Inteligencia Artificial y Economía Azul, tecnologías y sectores clave para España. Conclusiones sobre la conferencia de Inteligencia Artificial en el Sector Naval Programa BE Leaders | Revista Ingeniería Naval

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Inteligencia Artificial y Economía Azul, tecnologías y sectores clave para España. Conclusiones sobre la conferencia de Inteligencia Artificial en el Sector Naval Programa BE Leaders

Inteligencia Artificial y Economía Azul, tecnologías y sectores clave para España. Conclusiones sobre la conferencia de Inteligencia Artificial en el Sector Naval Programa BE Leaders
mayo 16
11:35 2019
Se celebró el 13 de mayo en el Instituto de la Ingeniería de España en Madrid.

El pasado 13 de mayo se celebró, en el Instituto de la Ingeniería de España, la segunda conferencia del Ciclo sobre la Transformación Digital en el Sector Naval y Marítimo denominada “Inteligencia Artificial en el Sector Naval” englobado dentro del programa BE Leaders con más de 80 asistentes entre los que cabe destacar la presencia del Director de Ingeniería y Construcciones Navales (ADIC) de la Armada, Vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros, D. Manuel Martínez Ruiz, el Contralmirante Nicolás Monereo Alonso, Subdirector General de Sistemas Navales del INTA, el Contralmirante Antonio González García, Subdirector de Ingeniería de la Armada, ponente en la mesa redonda, el Capitán de Navío Nicolás Lapique, los decanos territoriales de: Andalucía, Jesús Alonso; Asturias, Manuel Martínez de Azcoitia; Cantabria, Carlos Delgado; Cataluña, Luis Cotero; Madrid; Diego Fernández Casado; Murcia, Mauricio Álvarez; Vicedecano de Galicia, Javier Pamies, y el secretario del País Vasco, Iker Ardines.

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La presentación del acto fue realizada por José de Lara, Decano del COIN y Presidente de AINE y moderó la mesa el decano territorial de Madrid, Diego Fernández Casado.

José de Lara destacó que la Inteligencia Artificial y la Economía Azul serán claves para España y nuestra sociedad en el futuro ya que permitirán afrontar los desafíos del mañana y, en especial, atender las necesidades de los ciudadanos en lo concerniente a salud, seguridad alimentaria, servicios (transporte, energía, acceso a agua potable,…), sostenibilidad y seguridad. Explicó que por ello COIN y AINE vienen impulsando el programa Blue Economy Leaders, BE Leaders, para apoyar a los ingenieros navales en sus necesidades para liderar la Economía Azul. Expuso que el sector naval y marítimo es un sector que está de moda, un sector VIP, y el Gobierno de España lo apoya y promueve mediante su identificación como una de las tres iniciativas más importantes en inversión en investigación y desarrollo, junto con Inteligencia Artificial (IA) y medicina personalizada. No obstante, el modelo VIP impone una responsabilidad y cambios. Destacó, del modelo VIP: Velocidad, tomar iniciativas y realizar acciones para ser líderes de manera ágil; Intensidad, Imaginación, Inteligencia, ir más allá, no ponerse límites; y Partenariado, colaborar con socios multidisciplinares, aliarse con los mejores. Destacó la importancia que se le ha dado al espacio exterior en años anteriores, siendo el espacio interior una gran fuente de recursos para la sociedad.

Posteriormente se inició una mesa redonda entre los diferentes ponentes. Esta mesa redonda fue moderada por el Decano Territorial en Madrid del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Diego Fernández Casado. Quiso resaltar que la IA permite manejar grandes volúmenes de datos de forma no estructurada que nos permite extraer inferencias y tomar decisiones.

Qué es la IA y cómo se ha desarrollado hasta nuestros días

El primer participante de la mesa redonda fue Juan Ramon Gutierrez Villar, que ocupa el cargo de IBM Industry Solutions Leader, Cognitive Solutions e Industrial Sector SPG.

Los comienzos de la Inteligencia Artificial se remontan a 1769, cuándo se creó un instrumento que se pensaba que era IA cuando realmente era un efecto visual. El siguiente hecho importante en la historia fue con Walter Pitts y Warren McCulloch. Ambos trabajaron conjuntamente en sus trabajos hasta que en 1956 se acuñó el término de Inteligencia Artificial. Las teóricas matemáticas y filosóficas que han acompañado al desarrollo de la IA no ha ido solas, si no que han ido de la mano del desarrollo tecnológico. En 1900 se basaban en el papel; hacia 1950 empleaban sistemas computacionales; y en el 2011 se produce el cambio drástico de la capacidad computacional, que permitió el desarrollo de la comprensión y análisis del lenguaje natural y la capacidad del análisis visual.

La inteligencia se define como la capacidad de entender o comprender los problemas, y la capacidad para resolver problemas. Posteriormente se desarrollaron hasta diez tipos de inteligencia, de forma que la IA es algo más que su propia definición. Cuando se habla de IA, se incluyen las capacidades computacionales. Actualmente se identifican dos tipos: la débil, planteada para resolver un problema concreto en un contexto determinado; y fuerte o general, la cual responde a problemas más generales. Según la Armada, la Inteligencia Artificial es la solución a la integración de capacidades entre personas y máquinas inteligentes de formas coherente con la evolución del buque que tiene la Armada.

