Cataluña declara a las embarcaciones de recreo bienes de lujo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Cataluña declara a las embarcaciones de recreo bienes de lujo

Cataluña declara a las embarcaciones de recreo bienes de lujo
abril 26
15:48 2017

El sector náutico alerta de las repercusiones negativas que el nuevo impuesto de “bienes de lujo” ocasionará a la náutica en Cataluña, con un 20 % del mercado náutico nacional.

Tras la aprobación esta mañana de la proposición de Ley para la aplicación del impuesto sobre activos no productivos de las personas jurídicas (impuesto de ·bienes de lujo·) en el pleno del Parlament de Cataluña y su previsible entrada en vigor en junio de este mismo año.

Hoy, 26 de abril de 2017, ha quedado aprobada en el pleno del Parlament de Cataluña la proposición de Ley para la aplicación del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas, conocido como impuesto de “bienes de lujo”, que grava, entre otros activos, a las embarcaciones de recreo que estén a nombre de empresas, y que no se usen para actividad productiva sino para usos particulares.

La aprobación de esta medida llega coincidiendo con el inicio de la temporada náutica que, a la vista de los datos de matriculaciones de embarcaciones de recreo -con un crecimiento en Cataluña del 7,17% en el primer trimestre de este año-, augura buenos resultados económicos y, en consecuencia, generación de negocio y empleo en el sector.


La patronal ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náutica), como ya comunicó en su momento, teme que la aplicación de este nuevo gravamen que se suma a la ya desigual e injusta fiscalidad que sufre el sector de la náutica de recreo en nuestro país (impuesto de matriculación que grava con un 12% a las embarcaciones de recreo de más de 8 metros para uso privado + IVA= 33% sobre el valor de compra de la embarcación), repercuta en un retroceso de las inversiones y por tanto pueda producir una contracción del crecimiento del negocio.

No se entiende que un sector con el potencial de la náutica, precisamente en Cataluña que ocupa la primera posición (20%) del mercado náutico nacional, sea penalizado con un impuesto más en estos momentos en los que el sector presenta signos de crecimiento y oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios, ha declarado el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo. Es un error considerar “bien de lujo” a una embarcación de recreo de 6 m de eslora, por poner un ejemplo, y nos parece muy grave que se utilice a un sector productivo como es la náutica de recreo como moneda de cambio para sacar adelante los Presupuestos de Cataluña, continúa Carlos Sanlorenzo.

El impuesto computará este año a partir del 30 de junio, y a partir del 1 de enero en los siguientes ejercicios, y tendrá un tipo impositivo que es progresivo del 0,21 hasta el 2,75 por ciento. La base imponible del impuesto se calculará sobre la suma total de todos los activos no productivos registrados a un mismo nombre.

embarcaciones_recreo

«Es un error considerar bien de lujo a una embarcación de recreo de 6 m de eslora», comenta el secretario general de ANEN.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El parque eólico Dogger Bank y GE Renewable Energy han anunciado recientemente que las fases Dogger Bank A y Dogger Bank B del parque eólico marino más grande del mundo La entrada El parque eólico marino más grande del mundo tendrá aerogeneradores Haliade-X de 13 MW se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Los proyectos de la Autoridad Portuaria de Algeciras (España), Puerto de Ámsterdam (Holanda), Autoridad Portuaria de Lisboa (Portugal) y Puertos del Estado (España) son los finalistas del XII Premio de La entrada El puerto de Algeciras y Puertos del Estado finalistas del premio ESPO 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El pasado 14 de septiembre, el grupo SCF recibió su nuevo buque, el gasero SCF Barent de 174.000 m3 de capacidad. Al día siguiente el buque partió en su viaje La entrada Entregan el segundo gasero Atlanticmax, el SCF Barents se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

    Bajo el título “Breve historia del Clúster Marítimo Español”, Federico Esteve, presidente de honor Clúster Marítimo Español (CME), destacó el importante papel que juegan los clústeres marítimos europeos en la configuración de una política marítima para los estados y la propia Unión Europa, dentro del ciclo de conferencias online de la Real Liga […] La entrada Breve historia del Clúster Marítimo Español se publicó primero en Ingenieros navales. [...]