Cataluña declara a las embarcaciones de recreo bienes de lujo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Cataluña declara a las embarcaciones de recreo bienes de lujo

Cataluña declara a las embarcaciones de recreo bienes de lujo
abril 26
15:48 2017

El sector náutico alerta de las repercusiones negativas que el nuevo impuesto de “bienes de lujo” ocasionará a la náutica en Cataluña, con un 20 % del mercado náutico nacional.

Tras la aprobación esta mañana de la proposición de Ley para la aplicación del impuesto sobre activos no productivos de las personas jurídicas (impuesto de ·bienes de lujo·) en el pleno del Parlament de Cataluña y su previsible entrada en vigor en junio de este mismo año.

Hoy, 26 de abril de 2017, ha quedado aprobada en el pleno del Parlament de Cataluña la proposición de Ley para la aplicación del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas, conocido como impuesto de “bienes de lujo”, que grava, entre otros activos, a las embarcaciones de recreo que estén a nombre de empresas, y que no se usen para actividad productiva sino para usos particulares.

La aprobación de esta medida llega coincidiendo con el inicio de la temporada náutica que, a la vista de los datos de matriculaciones de embarcaciones de recreo -con un crecimiento en Cataluña del 7,17% en el primer trimestre de este año-, augura buenos resultados económicos y, en consecuencia, generación de negocio y empleo en el sector.


La patronal ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náutica), como ya comunicó en su momento, teme que la aplicación de este nuevo gravamen que se suma a la ya desigual e injusta fiscalidad que sufre el sector de la náutica de recreo en nuestro país (impuesto de matriculación que grava con un 12% a las embarcaciones de recreo de más de 8 metros para uso privado + IVA= 33% sobre el valor de compra de la embarcación), repercuta en un retroceso de las inversiones y por tanto pueda producir una contracción del crecimiento del negocio.

No se entiende que un sector con el potencial de la náutica, precisamente en Cataluña que ocupa la primera posición (20%) del mercado náutico nacional, sea penalizado con un impuesto más en estos momentos en los que el sector presenta signos de crecimiento y oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios, ha declarado el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo. Es un error considerar “bien de lujo” a una embarcación de recreo de 6 m de eslora, por poner un ejemplo, y nos parece muy grave que se utilice a un sector productivo como es la náutica de recreo como moneda de cambio para sacar adelante los Presupuestos de Cataluña, continúa Carlos Sanlorenzo.

El impuesto computará este año a partir del 30 de junio, y a partir del 1 de enero en los siguientes ejercicios, y tendrá un tipo impositivo que es progresivo del 0,21 hasta el 2,75 por ciento. La base imponible del impuesto se calculará sobre la suma total de todos los activos no productivos registrados a un mismo nombre.

embarcaciones_recreo

«Es un error considerar bien de lujo a una embarcación de recreo de 6 m de eslora», comenta el secretario general de ANEN.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 PARTICIPANTES: Elisa Rico (experta), Esther Pichardo (experta) y Clara Armengol (moderadora). Martes 13 de abril de 2021 16:00 h Bloques en los que se dividirá este webbinar: 1 – NECESIDAD DE AHORRO PARA LA JUBILACIÓN 2 – SITUACIÓN ACTUAL 3 – FISCALIDAD Y PRODUCTOS ALTERNATIVOS   Para asistir pinchar aquí. La entrada PENSIONES: ¿Qué ha cambiado en 2021? ¿quieres saber cómo sacar más partido a tus ahorros para la jubilación? se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

  Un descuento dinámico que supone, como mínimo un 10% de descuento, y como máximo un 20% descuento sobre la mejor tarifa flexible disponible en nuestros hoteles. Descuentos disponibles todos los días del año hasta la última habitación disponible en . . . Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados […] La entrada nh hotel group se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Una ingeniería de diseño especializada en el diseño de yates a motor de lujo del sur de Inglaterra (Dorset) está buscando un ingeniero naval. La entrada Oferta de empleo para Reino Unido se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El patrullero Turva de la guardia costera de Finlandia ha sido equipado con motores duales de Wärtsilä capaces de operar con Bio LNG como combustible. El objetivo es reducir las La entrada El patrullero Turva, de la guardia costera finlandesa, realiza pruebas con Bio GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]