Cuando se habla de computación, este concepto se queda atrás ya que ahora mismo se habla de computación cognitiva. La computación cognitiva es aquella que permite a los seres humanos apoyarse en ella para tomar decisiones. Para ello, es necesario que se le dé información sobre el contexto y el objetivo a conseguir. Los sistemas cognitivos deben incluir tres aspectos: capacidad de aprendizaje, capacidad de modelaje del ambiente y capacidad de generar hipótesis a partir de la información disponible. La computación cognitiva va acompañada de otras tecnologías como el aprendizaje automático, procesamiento de grandes volúmenes de datos, internet de las cosas, procesamiento del lenguaje natural, razonamiento probabilístico o la visualización.

En los últimos dos años se han generado el 90% de los datos que usamos actualmente, de forma que el volumen que se genere en los próximos años va a ser inmanejable. El 80% de esa información no está en bases de datos, solo el 20% está en información estructurada. Los sistemas actuales solo son capaces de explotar el 20% de la información disponible. El reto al que se enfrenta la sociedad es transformar toda esa información en conocimiento. Por conocimiento se entiende: entender qué hacen los sistemas cognitivos y enseñarles que deben hacerlo como las personas, aprendizaje continuo, razonar gracias a la utilización de todos los aspectos analizables, y la mejora de capacidades.

La Inteligencia Artificial en el sector naval a través de FORAN

El segundo ponente fue Rafael de Góngora y Escrivá de Romaní, actual Director General de la Unidad de Negocio Naval de SENER con la ponencia llamada “Aplicación de inteligencia artificial al sistema de diseño naval FORAN”.

El concepto actual de la Inteligencia Artificial se mueve dentro de la Industria 4.0, que en el ambiente naval se ha llamado Astillero 4.0. La IA se está implementando en el sector debido a que los proyectos son más complejos, plazos más ajustados, trabajadores menos cualificados, herramientas más complejas y pérdida del know – how en las empresas.

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La Inteligencia Artificial aporta a FORAN eficiencia, fiabilidad, experiencia y optimización. De esta forma, se pretende diseñar y construir barcos de una manera más rápida, mejores y más barato. La IA se está uniendo a FORAN escuchando las necesidades de los diseñadores, conociendo la problemática a lo largo de todo el ciclo de vida del buque, considerar que debe convivir con otras herramientas avanzadas, colaboración con los mejores socios y flexibilización del modelo de negocio. La Inteligencia Artificial funciona en FORAN a partir de un corpus de conocimiento del que consulta el FORAN Cognitive y las personas obtienen la información de éste a partir de servidores. El corpus de conocimiento es un repositorio de información relevante para el proyecto y dinámico ya que aprende de situaciones anteriores.

La IA se está aplicando en SENER a través de FORAN en el diseño, producción y en el mantenimiento.

La Armada Española y su relación con la Inteligencia Artificial

El último ponente fue Antonio González García, Contralmirante Ingeniero de la Armada Española y Subdirector de Ingeniería, con la ponencia llamada “La perspectiva de la Armada”.

La razón para adaptar la IA en la Armada reside en la evolución de los datos, de los algoritmos y de la potencia de computación. En abril de 2019 se lanzó el Plan de Transformación Digital de la Armada basado en su visión 4.0 incluyendo tecnologías como el Big Data, Data Analytics, Inteligencia Artificial y Aumentada, Blockchain y el internet de las cosas.

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La Armada ha desarrollado la herramienta SICOR (Sistema de Control Orgánico de la Armada) para la centralización de los datos. Integrará los procesos del trabajo, alistamiento de unidades, análisis de necesidades, gestión del talento y conocimiento, automatización de la entrada de datos, gestionar el dato único, control por indicadores y resistente a ciberataques.

El proceso de implantación de la IA en la Armada se está basando en la elaboración de una estrategia para su uso, establecimiento de sus capacidades, establecimiento de proyectos piloto y análisis de las lecciones aprendidas.

Entre las aplicaciones de uso que ve la Armada en la IA destaca la identificación de actividad hostil, identificación de buques y tráfico mercante, reconocimiento y traducción simultánea de comunicaciones, adaptación de la contramedidas bélicas, creación de imágen 3D a partir de 2D, en el mando y control de buques, en vehículos autónomos, logística, gestión del personal y ciberseguridad.

En la F-110 la Inteligencia Artificial se ha aplicado mediante el gemelo digital para la predicción de la propagación de incendios, en la optimización del consumo y el reparto de cargas.

Los retos a los que se enfrenta la Armada son el llamado deep learning, datos de mala calidad, posibles decepciones, ciberseguridad, reforzar la estructura CIS y asegurar la disponibilidad de datos en SICOR.

La conferencia finalizó con un turno de preguntas de los asistentes a los presentes en la mesa redonda, continuando el debate en el cóctel que se prolongó más de lo previsto dado el alto interés de los asistentes en consultar a los expertos del sector que acudieron al acto.

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Puedes consultar la conferencia completa en el siguiente vídeo:

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