InnovAzul, referente internacional de la innovación en Economía Azul con más de 1.400 participantes en su primera edición | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

InnovAzul, referente internacional de la innovación en Economía Azul con más de 1.400 participantes en su primera edición

InnovAzul, referente internacional de la innovación en Economía Azul con más de 1.400 participantes en su primera edición
diciembre 24
14:01 2018

El I Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul (InnovAzul 2018), celebrado en Cádiz los pasados 29 y 30 de noviembre, ha cumplido con creces sus objetivos, convirtiéndose en una importante referencia internacional sobre innovación y crecimiento en el ámbito de la Economía Azul tras desarrollar un amplio programa compuesto por más de un centenar de actividades, entorno a las que se dieron cita 1.438 asistentes (sin contabilizar a representantes institucionales), 300 empresas y más de 60 universidades, centros de investigación y administraciones (regional, nacional y europea) relacionados con los principales sectores marino-marítimos.

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) estuvieron representados por su decano-presidente, José de Lara Rey, que compartió mesa redonda, entre otras autoridades, con Dª. Ángeles Heras Caballero, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, debatiendo sobre las iniciativas y políticas europeas y regionales en el ámbito del Crecimiento Azul.

La conferencia inaugural fue a cargo del Presidente del Clúster Marítimo Español, D. Alejandro Aznar, que expuso el presente y retos de futuro del transporte marítimo.


José de Lara Rey, decano-presidente de COIN y AINE con Alejandro Aznar y Sáinz, presidente del Clúster Marítimo Español

Un encuentro centrado en la innovación, el desarrollo sostenible y la colaboración público-privada y, también, en el impulso y apoyo a las iniciativas de empresas de base tecnológica, que ha sido capaz de reunir a los principales actores de los diferentes sectores marítimos en un gran evento internacional que ha permitido la puesta en común de las demandas y ofertas tecnológicas de todas las firmas y profesionales participantes, conectando a las que precisan esas tecnologías con quienes pueden y desean compartirlas. Para conseguirlo la organización completó el encuentro con un intenso y potente panel de ponencias, conferencias, mesas redondas y píldoras informativas -abordando todas las formas de participación directa posibles- a cargo de altos directivos de empresas y de entidades públicas. Pero esto solo fue el pretexto, en sentido literal, para propiciar las relaciones entre las personas que tienen en sus manos el verdadero liderazgo en Conocimiento y Crecimiento Azul, con capacidad para desarrollar a corto y medio plazo las políticas y actuaciones en favor de la Economía Azul.

El resultado de esta primera edición ya se puede cuantificar en más de mil encuentros bilaterales, tanto formales (concertados previamente mediante agenda electrónica bajo la fórmula de encuentro B2B en 98 mesas al efecto) como realizados en los espacios de networking en los 44 stands ubicados en la zona expositiva, y 450 tecnologías subidas por las entidades participantes a la plataforma web.

InnovAzul ha sido organizado por la Universidad de Cádiz y la Fundación CEI·Mar, con el impulso de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad del gobierno autonómico como ‘partner’ principal. Este primer Encuentro ha nacido con vocación de continuidad irrumpiendo con fuerza como espacio para intercambiar experiencias y exponer los avances en el ámbito de los distintos sectores marino-marítimos en él tratados: construcción naval y off shore, puertos, transporte marítimo y logística portuaria, turismo vinculado al mar, bioproductos marinos, energías renovables marinas y pesca, acuicultura e industria transformadora.

InnovAzul ha contado con la colaboración imprescindible de varios ‘partners’, entre los que destacan, aparte de los ya citados, firmas como Navantia, Telefónica, Banco de Santander, Endesa, Iberdrola, la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz, las Autoridades Portuarias de Cádiz y de Algeciras, la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Clúster Marítimo Español (CME) o la Corporación Tecnológica de Andalucía. 

