Lloyd’s Register analiza cuatro escenarios futuros en su informe Global Maritime Trends 2050.
En este informe se ha analizado las tendencias de la industria marítima y se han combinado de diversas maneras dando lugar a futuros muy diferentes.
Las próximas décadas estarán definidas por el cambio climático, la biodiversidad y la contaminación.
¿Cuál será el futuro del sector marítimo?
El objetivo de este estudio era explorar futuros del sector marítimo en 2050, comprender cómo se manifestarían en escenarios hipotéticos y específicos.
Los dos ejes principales que se han empleado han sido:
- la agenda climática
- la velocidad de adopción tecnológica
Estos ejes podemos verlos en la matriz que recoge el informe y cada uno de los cuatro escenarios analizados.
1. Transición justa y gradual: alta cooperación global combinada con una adopción tecnológica gradual.
Ritmo gradual de adopción en un escenario de consenso global, que distribuya los beneficios y garantice políticas, inversiones y estándares de salud y seguridad a ritmo constante. Solo es posible si los países toman medidas para reducir las emisiones en esta década, lo que les permitirá integrar la tecnología temprano y escalar gradualmente en la aplicación de soluciones.
2. Transición rápida impulsada por la tecnología: alta cooperación global combinada con una rápida adopción de tecnología.
Este futuro vería soluciones automatizadas, tecnologías inteligentes, eficiencias de combustible y sistemas, y mayores niveles de intercambio de datos. Este escenario implicaría el rápido despliegue de tecnologías novedosas a través de altas inversiones, incentivos económicos y políticas favorables que puedan seguir el ritmo de las innovaciones de la industria. Pero los ataques en ciberseguridad serían la mayor amenaza en este escenario.
3. Transición regionalizada y fragmentada: alta fragmentación global combinada con una rápida adopción de tecnología.
En este supuesto, los países no cooperan, ya sea debido a diferencias de prioridades geopolíticas o económicas. La tasa de integración tecnológica variarían de un país a otro en función de su capacidad técnica y financiera. Las economías más pobres quedarían rezagadas, acentuando las desigualdades económicas.
4. Transición diferida: alta fragmentación global combinada con una lenta adopción de tecnología novedosa y/o avanzada.
El desarrollo tecnológico desempeñará un papel crucial en la mitigación y adaptación al cambio climático. Pero en este supuesto, la integración gradual tecnológica es más lenta que en el primer escenario, por lo que no se logra una reducción suficiente de las emisiones.