El Bimep ya es propiedad de una nueva sociedad pública - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Bimep ya es propiedad de una nueva sociedad pública

El Bimep ya es propiedad de una nueva sociedad pública
enero 19
00:00 2012

El Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) sellaron el pasado mes de diciembre la creación de una nueva sociedad pública que será la propietaria de Bimep (Biscay Marine Energy Plartform S.A.). La sociedad nace con un capital social de 10 millones de euros,un 80 por ciento proveniente de la agencia energética vasca y un 20 por ciento de la estatal. La inversión total estimada es de 20 millones de euros.

El Bimep es una infraestructura marina para la investigación,demostración y explotación de sistemas de captación de energía de las olas en mar abierto. Se ubicará en Armintza,en el término municipal de Lemoiz (Bizkaia).
Las características del mar Cantábrico crean unas condiciones excepcionales para probar la eficacia de nuevos mecanismos y tecnologías para el aprovechamiento energético de las olas que están desarrollando empresas de toda Europa. Para ello,cuenta con unas modernas infraestructuras submarinas con conexión a la red eléctrica en tierra,y todo un sistema de telecomunicaciones para recoger y analizar sistemáticamente los datos de los sistemas en pruebas en la mar.

La instalación será la primera de sus características en España y la segunda existente en Europa (Escocia).Despliegue del Bimep
Bimep centrará su trabajo en el desarrollo e instalación de una infraestructura de ensayo y demostración de convertidores de energías renovables marinas y la investigación,ensayo,demostración y operación de esos convertidores a escala real,así como de sus componentes y elementos auxiliares. Asimismo,facilitará la investigación asociada al desarrollo del sector de las energías renovables marinas en sus distintas facetas (ambiental,tecnológica,naval…) y la explotación comercial de esa infraestructura y la producción de energía eléctrica. Hasta la fecha solo existe una planta similar a Bimpe en Escocia.

Este proyecto forma parte de la Estrategia Energética de Euskadi (3E2020). Entre sus prioridades figura incrementar el aprovechamiento de las energías renovables en un 87 por ciento,de modo que se pueda alcanzar una cuota de renovables en consumo final del 14 por ciento.

Se espera que la planta quede concluida entre 2012 y 2013 y que en los primeros cuatro años tras su puesta en marcha hasta 30 investigadores trabajen en la investigación de diversas tecnologías en sus instalaciones.

El Bimep dispondrá de un área de 5,3 km2 en el mar,acotada por boyas,situada a 1.700 m de la costa,frente al puerto de Armintza. El movimiento que provoca el oleaje sobre un convertidor de energía de las olas (CEA) es aprovechado por éste para la generación de energía eléctrica. La energía eléctrica generada se transmite,inicialmente,a través del cable umbilical conectado al convertidor.

Para trasladar a la costa la energía de los dispositivos amarrados en este área se dispondrá de cuatro cables submarinos,de 5MW de potencia cada uno. A través de ellos,se trasladará toda la energía producida por los convertidores de olas hasta tierra y se inyectará directamente a la red de distribución eléctrica general.Cableado de conexión

Los cables también incluirán fibra óptica que trasladará datos sobre el funcionamiento y rendimiento de los dispositivos esenciales para la investigación. Un centro de investigación y control situado en Armintza gestionará el área de ensayos y potenciará el desarrollo tecnológico en aquellos campos de conocimiento que resulte necesario.

Las líneas eléctricas del Bimep estarán soterradas tanto en su tramo de tierra,eliminando todo impacto visual,como en el lecho marino para evitar que resulten dañadas por el fondeo de embarcaciones o por las artes de pesca utilizadas en la zona. La entrada de los cables en el mar se realizará mediante perforaciones horizontales dirigidas que evitarán afectar a los acantilados.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Un consorcio europeo en el que participa la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos está desarrollando hipercargadores de baterías de buques de gran potencia para mejorar un 20% The post SOERMAR presenta los avances en el proyecto HYPOBATT al sector marítimo first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada SOERMAR presenta los avances en el proyecto HYPOBATT al sector marítimo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El pasado mes de julio, Mitsui OSK Lines, Ltd. (MOL) entregó el granelero ultramax de 63.896 tpm Green Winds (199,95 m de eslora y 32,26 m de manga) a MOL The post El granelero ultramax Green Winds equipado con una vela rígida se incorpora al Registro de Buques de Panamá first appeared on Revista Ingeniería […] La entrada El granelero ultramax Green Winds equipado con una vela rígida se incorpora al Registro de Buques de Panamá se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada Fundacion Valenciaport is looking for a Naval Engineering se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El instituto de la Ingeniería de España (IIE) ha lanzado los “Premios Ingenia 100% Talento” con el objetivo de distinguir a las personas o instituciones que hayan desarrollado programas de formación o de divulgación, o realizado trabajos periodísticos que favorezcan y promuevan el mejor conocimiento de la ingeniería, incentiven la educación en igualdad, y fomenten […] La entrada Nueva edición de los Premios Ingenia 110% talento del IIE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]