El 53º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima está en Cartagena | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El 53º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima está en Cartagena

El 53º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima está en Cartagena
octubre 09
00:00 2014

En el congreso se dan cita 120 congresistas y 41 ponentes. Se realizarán 17 ponencias,3 conferencias y 2 mesas redondas.

Ayer día 8,los congresistas realizaron una visita a las instalaciones de Navantia en Cartagena. Posteriormente,tuvo lugar la inauguración en el Cuartel de Instrucción de Marinería,a la que asistió el Ministro de Defensa,Pedro Morenés; el Vicealcalde de Cartagena,José Cabezos; el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena,José Antonio Franco Leemhuis; Presidente de la AINE ,Luis Vilches Collado y el Decano Territorial en Murcia,Mauricio Álvarez Ortiz.

Después de la inauguración,Pedro Morenés Eulate pronunció una conferencia magistral sobre “Seguridad Estratégica”. En la misma destacó la importancia de la seguridad para el estado de derecho y para “el desarrollo armónico de la sociedad”. Analizó la situación actual,que calificó de “compleja” y que es necesario reconocerlo para poner los medios necesarios,sobre todo en un momento en el que las inversiones en seguridad de la mayor parte de los países de la OTAN son muy pobres. Calificó la posición de Europa como frágil al estar perdiendo su papel en su propia defensa.


En cuanto al mar y la industria naval de defensa,Morenés lo definió como “fuente de riqueza y reconocimiento de España” e instó a la Armada a exigir la excelencia de la industria,y a todos los implicados a colaborar para que España sea un actor fundamental en la seguridad marítima.

Esta noche se realiza la entrega de premios a los mejores trabajos presentados y además se otorgará el Premio al Buque más destacado de 2013 al RRS Discovery,construido por Astilleros CNP Freire y elegido por votación popular en la web www.ingenierosnavales.com.

 

 Numerosa asistencia de expertos

AINE viene convocando al conjunto al Sector Marítimo del país en un Congreso Anual,en el que se desarrollan asuntos de interés sobre las industrias marítimas y se debate sobre su importancia para el desarrollo estable y el crecimiento de la sociedad.
 
Sector marítimo

El sector marítimo mantiene 1.147.000 puestos de trabajo en todo el país (5,8% del total,con 58.511 millones de euros de valor añadido bruto (7,2% del total). Además,el sector marítimo español representa el 12,36% (55.440 M€) de la producción del sector en Europa,el 12,37% (23.100 M€) de su Valor Añadido Directo y el 18,31% (876.400 trabajadores) del empleo (datos de noviembre de 2008,que incluyen Noruega). Los buques son el medio de transporte más eficaz en cuanto a rendimiento energético,con prestaciones imbatibles por la carretera o el avión y ventajas significativas frente al ferrocarril,y el que menos contamina en toneladas por kilómetro transportadas. (Fuente: Innovamar)
 
La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) organiza estos Congresos con carácter totalmente abierto,y cuyos protagonistas son los actores del propio sector: los profesionales,las empresas,las administraciones,y en suma,las instituciones que se sienten concernidas por los asuntos marítimos y vinculadas a ellos.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Os dejamos la ficha del nuevo buque oceanográfico del Instituto de Ciencias Marinas de Virginia. Aquí encontrarás los planos de la disposición general [...]

Ingeniero naval y oceánico habilitado La entrada QUIJADA GARCÍA, ANTONIOCol.: 3315 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ingeniero naval y oceánico habilitado La entrada ORTIGOSA BARRAGÁN, INMACULADACol.: 3314 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ingeniero naval y oceánico habilitado La entrada PÉREZ MARTÍNEZ, JAIMECol.: 3313 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]