Hundió al Andrea Doria y aún sigue en servicio | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Hundió al Andrea Doria y aún sigue en servicio

Hundió al Andrea Doria y aún sigue en servicio
enero 22
00:00 2016

En sus casi siete décadas de servicio este buque tiene una gran historia,siendo el causante del hundimiento del buque insignia italiano Andrea Doria e incluso sirvió como psiquiátrico. Superviviente nato,ha pasado por varios armadores y varios nombres,que a continuación os resumimos muy por encima. Actualmente su armador es Cruise & Maritime Voyages y navega bajo el nombre de Azores,siendo el buque de pasaje más pequeño que navega por el Atlántico norte. Paradójicamente,cuando se construyó fue el mayor buque de pasaje construido en Suecia.

1948-1960: Stockholm
stockholm_1948_3stockholm_1948_1stockholm_1948_2

Fotos: genom Lennart Almqvist Samling        genom Rickard Sahlsten Samling              Vykort genom Peter Asklander Samling


 

Stockholm_following_Andrea_Doria_collision

En 1956,todavía como Stockholm,sufrió un abordaje con el Andrea Doria en la costa de Nantucket. Lamentablemente,este último se hundió tras el accidente. La mayoría de la tripulación y pasaje sobrevivió gracias a la asistencia de varios buques que acudieron a la llamada de socorro. Tal y como podéis apreciar en la imagen,la proa del Stockholm quedó destrozada,y sorprendentemente consiguió llegar por sus propios medios a Nueva York. Los trabajos de reconstrucción de la proa costaron un millón de dólares y llevaron 3 meses.

Muchos años antes,concretamente en 1953,se amplió la capacidad de pasaje,y de los 395 que originalmente podía albergar pasó a 548.

 

1960 – 1985: Völkerfreundschaft

 

En 1960 fue vendido al gobierno alemán oriental hasta 1985.

Foto: Vykort genom Peter Asklander Samling

1985: Neptunus Rex Enterprises

Fue vendido a la compañía panameña Neptunas Rex Enterprises. Un año después,fue rebautizado como Volker.

1986 – 1989: Fridtjof Nansen

Durante este periodo estuvo amarrado en Oslo como barracón psiquiátrico.

1989 – 1993: Italia I
1993 – 1998: Italia Prima

italia_prima_1948_3italia_prima_1948_1
Fotos: © Foto Per Jensen,© Foto Pantaleón Lelekis.

En 1989 fue vendido a Genoa,quien lo actualizó para darle un aspecto más moderno,como los cruceros de la época,por lo que sólo se realizaron trabajo por encima de la línea de flotación. Bautizado primero como Italia I y después como Italia Prima,la prensa le denominó como el “buque de la muerte”.

1998 – 2002: Valtur Prima

Volvió a cambiar de nombre y permaneció en Cuba inmovilizado hasta 2001.

2002 – 2005: Caribe

Fue comprado por Fertival Cruise Line que lo renombró como Caribe y lo dejó en Cuba.

2005 – 2013: Athenea

En 2005 fue renombrado como Athenea y registrado en Portugal,siendo su armador entonces Classic International Cruises,quien lo explotó bajo bandera chipriota. El hecho más destacado durante este periodo de tiempo fue el ataque pirata que sufrió en el Golfo de Adén.

2013 – 2015 – actualidad: Azores

azores_1948_1
© Foto Micke Asklander

Bajo propiedad de la compañía Portuscale Cruises,el ahora Azores tras ser sometido a trabajos de modernización.

Su actual armador es la británica Cruise & Maritime Voyages. Liverpool es su puerto base y la compañía oferta este crucero de 550 pasajeros con unos interiores completamente actualizados. En la actualidad es un buque de 15.614 gt,6.450 tn y 4.800 tpm,de 160 m de eslora total,21 m de manga y 7,90 m de calado. Está propulsado por dos motores Wärtsila 16V32,con una potencia de 14.300 cv que accionan dos ejes y hélices de paso variable,que le permite mantener una velocidad de 17 nudos. Tiene capacidad para 550 pasajeros en 277 cabinas,que son 166 pasajeros más que en su etapa de trasatlántico sueco y alemán oriental.



Artículos relacionados

Redes sociales



cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

LABCER, S.L.U., empresa dedicada al sector de las inspecciones de embarcaciones de recreo acreditada por la DGMM, precisa de un Ingeniero Naval, para su delegación de Santander.  Interesados también en la zona de Bilbao (imprescindible ser de estas zonas). El tipo de contrato es para jornada completa y condiciones a convenir (se valorará haber trabajado en el sector). Ref.67 Inspector embarcaciones […] La entrada Oferta de empleo de Delegado/Inspector de embarcaciones se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas” (INTA), acaba de publicar una convocatoria de becas predoctorales y de las 25 plazas publicadas, dos se llevarán a cabo en las instalaciones del CEHIPAR (El Pardo) y son de ámbito naval. Se puede consultar la convocatoria en el siguiente enlace PREDOCTORALES 2023 (inta.es)   En el Anexo […] La entrada Becas predoctorales para el CEHIPAR se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

MedGate ha abierto un proceso de selección para la incorporación inmediata a su Astillero en Ceuta de un Ingeniero Naval que trabajará a las órdenes directas del Director del Astillero.   Se valorarán la experiencia laboral y los conocimientos de los Candidatos en: a/ El sector naval y, especialmente, todo lo relacionado con la náutica […] La entrada MedGate Construcciones Navales S.A. busca un ingenier@ naval se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

CIRCULAR 2-23 FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN Ferrol, a 6 de junio de 2023 FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN Querido/a Compañero/a: Como continuación a la Circular 1/23 del pasado 18 de mayo, se confirma el programa de los eventos que se han organizado para la festividad de la Virgen del Carmen como sigue: […] La entrada Circular 2/23 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]