Estudiante de la ETSINO desarrolla un superplástico basado en el grafeno | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Estudiante de la ETSINO desarrolla un superplástico basado en el grafeno

Estudiante de la ETSINO desarrolla un superplástico basado en el grafeno
noviembre 24
00:00 2015

Un estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado un ‘nanocomposite’ (material compuesto nanotecnológico) basado en el grafeno,que podría revolucionar la construcción naval con materiales compuestos.

Israel Gago,alumno del Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos presentó en el Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad,que se celebró la semana pasada en la Escuela Naval Militar de Marín,Pontevedra,las aplicaciones de este nuevo material.

El ‘nanocomposite’ que Gago ha sintetizado,mediante el dopado con grafeno de una resina convencional,ha demostrado poseer varias propiedades muy interesantes para el sector naval. Este material es más resistente y tenaz,con un alargamiento a rotura superior en un 40 % al del polímero original,y la vez es lo suficientemente ligero como para flotar en agua dulce. Es inmune a la corrosión; no absorbe agua con el tiempo ni se le adhiere la vida marina; todos sus componentes son reciclables y biocompatibles,de modo que no contamina en absoluto el medio ambiente.


Gago ha diseñado además un sistema para fabricar láminas delgadas de este plástico,con una transparencia superior al 95% y una rugosidad de tan solo 0,8 micras,cerca de 200 veces menos que la de la mejor pintura naval disponible hoy en el mercado. Las numerosas aplicaciones de aplicación de este superplástico no se limitan al sector naval,sino que abarcan campos tan novedosos como la impresión en 3D,la protección balística personal o el sector aeroespacial.

La Oficina de Transmisión de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPCT ya estudia su correspondiente patente,autoría que ha compartido con varios de sus profesores,debido al alto valor añadido del producto creado por Gago.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Defensa destina 7.5 millones de euros a la compra de un buque logístico tras haber dado de baja sus dos embarcaciones especializadas en traslado de ma

El Gobierno Australiano invierte AUD$1.3 billones (US$932 millones) en nuevos sistemas de aeronaves no tripulados (UAS) destinados a supervisar las va

Ya está disponible el nº 992 correspondiente al número de julio/agosto de 2020 de la Revista INGENIERÍA NAVAL. Durante vuestras vacaciones de verano d

Descargar pdf La entrada Revista Julio/Agosto 2020 se publicó primero en Ingenieros navales.