El puerto de Bilbao se convierte en el primero del mundo en obtener el certificado EPD | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El puerto de Bilbao se convierte en el primero del mundo en obtener el certificado EPD

El puerto de Bilbao se convierte en el primero del mundo en obtener el certificado EPD
junio 10
11:33 2019
En la obtención del certificado EPD International han participado medio centenar de empresas de la comunidad portuaria y ha contado con el asesoramiento de Tecnalia.

Bilbao se ha convertido en el primer puerto del mundo que obtiene la Declaración Ambiental de Producto basado en el Análisis de Ciclo de Vida de los servicios portuarios. El certificado EPD International es fruto de la colaboración de medio centenar de empresas de la comunidad portuaria de Bilbao- de toda índole y distintos tipos de tráficos y/o servicios-, recoge los impactos ambientales derivados de las actividades del Puerto y ha contado con el asesoramiento del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia.

La Declaración Ambiental de Producto (DAP) o en inglés Environmental Product Declaration (EPD) es una eco-etiqueta de tipo III, que consiste en un documento que proporciona información sobre el impacto ambiental del ciclo de vida de un producto, proceso o servicio.

Esta información se recopila siguiendo una guía que especifica unas reglas de categoría de producto (PCR). Uno de los programas más conocidos para EPDs, que es el que ha aplicado el Puerto, es “The International EPD System”, con más de 650 EPDs distribuidas a lo largo de 32 países.


El Análisis se basa en un balance de masa y energía del sistema bajo estudio. A través de esto, se identifican las entradas y salidas relevantes para evaluar su impacto ambiental.

El estudio se inició en 2016, con los datos del ejercicio completo de 2015. La complejidad del proyecto y la gran cantidad de datos analizados ha hecho que el estudio finalizará en 2018 y la obtención del certificado se haya otorgado en 2019.

Dentro del estudio se han incluido los siguientes procesos identificados en el PCR: producción de combustibles; materias primas; materiales auxiliares; agua usada; construcción del puerto y de edificios, almacenes y faros; dragados; mantenimiento de maquinaria, edificios y vehículos; consumo de combustible en maquinaria y calderas; consumo de electricidad; transporte del personal; o recogida y tratamiento de residuos.

Como conclusiones se establece que:

  • Los materiales de construcción son los que tienen un impacto más relevante.
  • El impacto de los combustibles también es significativo en ciertas categorías de impacto.
  • La electricidad es el proceso que más contribuye al impacto total.
  • Ciertas emisiones debidas al consumo de combustible (CO2, NOX, esta última en concreto) son importantes en determinadas categorías.
  • Los residuos MARPOL V y lodos con hidrocarburos son los aspectos ambientales más relevante.

Con este impacto diagnosticado y controlado de todas las áreas, el Puerto de Bilbao, en general, cuenta ahora con una herramienta para poder detectar áreas de mejora y, en consecuencia, adoptar medidas que puedan reducir el impacto medioambiental.

En este sentido y en lo que respecta a la propia Autoridad Portuaria de Bilbao, esta entidad contribuye a la reducción del impacto con medidas de mejora en sus servicios como:

  • La renovación de la flota de vehículos para que sean propulsados por combustibles alternativos.
  • Fijándose como objetivo que la electricidad que emplea sea de fuentes 100 % renovables.
  • Haciendo de efecto tractor para que el resto de empresas del puerto se sumen a este tipo de iniciativas, a través, entre otros, de los convenios de buenas prácticas.
  • Participando, como hasta ahora, en proyectos europeos que fomentan el uso de combustibles más limpios para los buques (biofueles, GNL.)
  • Mejorando los sistemas de evaluación y control de la calidad del aire.
  • Avanzando en el proyecto emprendido junto con URA y el Consorcio de aguas para reducir al mínimo los puntos de vertido del Puerto al mar.
  • Utilizando un 85% de materiales de construcción reutilizados y de áridos siderúrgicos en la construcción de nuevos muelles.


Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Sea Master Consulting & Engineering está buscando 3 Ingenieros Navales para sus oficinas en El Puerto de Santa María.   Referencia: 27 A Ingeniería Armamento Funciones: Integrado en un equipo de proyecto desarrollará cálculos y planos de ingeniería básica de armamento. Requisitos: Experimentado con reglamentación Naval de Sociedades de Clasificación Dimensionamiento de equipos Realización de […] La entrada Tres ofertas de empleo para ingenieros en Sea Master Consulting & Engineering se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El pasado lunes, 23 de enero de 2023, el puerto de Gotemburgo fue testigo del primer bunkering STS de metanol. En la operación de bunkering, participaron el buque de suministro La entrada Primer bunkering STS de metanol en el puerto de Gotemburgo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desde Manpower Business Professional estamos buscando un/a Director/a Comercial para España y Portugal, que lidere la prospección y mantenimiento de clientes del sector industrial. Funciones: Liderar, motivar, gestionar y dar soporte al equipo de ventas de motores. Mantener el negocio existente de motores y del desarrollo de una cartera de cuentas clave / clientes estratégicos […] La entrada Manpower Business Professional busca un director/a comercial para España y Portugal se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desde la división de Centrales Hidráulicas de Nervión Industries estamos buscando un perfil técnico (Preferiblemente Ingenier@/ Ingenier@ técnico industrial, Naval o similar) para incorporarse a nuestra división con el objeto de participar en la preparación de ofertas, desde la recepción de petición de oferta por parte del cliente hasta la entrega de la misma, pudiendo […] La entrada Nervión Industries busca ingeniero naval para su división de centrales hidráulicas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]