Las cinco primeras firmas ofrecieron, además de apoyo y participación como las demás, patrocinio específico en temáticas concretas; como Navantia en ‘Construcción naval y off shore’; Telefónica en ‘Puertos y Logística portuaria’; Banco de Santander en ‘Bioproductos de origen marino’ y ‘Pesca, acuicultura e industria transformadora’; Iberdrola en ‘Energías renovables marinas’; Endesa en el área de ‘Open Innovation’; y Diputación de Cádiz en ‘Turismo vinculado al mar’. De esta manera, los casi 1.400 participantes tuvieron presentes estas marcas durante la celebración de la dos intensas jornadas. El puerto de las Bahía de Cádiz ofreció apoyo logístico en todo momento a la organización de este gran evento, por cercanía con la ciudad anfitriona y por su especial compromiso con el desarrollo de la Economía Azul.

Este Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul, también ha podido contar para su exitoso desarrollo con los clústeres marítimos en todos sus niveles, con una implicación especialmente destacable del Clúster Marítimo Español (CME) y de la Red Europea de Clústeres Marítimos (European Network Maritime Clusteres -ENMC-), representado en la figura del presidente del CME y vicepresidente de ENMC, Alejandro Aznar Sáinz, quien participó activamente en el desarrollo de la jornada inaugural ofreciendo una conferencia en la que subrayó la importancia estas entidades como interlocutoras entre la iniciativa privada y las administraciones públicas.

Pero la implicación personal de los participantes ha ido más allá del mero desempeño profesional e InnovAzul ha contado con ponentes de primer nivel y reconocimiento internacional en sus respectivos campos realmente motivados por el desarrollo de la Economía Azul, un concepto que rige las políticas europeas en el Horizonte 2020 y que ha de guiar el desarrollo económico y el empleo futuros de una forma sostenible e integradora.

Entre ellos se encuentran el director de Startup Europe, Isidoro Laso Ballesteros; el director del Centro Tecnológico de Navantia, Manuel Ángel Recamán; el CEO de Iberdrola Renovables, Julio Castro González; el Global IOT Business Development Manager de Telefónica, José Antonio González Florido; el gerente del Programa de Cruceros de Navantia, Luis García Solé o del responsable de Desarrollo de Negocio de Seguridad de Telefónica, Luis Pablo del Árbol, como ejemplo de los muchos altos directivos ponentes en InnovAzul.

Durante la inauguración del evento, el presidente de la Fundación CEI·Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha asegurado que “era necesario e improrrogable asumir este compromiso para, contando con todos (administraciones, empresas, profesionales, universidades y centros de investigación) consolidar un ecosistema de conocimiento y un espacio de referencia internacional para el intercambio, las aportaciones y la reflexión crítica; un espacio desde el que plantear y aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento sostenible de la Economía Azul. Debemos construir, por tanto, el futuro contando con el mar y ejercer un papel de liderazgo para dejarle a las generaciones futuras una tierra y un mar en las mejores condiciones”.

Los datos avalan la fuerza de la Economía Azul en España y Europa. Solo nuestro país aglutina el 20% del empleo ligado a los sectores marino-marítimos en el contexto de la Unión Europea (con casi 700.000 empleos), seguida de Italia y Reino Unido. El crecimiento acumulado en los últimos años en este ámbito es superior al incremento del IPC. Datos que reflejan la magnitud de la Economía Azul para la construcción “de nuestro futuro compartido y para garantizar, en torno ella, una economía circular y un desarrollo inteligente y sostenible”, ha recordado González Mazo.

InnovAzul, por sectores

En el Programa Común de InnovAzul 2018, transversal a todos los sectores económicos marino-marítimos, se ha intentado ofrecer una visión globalizada del concepto de la Economía Azul. Parte del contenido estuvo compuesto por cuatro mesas redondas: ‘El Crecimiento Azul y la Sostenibilidad’; ‘Iniciativas y políticas europeas y regionales en el ámbito del Crecimiento Azul’; ‘Instrumentos de financiación y ‘El mar como fuente de recursos’; además de por cinco conferencias: ‘Presente y retos de futuro del transporte marítimo’; ‘I+D+i en la Estrategia española para el Crecimiento azul’; ‘El mar y la gastronomía’, que corrió a cargo del Chef del Mar, ganador de cuatro estrellas Michelin, el gaditano Ángel León, y por el chef con una estrella Michelin de reconocido prestigio en el Algarve portugués por la excelente elaboración de productos marinos, Lionel Pereira; ‘Planificación espacial marítima’; ‘Reinventar España desde el Mar’.

