Chile invertirá en 70 nuevos proyectos de investigación pesquera y acuicultura | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Chile invertirá en 70 nuevos proyectos de investigación pesquera y acuicultura

Chile invertirá en 70 nuevos proyectos de investigación pesquera y acuicultura
marzo 09
16:17 2017

El programa de investigación correspondiente al año 2017 del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (Fipa) considera 70 nuevos proyectos, de los cuales la mitad corresponden a investigación científica en acuicultura, mientras que los restantes están orientados a las pesquerías, estudios socioeconómicos y un estudio sobre el impacto del Fipa dentro del proceso de toma de decisión de las medidas de administración sectoriales.

Este año, el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (Fipa) invertirá recursos cercanos a los 6.000 millones de pesos para su programa anual de investigación sectorial. El programa contempla un total de 70 iniciativas de investigación, 35 asociadas a la acuicultura, 25 al ámbito de pesquerías, 9 estudios sobre los aspectos socioeconómicos de la actividad y un estudio de impacto sobre el rol del Fipa dentro del proceso de toma de decisiones sobre las medidas de administración sectorial.

Estos nuevos proyectos se sumarán a la cartera de proyectos que el fondo tiene en desarrollo de los programas anuales previos, por lo que la gestión del Consejo y Dirección Ejecutiva del Fipa abarcará un total de 139 estudios.


Luis Carroza, director ejecutivo del Fipa destacó el financiamiento de iniciativas orientadas a la acuicultura nacional como son «la actualización de su política nacional, la detección de nuevas áreas para su desarrollo, un estudio sobre bienestar animal, acuicultura orgánica y una revisión de la evolución y perspectivas del cultivo de ostión».

«Asimismo la investigación abarcará nuevos territorios a los estudios que se iniciaron durante el año pasado sobre la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y su relación con las áreas de manejo, ello inserto en las acciones a realizar por la Ley de Bonificación para el Repoblamiento y Cultivo de Algas. Dentro de las pesquerías está la investigación sobre peces costeros y recursos bentónicos emblemáticos como el loco y la almeja y los proyectos orientados al desarrollo productivo, valor agregado en recursos algales, estudios sobre las plantas de proceso orientadas a la exportación, costos de la no calidad en la pesca artesanal, entre otras».

Licitaciones 2017

Durante el mes de febrero se inició el proceso de licitación pública de los primeros ocho proyectos de investigación del programa de investigación Fipa 2017. De estas iniciativas, que significan un presupuesto global de $710 millones de pesos, se destacan la actualización de la Política Nacional de Acuicultura; estudios sobre pesquerías de crustáceos; estudios sobre algas en la zona norte, un estudio sanitario en acuicultura y una evaluación histórica de la industrial del ostión del norte.

Fipa 2016

Durante el 2016, dos importantes proyectos de investigación se iniciaron, cuyo alcance territorial es Chile Insular. El primero de ellos estudia las pesquerías emblemáticas de Isla de Pascua y el segundo busca determinar las bases técnicas para la gestión del Parque Marino Nazca – Desventuras. Ambos son estudios para la conservación, gestión de recursos y ecosistemas marinos de estas islas oceánicas chilenas, con una inversión que asciende a los 145 millones de pesos.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Querido/a Compañero/a:             Tengo el gusto de informarte de: 1.- JUNTA GENERAL ORDINARIA Se convoca Junta General Ordinaria para el día 25 de septiembre de 2021, en el Parador de Baiona (Avda. Arquitecto Jesús Valverde, 3-36300 Baiona) a las 12 h. en primera convocatoria y a las 12:30 h. en segunda convocatoria, de acuerdo al […] La entrada CIRCULAR 5/21 – CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL TERRITORIAL ORDINARIA se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

SUISO combina la energía eólica flotante, la energía solar flotante y la energía marina y se aplicará por primera vez al proyecto Agnes en el Mar Adriático. La marca ha sido registrada en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). La entrada SUISO, una solución tecnológica para la producción de hidrógeno verde en alta mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia y la empresa norteamericana Lockheed Martin han firmado un acuerdo para renovar por un nuevo periodo de tres años su colaboración con el objetivo de seguir explorando nuevas oportunidades de negocio beneficiosas para ambas empresas, en el terreno de buques de superficie y sistemas de combate. La entrada Firma del MoA entre Navantia y Lockheed Martin se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Con este número nos despedimos hasta después del verano. ¡Os deseamos unas felices vacaciones! La entrada Ya puedes leer el número de julio/agosto se publicó primero en Ingenieros navales. [...]