El submarino nuclear USS Colorado (SSN-788) entró en servicio el pasado sábado durante la ceremonia en la base naval submarina Naval Submarine Base New London en Groton, Conn (Connecticut).
Su construcción comenzó en 2012 y es el decimoquinto submarino de ataque rápido de la clase Virginia, y el quinto de la clase Virginia-Bloque III en ser construido. Será el cuarto de la Marina de EE.UU. nombrado haciendo referencia al estado de Colorado.
Esta clase tiene una proa rediseñada con dos grandes escotillas de carga, cada uno capaz de cargar seis misiles de crucero Tomahawk . El casco de la clase Block III incluye 8 buques adquiridos entre 2008 y 2013, y se están construyendo tres cascos más.
Las escotillas de carga simplifican la construcción, reduce los costes de adquisición, y debido al volumen añadido proporciona mayor flexibilidad de carga que los 12 pequeños sistemas de lanzamiento vertical de las clases Virgina Block I y Block II.
La Marina ha anunciado la construcción del primero de los submarinos de la siguiente clase Virginia: Block V, que serán de mayor eslora que los anteriores para alojar cuatro módulos de carga, cada uno de ellos para contener siete misiles de largo alcance Tomahawk. Será a cargo de la compañía Electric Boat Corporation, la mayor contratista de submarinos de la Marina de EE. UU.
Fuente e imágenes: USNI News