Estos son los 4 escenarios futuros de la industria marítima según LR - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Estos son los 4 escenarios futuros de la industria marítima según LR

Estos son los 4 escenarios futuros de la industria marítima según LR
septiembre 14
13:04 2023

Lloyd’s Register analiza cuatro escenarios futuros en su informe Global Maritime Trends 2050

Portada_informe_escenarios_futuros_sector_maritimo
Puedes descargar el informe clicando en la imagen

En este informe se ha analizado las tendencias de la industria marítima y se han combinado de diversas maneras dando lugar a futuros muy diferentes.

Las próximas décadas estarán definidas por el cambio climático, la biodiversidad y la contaminación.

¿Cuál será el futuro del sector marítimo?

El objetivo de este estudio era explorar futuros del sector marítimo en 2050, comprender cómo se manifestarían en escenarios hipotéticos y específicos.

Los dos ejes principales que se han empleado han sido:

  • la agenda climática
  • la velocidad de adopción tecnológica

Estos ejes podemos verlos en la matriz que recoge el informe y cada uno de los cuatro escenarios analizados.


1. Transición justa y gradual: alta cooperación global combinada con una adopción tecnológica gradual.

Ritmo gradual de adopción en un escenario de consenso global, que distribuya los beneficios y garantice políticas, inversiones y estándares de salud y seguridad a ritmo constante. Solo es posible si los países toman medidas para reducir las emisiones en esta década, lo que les permitirá integrar la tecnología temprano y escalar gradualmente en la aplicación de soluciones.

2. Transición rápida impulsada por la tecnología: alta cooperación global combinada con una rápida adopción de tecnología.

Este futuro vería soluciones automatizadas, tecnologías inteligentes, eficiencias de combustible y sistemas, y mayores niveles de intercambio de datos. Este escenario implicaría el rápido despliegue de tecnologías novedosas a través de altas inversiones, incentivos económicos y políticas favorables que puedan seguir el ritmo de las innovaciones de la industria. Pero los ataques en ciberseguridad serían la mayor amenaza en este escenario.

3. Transición regionalizada y fragmentada: alta fragmentación global combinada con una rápida adopción de tecnología.

En este supuesto, los países no cooperan, ya sea debido a diferencias de prioridades geopolíticas o económicas. La tasa de integración tecnológica variarían de un país a otro en función de su capacidad técnica y financiera. Las economías más pobres quedarían rezagadas, acentuando las desigualdades económicas.

4. Transición diferida: alta fragmentación global combinada con una lenta adopción de tecnología novedosa y/o avanzada.

El desarrollo tecnológico desempeñará un papel crucial en la mitigación y adaptación al cambio climático. Pero en este supuesto, la integración gradual tecnológica es más lenta que en el primer escenario, por lo que no se logra una reducción suficiente de las emisiones.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Sigue en directo la Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la ceremonia de bautismo del nuevo remolcador VB Responder, que viene a reforzar la actual flota The post Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]