Los mares europeos son un centro de actividad humana. El transporte marítimo es tan omnipresente que inevitablemente afecta a cualquiera que trabaje en el océano o con él.
Por primera vez, los responsables de monitorear las emisiones del transporte marítimo, identificar las mejores rutas para tender tuberías y cables, evaluar el impacto de la pesca en el fondo marino o planificar parques eólicos marinos pueden tener mapas de la actividad en sus ordenadores.
Los nuevos mapas digitales de densidad de embarcaciones de EMODnet les ayudarán a visualizar los patrones de movimiento de las embarcaciones y la distribución del tráfico marítimo en aguas europeas. Esto permite a los usuarios acceder a los mapas mensuales por tipo de buque para el año 2017 (en breve se ampliarán). Los mapas están disponibles de forma gratuita para su visualización, descarga, procesamiento y uso con fines comerciales y no comerciales en el portal de EMODnet.
El equipo de EMODnet ha desarrollado un método a medida para desarrollar los mapas de densidad de buques, en estrecha consulta con el centro de investigación JRC (Joint Research Centre).
Por el momento, los datos disponibles en los mapas cubren 2017, pero los datos de 2018 se presentarán a finales de este año y se realizarán actualizaciones regulares en cuanto estén disponibles.