
Se trata de la serie Volta, presentada por Austal Australia. El primer ferry catamarán de alta velocidad completamente eléctrico, el Passenger Express 46V, de 46 m de eslora.
Incluyen motores eléctricos, baterías de iones de litio de última generación, conexión para la carga en tierra, toda la infraestructura asociada necesaria.
Austal ha trabajado con líderes mundiales expertos en tecnología eléctrica y gracias a su vasta experiencia en el diseño y construcción de embarcaciones de alta velocidad, ha podido desarrollar la serie Volta en tan solo dos años.
El primero de la clase, el Passenger Express 46V, está pensado para navegar por aguas interiores, tiene capacidad para hasta 450 pasajeros, alcanzará una velocidad máxima de 25 nudos y tendrá capacidad de carga rápida, con un alcance de más de 175 millas náuticas al día.
Podemos ver en la infografía que ha preparado Austal, que cuenta con un diseño llamativo y moderno cuyos interiores reciben luz natural gracias a sus grandes ventanales panorámicas y a los tragaluces colocados a lo largo de toda su eslora.
Cuenta con doble proa para agilizar la entrada y salida de pasajeros, reducir los tiempos que se aprovecharán para cargar las baterías con la conexión a tierra.
Austal planea ampliar la serie Volta con otros modelos con aplicaciones comerciales y en defensa, incluídas embarcaciones autónomas. Por lo que seguirá investigando y desarrollando nuevas tecnologías de propulsión para ofrecer soluciones cero emisiones.
Características principales del ferry Austal passenger express 46V:
Eslora total 46 m
Manga 12,3 m
Calado aprox. 2 m
Propulsión 2 x motores de imán permanente completamente eléctricos
2 x hélices CPP ó FPP (e incluso Waterjet o Acimutales)
Baterías 2 bancos de baterías de litio (cada uno en cada casco)
Vida útil de 7 años
Velocidad de navegación 20 nudos
Velocidad máxima 25 nudos
Alcance máximo por día 175 millas náuticas con un 20% de reserva
Pasajeros 400 a 450
Bicicletas 10
Tripulación 3