de los cauces de navegación.

Según la ACP,el retraso en el proyecto no ha de alterar la operatividad actual del Canal y seguirá funcionando como lo ha hecho hasta la actualidad e insiste en que si se encontrase una solución y todo culminase a su tiempo,“la operación comercial del tercer juego de esclusas se iniciaría a principios de 2015”.

Os dejamos un vídeo con la noticia en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/c2xs2kp

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada MARZO 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada Estudio de remuneración de MP para 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo contábamos en esta entrada: En esta terminal está prevista una barcaza flotante con una capacidad La entrada Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una cadena de suministro de combustibles sintéticos (e-combustibles). Los combustibles sintéticos y el metanol sintético se La entrada Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]