El Bimep ya es propiedad de una nueva sociedad pública | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Bimep ya es propiedad de una nueva sociedad pública

El Bimep ya es propiedad de una nueva sociedad pública
enero 19
00:00 2012

El Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) sellaron el pasado mes de diciembre la creación de una nueva sociedad pública que será la propietaria de Bimep (Biscay Marine Energy Plartform S.A.). La sociedad nace con un capital social de 10 millones de euros,un 80 por ciento proveniente de la agencia energética vasca y un 20 por ciento de la estatal. La inversión total estimada es de 20 millones de euros.

El Bimep es una infraestructura marina para la investigación,demostración y explotación de sistemas de captación de energía de las olas en mar abierto. Se ubicará en Armintza,en el término municipal de Lemoiz (Bizkaia).
Las características del mar Cantábrico crean unas condiciones excepcionales para probar la eficacia de nuevos mecanismos y tecnologías para el aprovechamiento energético de las olas que están desarrollando empresas de toda Europa. Para ello,cuenta con unas modernas infraestructuras submarinas con conexión a la red eléctrica en tierra,y todo un sistema de telecomunicaciones para recoger y analizar sistemáticamente los datos de los sistemas en pruebas en la mar.

La instalación será la primera de sus características en España y la segunda existente en Europa (Escocia).Despliegue del Bimep
Bimep centrará su trabajo en el desarrollo e instalación de una infraestructura de ensayo y demostración de convertidores de energías renovables marinas y la investigación,ensayo,demostración y operación de esos convertidores a escala real,así como de sus componentes y elementos auxiliares. Asimismo,facilitará la investigación asociada al desarrollo del sector de las energías renovables marinas en sus distintas facetas (ambiental,tecnológica,naval…) y la explotación comercial de esa infraestructura y la producción de energía eléctrica. Hasta la fecha solo existe una planta similar a Bimpe en Escocia.


Este proyecto forma parte de la Estrategia Energética de Euskadi (3E2020). Entre sus prioridades figura incrementar el aprovechamiento de las energías renovables en un 87 por ciento,de modo que se pueda alcanzar una cuota de renovables en consumo final del 14 por ciento.

Se espera que la planta quede concluida entre 2012 y 2013 y que en los primeros cuatro años tras su puesta en marcha hasta 30 investigadores trabajen en la investigación de diversas tecnologías en sus instalaciones.

El Bimep dispondrá de un área de 5,3 km2 en el mar,acotada por boyas,situada a 1.700 m de la costa,frente al puerto de Armintza. El movimiento que provoca el oleaje sobre un convertidor de energía de las olas (CEA) es aprovechado por éste para la generación de energía eléctrica. La energía eléctrica generada se transmite,inicialmente,a través del cable umbilical conectado al convertidor.

Para trasladar a la costa la energía de los dispositivos amarrados en este área se dispondrá de cuatro cables submarinos,de 5MW de potencia cada uno. A través de ellos,se trasladará toda la energía producida por los convertidores de olas hasta tierra y se inyectará directamente a la red de distribución eléctrica general.Cableado de conexión

Los cables también incluirán fibra óptica que trasladará datos sobre el funcionamiento y rendimiento de los dispositivos esenciales para la investigación. Un centro de investigación y control situado en Armintza gestionará el área de ensayos y potenciará el desarrollo tecnológico en aquellos campos de conocimiento que resulte necesario.

Las líneas eléctricas del Bimep estarán soterradas tanto en su tramo de tierra,eliminando todo impacto visual,como en el lecho marino para evitar que resulten dañadas por el fondeo de embarcaciones o por las artes de pesca utilizadas en la zona. La entrada de los cables en el mar se realizará mediante perforaciones horizontales dirigidas que evitarán afectar a los acantilados.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Un innovador sistema de tanques de gas natural licuado (GNL) desarrollado por Newport Shipping para petroleros y graneleros ha obtenido una aprobación preliminar clave para facilitar la adaptación de estos buques a los nuevos requisitos medioambientales para reducir las emisiones marítimas. La entrada Newport se prepara para un futuro verde con la aprobación del concepto de GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El 31 de mayo de 2021 se entregó el buque de gas natural licuado (GNL) Diamond Gas Crystal. El nuevo buque transportará GNL desde el proyecto LNG Canadá en la Columbia Británica, así como desde otros lugares del mundo, en virtud de un contrato de fletamento por tiempo de 18 años con Diamond Gas International […] La entrada Se realiza la entrega del nuevo buque de GNL Diamond Gas Crystal se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El proyecto de Gazprom Neft de construir el primer buque de transporte de gas natural licuado de Rusia ha entrado en su fase final, ya que el Dmitry Mendeleev ha superado con éxito las pruebas de mar tras la finalización de los principales trabajos de instalación. La entrada El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en el que analizan la evolución de las poblaciones marinas del golfo de Cádiz durante los últimos 20 años y los resultados revelan la efectividad de las medidas de regulación de la pesca para revertir la degradación de los ecosistemas y cómo otras medidas […] La entrada El ecosistema del golfo de Cádiz se recupera gracias a la regulación de la pesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]