Momento de la inauguración

Entre las personalidades que compartieron ponencias con el auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz  hay que mencionar a la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, María Ángeles Heras Caballero, quien participó activamente durante el desarrollo y desde el planteamiento inicial de InnovAzul; al Presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar Sáinz, muy involucrado no solo con su ponencia sino como participante en otras; al director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías Guerra; el CEO de Iberdrola Renovables, Julio Castro González; el secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat Pérez o al directivo de la firma Natura Bissé, Joaquín Serra, José de Lara Rey, decano-presidente de COIN y AINE, entre otros muchos.

En Construcción Naval se podrían subrayar multitud de aportaciones, como la del director de Ingeniería e Innovación de Navantia, Ángel Recamán Rivas, con la ponencia ‘El Astillero 4.0’; la del coordinador de Proyecto Europeo Fibreship de Técnicas y Servicios de Ingeniería, Ignacio García Díaz, con ‘Materiales avanzados para la construcción naval’; el director del grupo de trabajo Ship & Shipping de la Plataforma tecnológica europea Waterborne, Paolo Guglia, con ‘Sistemas sostenibles de generación de potencia marina’; el consultor de INDRA, José Manuel Pérez-Pujazón Arza, sobre ‘Sistemas Marinos Autónomos’; el director de Tecnologías de Fabricación Avanzada del Centro Tecnológico de Navantia, Fernando Miguélez García, con la ponencia ‘El centro de fabricación avanzada, pieza clave del proceso de mudanza tecnológica del sector naval en un entorno industrial 4.0’; y el responsable de Desarrollo de Producto y Procesos de Ingeniería de la Navantia, Juan Ignacio Silvera Vez, con ‘Buque inteligente, reto tecnológico’.

En el sector de ‘Puertos y logística portuaria’ fueron destacables las aportaciones de temáticas como ‘Crucero, astillero, puerto, una unión de futuro’ desarrollada por el gerente del Programa de Cruceros de Navantia, Luis García Solé; ‘Hacia la sincromodalidad portuaria’, por el director de Sistemas de Planeamiento y Comunicación del Puerto de Sines (Portugal), José Manuel Dias; ‘Remote container management’ por María García Juan y José Manuel Guerrero de Maesk Line; ‘Bunkering’, por Daniel de Miguel Fernández de Cepsa; o la participación del presidente del Grupo Alonso, Jorge Alonso, con ‘Tracking de mercancía en la cadena de suministro’.

El programa del sector ‘Energías renovables marinas’, tuvo también un importante nivel de asistencia y contó con la participación de destacados representantes a nivel nacional. En él participaron el presidente de EnerOcean, Pedro Mayorga Rubio, presidente de ENEROCEAN, quien presentó el diseño de una plataforma flotante integrada para más de 10MW, a la que siguió una interesante mesa redonda acerca de la situación del sector en Europa, en la que los participantes subrayaron la necesidad de una mayor concienciación social de la importancia de las energías renovables marinas como alternativa a otras fuentes de energía tradicionales. El proyecto Interreg Med Maestrale, estuvo representado por Riccardo Pulselli, quien explicó que fue concebido como una serie de laboratorios de energía azul para la acción climática en el área Mediterránea. La mesa redonda, moderada por la jefa de V&V Coordinación y Documentación de Navantia, Pilar Blanco Fernández, abordó distintas experiencias internacionales en energías renovables marinas, mientras que en el grupo de trabajo posterior se puso especial énfasis en la necesidad de una mayor coordinación entre los diversos actores del sector para conseguir una interlocución más eficaz con las autoridades públicas.

