El ciclón más fuerte en 40 años | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El ciclón más fuerte en 40 años

El ciclón más fuerte en 40 años
marzo 13
00:00 2015

El ciclón Pam,de grado 5,se ha generado en el Pacífico Sur y es el más fuerte en la zona en los últimos 40 años. Está provocando vientos de más de 250 km/h y lluvias torrenciales. En consecuencia,y aunque se prevé que se debilite conforme se acerque a Nueva Zelanda,la organización de la Volvo Ocean Race,en la que participa el barco español Mapfre,ha decidido aplazar la salida de la etapa 5 al menos hasta el martes.

Según Richard Green,meteorólogo de la emisora de radio neozelandesa RadioLIVE,»el ciclón Pam es enorme,es lo más fuerte que puede ser. Hemos visto 9 ciclones de categoría 5 en los últimos 40 años en el Pacífico Sur,y éste es el más fuerte». Green añade que conforme se desplace hacia Nueva Zelanda «al entrar en contacto con el agua más fría bajará de intensidad,pero veremos olas gigantes,de 8 y 9 metros». No las mejores condiciones para dejar el puerto en el que Mapfre,Abu Dhabi Ocean Racing,Dongfeng,Team Brunel,Team Alvimedica y Team SCA esperan amarrados.

“Somos conscientes de que los barcos que tenemos son duros pero no para navegar con 70 nudos de viento (130 km/h). Esto ya es algo más que un ciclón. Yo no he visto algo así en mi vida”,explicaba Iker Martínez,patrón del Mapfre,un hombre con ‘callo’ en lo que a tormentas se refiere,que celebra con ésta su quinta vuelta al mundo.


Se espera que la cola suroeste del también denominado súper ciclón llegue a Nueva Zelanda entre el domingo por la tarde y el lunes por la mañana. «Pasará por el Race Village (recinto de la organización en tierra),alcanzando vientos de hasta 60 nudos,y es posible que la lluvia lo inunde»,añadía el meteorólogo jefe de Volvo Ocean Race Gonzalo Infante. En consecuencia la organización ha comenzado a desmontar las estructuras en puerto que podrían no resistir el impacto de los vientos de casi 120 km/h.

Un ciclón es el mismo tipo de fenómeno que un huracán o un tifón,pero recibe distintas denominaciones según el lugar del planeta donde se genere: huracán en el Atlántico y Pacífico Noreste,tifón en el Pacífico Noroeste,y ciclón en el Pacífico Sur y en el Índico.

Se originan a partir de un sistema de tormenta no frontal caracterizado por un centro de baja presión,bandas de lluvias en espiral y fuertes vientos,normalmente sobre aguas tropicales o subtropicales. Rota en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur,y en dirección opuesta en el hemisferio norte. El sistema adquiere más fuerza con el calor liberado al ascender el aire húmedo y condensarse el vapor de agua que contiene el núcleo cálido. Para ello,la temperatura de aquella debe ser superior a 27 ºC.

Cuando una tormenta de este tipo supera los 118 km/h pasa a denominarse ciclón,huracán o tifón dependiendo de su ubicación. Para su clasificación se utiliza la escala Saffir-Simpson,el equivalente en cuestión de tormentas a la sísmica Richter,que establece 5 grados. El más alto supera los 250 km/h,y a éste pertenece Pam,que no ha querido perderse la salida de la etapa 5 de la Volvo Ocean Race.

La regata corta o en puerto se ha librado de él,y tendrá lugar como estaba previsto a las 14:00 de mañana sábado hora local,02:00 de la madrugada del sábado en España,y se podrá ver en directo tanto en la web como en el canal oficial de Youtube.

Mientras tanto los regatistas esperan en puerto el desarrollo de los acontecimientos: en el siguiente vídeo adelantan qué se puede esperar de la etapa 5:

 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El encuentro, organizado por el clúster MarCA y AENOR, ha contado con la ponencia de Susana Pedrero, directora corporativa de Personas y Organización de AENOR. El compromiso por crear un La entrada El clúster MarCA y AENOR ayudan a las empresas marítimas a cumplir con las nuevas legislaciones en materia de igualdad de género se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

A finales del primer trimestre de 2019 United European Car Carriers (UECC) firmaba la construcción de sus nuevos buques, propulsados a GNL y equipados con baterías, con China Shipbuilding Trading La entrada El transporte marítimo de corta distancia europeo contará pronto con un nuevo PCTC híbrido a GNL y eléctrico se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Nodosa es el astillero constructor de dragas de succión de casco partido más experimentado de España.  Este nuevo contrato, cerrado a finales del primer trimestre del año, comprende la construcción La entrada Nodosa construirá la nueva draga de la gallega Canlemar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia y Navantia Australia felicitan a la Royal Australian Navy por la puesta en servicio del HMAS Supply, el primero de los dos buques de la clase AOR (Auxiliary  Oiler La entrada Navantia y Navantia Australia celebran la puesta en servicio del AOR Supply se publicó primero en Ingenieros navales. [...]