La expedición se detuvo en el Puerto de Stromness,en las islas Orcadas,en el norte de Escocia,y de allí navegaron hasta Groenlandia junto al HMS Rattler y el buque de transporte Barretto Junior. Los barcos quedaron atrapados en el hielo en el estrecho Victoria,cera de la isla del Rey Guillermo,en el ártico canadiense.
El primer ministro de Canadá,Stephen Harper,anunciaba hace pocos días,que un equipo de arqueólogos subacuáticos han hallado restos de uno de estos dos buques. Las imágenes del sónar permiten apreciar el buque casi intacto,que se eleva entre 4 y 5 m del lecho marino y también se ha detectado el palo mayor,y otros aparejos.
En esta campaña han participado: Parques de Canadá,la Real Socieda Geográfica Canadiense,la Fundación de Investigación en el Ártico,los Guardacostas y la Noyal Navy canadiense,y el gobierno de la región de Nunavut.
Para lograr este hallazgo,se han empleado numerosas técnicas y estudios,tanto del hielo y sus movimientos,como sobre la construcción y medidas de ambos barcos,que eran gemelos. El descubrimiento ha tenido también una parte de suerte,porque se produjo al día siguiente de que se hallaran algunas piezas de una de las naves,un trozo de pescante y de poleas con marcas de la Royal Navy,en la zona de búsqueda al suroeste de la Isla del Rey Guillermo.
Fotos: http://www.lfpress.com/