Sobre el sector de ‘Turismo vinculado al mar’, cabe apuntar que estuvo marcado por el segmento del crucero, como actividad turística que ha experimentado un auge muy importante en todo el mundo en los dos últimos decenios y, especialmente en los puertos españoles. Cádiz, ciudad anfitriona de InnovAzul, es un claro ejemplo del desarrollo de este tipo de turismo totalmente relacionado con el mar. Su puerto ha cambiado radicalmente su fisionomía y el hinterland de la provincia se ha redefinido por el crecimiento de esta línea de negocio, generadora de actividad y de empleo. En estas ponencias participó el presidente The Association of Mediterranean Cruise Ports (MedCruise), Aíram Díaz Pastor, cuya entidad ha colaborado activamente en este evento, además del presidente de MSC Cruceros, Emiliano González Delgado, quienes desgranaron las líneas futuras de este tipo de turismo. En la parte institucional se contó con nombres importantes como el del gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación de Segittur, Luis Javier Gadea Lucas, o el subdirector general de Desarrollo y Turismo Sostenible del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Rubén López Pulido, entre otros representantes de la Administración pública.

En   el   sector   de ‘Bioproductos   marinos’ fueron destacadas   las ponencias a cargo   de representantes de las empresas Pharmamar y Bionaturis sobre compuestos farmacéuticos de origen marino y de las firmas Fitoplancton Marino y Endesa Generación sobre bioproductos a partir de microalgas marinas. Además de estas presentaciones, se celebraron dos mesas redondas en las que se debatieron aspectos relacionados con la comercialización de bioproductos marinos o la necesidad de la investigación básica para las demandas de estos. En las citadas mesas redondas participaron, además de las empresas ya citadas, otras como AlgaEnergy, que consolida más de cuatro décadas de conocimiento específico en la biotecnología de microalgas, o Necton, empresa europea más antigua   en el desarrollo de concentrados de microalgas para acuicultura, así como investigadores españoles y portugueses de distintas universidades e institutos de investigación.

En el sector de ‘Pesca, acuicultura e industria transformadora’ cabe destacar algunas ponencias como la del secretario general de ANFACO-Cecopesca, Juan M. Vieites Baptista de Sousa; o la del secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat Pérez, cuya organización colaboró desde la génesis de InnovAzul 2018; o del director de la División de Recursos y Políticas Pesqueras de la FAO, Rodrigo Roubach, entre otros. Durante la celebración de las diversas mesas redondas, ganó peso el debate sobre la acuicultura.

El área Open Innovation con participación de nuevos emprendedores y empresarios, en la que destacaron las presentaciones de ‘start-ups’ como Cadifornia, Akiabara Tech, Bizzdata Eficiencia Energética, Hamacapp Smart Beach, Chaingo Soluciones para el sector del transporte marítimo basadas en el blockchain, Bechekin Acceso electrónico vía app, EPC-Tracker, Vestigia, Dive n Draw, Nubentos, Viamo, Pikotea. Además de las píldoras informativas ofrecidas por el representante de Telefónica, Luis Pablo del Árbol; de la plataforma Logistop, Luis Rafecas López, entre otras.

Cabe citar también que InnovAzul ha recibido desde el inicio el apoyo de agentes sociales y económicos de todos los niveles, incluidos los máximos respaldos institucionales. El más destacado, el de la Casa Real, cuya presidencia de Honor fue aceptada por S. M. El Rey D. Felipe VI.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_large
navantia

5

Advertisement


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Nippon Yusen Kaisha (NYK Group) anunciaba a principios de octubre la entrega del Takaroa Sun, un buque de productos, concretamente metanol, equipado c [...]

Tocardo quería construir 100 MW de proyectos mareomotrices en los Países Bajos para 2025. La entrada Tocardo Tidal Power en quiebra se publicó primero [...]

MAN Energy Solutions y Kongsberg, el grupo tecnológico internacional, han firmado un MoU sobre la colaboración en una infraestructura de datos común p [...]

¿Sabías que además que Sener está entre las empresas preseleccionadas para el proyecto de construcción de la terminal de GNL en este puerto que facili [...]